Sinopsis de LOLITA

La historia de la obsesión de un profesor cuarentón por la doceañera: atracción perversa e incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

162 reseñas sobre el libro LOLITA

¿Lo peor del mundo puede ser descrito de la manera más hermosa? Nabokov lo consiguió. El desgraciado lo hizo y me quito el sombrero, si tuviera. Una historia bellamente escrita que muestra todo el talento de su creador. Esta es la confesión de un hombre repugnante, un protagonista asqueroso que encuentra placer tocando a una pequeña niña de doce años ¿Se puede estar más mal de la cabeza? Mientras lees te hundes en la mente de un verdaderos monstruo, que por momentos intenta convencerte de que la culpa no es suya, sino de Lolita, la malvada nínfula que lo tiene embrujado. Lolita es una niña que está pasando un infierno. Hasta el día de hoy sigo sin comprender aquellos que creen que esto es una historia de amor. Quien romantice esta historia está peor que su protagonista. Leí una vez un artículo (escrito por el dios supremo de los tontos) que decía que Lolita no lo pasaba tan mal… ¿Qué no lo pasaba TAN mal? Como dijo el mismo Nabokov en su momento: “Idiotas”. Son sutiles, pero ahí están. Entre tantas bellas y muy decoradas frases ¡Ahí esta! Entre líneas esta en sufrimiento de una niña que es violada noche y día por un hombre que se supone que debe cuidarla. Dolores solo quiere escapar. Esta es la historia de una niña que hará todo lo que está a su alcance para poder escapar de su abusador.


Todo el mundo sabe de qué trata este libro. Yo también lo sabía, pero no tenía ni idea de qué iba a encontrarme, y me he encontrado con una novela que me ha gustado mucho, maravillosamente escrita, que a pesar de tratar de un tema tan duro como la pedofilia, utiliza un lenguaje que nunca llega a ser soez, no utiliza palabras obscenas, no describe escenas explícitas, pero esto no significa que no hable claramente del tema. Narrada en primera persona, conoceremos esta historia de boca de su protagonista, Humbert Humbert, un escritor cuarentón que se siente atraído por las niñas, por aquellas que él cataloga de"nínfulas", niñas de entre 9 y 14 años que ejercen un poder seductor sobre los hombres, y esta descripción sirve a Humbert para disculpar su actitud, sus deseos, que le llevan a buscar lugares donde sabe va a encontrar a estas niñas y sentarse a observarlas. Hasta que las circunstancias le llevan a conocer a Lolita, una niña de apenas doce años de la que dice enamorarse. Hay muchas reseñas sobre este libro, y diversidad de opiniones. Yo dejaré la mía. Para mí, Humbert es simple y llanamente un pederasta, que pasa de observar a las niñas a abusar de una de ellas, Lolita, en cuanto se le presenta la oportunidad. Oportunidad que él se encarga de forzar. Y Lolita es una niña abusada. No importa si en algún momento intenta sacar provecho de la situación, de esa atracción que ella sabe que Humbert siente por ella. Es una niña, apenas tiene doce años, y ninguna criatura debería verse sometida a las manipulaciones y acoso sexual de un adulto. Humbert es muy consciente de lo que está haciendo. Él mismo define sus deseos como degradantes y peligrosos, se define como patético, como delincuente sexual, y admite que le ha robado la niñez a Lolita, a la que se refiere como niña-esclava. Sabe muy bien que está abusando de ella, abuso que prolonga a lo largo del tiempo, actos agravados por el hecho de que es su tutor legal. Se podría decir mucho más sobre esta obra, que hay que leer despacio para no perderte nada entre sus líneas, pero mejor, si les suscita algún interés, léanla. Para terminar, comentar que en algunos sitios he leído sobre LOLITA que es “una historia de amor entre un adulto y una adolescente”. No estoy en absoluto de acuerdo. No es una historia de amor, no he encontrado el amor en ninguna de sus páginas. Es una historia de obsesión y abusos de un adulto hacia una niña.


¿Cuan de terrorífica es la mente humana? 😵‍💫 Un libro psicológico que me encanto. Te lleva dentro de la cabeza de un pedófilo. Escuche que la prosa era muy lírica y aunque no lo sentí para tanto, me gusto. Me da pena Lolita. Solo pensar como sería vivir en sus zapatos me estremece. El autor nos deja a nosotros, los lectores, que opinemos sobre el tema. El nos cuenta de forma natural la pedofilia. Es feo pensar que esto pasa el la vida real. ¿Cuántos pedófilos existen? ¿Cuántos son tratados? ¿Cómo los identificamos? ¿Cómo nos protegemos? Estas son algunas de las preguntas de las que me dejo picando en la cabeza mientras y después de leer el libro. Los dos personajes principales están bien estructurados. A Lolita te cuesta más entender su comportamiento, pero ¿cómo entender del todo las acciones de una niña abusada desde la juventud? Por otra parte al estar narrado por el pedófilo entiendes, pero no concuerdas con lo que pasa. Estás todo el tiempo al borde del asiento para ver como continua la historia. Es uno de mis libros favoritos del año definitivamente. No podes parar de leerlo. Te atrapa. Te lo devoras a pesar de su extensión. Estas conmovida toda la historia. Es un libro terroríficamente hermoso.


Estamos ante una de las obras más leídas de la literatura universal; ¡qué sorpresa! Y Lolita no es el personaje central. Lolita es la proyección, la obsesión de una mente... ¿Perturbada? Un amor platónico pocas veces descrito, tal como lo hace, en primera persona, Humbert Humbert, profesor cuarentón que vive por, y para una niña de doce años. El tiempo que su imaginación le dedica, todos los detalles de su cuerpo que se van quedando insertados a fuego en la retina de su amado, y aquellos momentos compartidos como inolvidables, conforman una deliciosa aventura de lo más romántica, al menos para nuestro protagonista. Y porqué no decirlo, también para el lector. Pero, sin duda, algo no va bien aquí; pasando páginas, yo seguía leyendo, motivado porque en algún momento, este personaje confesara algún tipo de trastorno, o problema mental. Si me descuido, el que podría haber acabado algo tocado, soy yo. Creo que Vladimir Nabokov, su autor, escribió esta obra en la primera mitad del siglo XX, buscando algún cambio de opinión o libertad social, tal vez una rebelión de aquella época. Imagino, al menos, que este polémico trabajo literario no debió pasar, precisamente, desapercibido.


Que libro! Uno de esos tan bien escritos, en donde las palabras y la forma en la cual estas vienen ubicadas tienen la virtualidad para poner al lector en el lugar en el que transcurren los hechos. Ciertamente, te hace sentir cómplice de lo que sucede, sin poder evitar que se consuman los hechos. Debe, además, poseerse un léxico avanzado para que la lectura no se haga lenta. Que impresión observar la facilidad que tiene el autor para describir los hechos y los lugares. Es un libro que fácilmente, a través de las palabras, te hace ser un personaje más. Un observador. Los personajes: Que personajes! No se sabe con exactitud cuál de ellos es realmente malo, si la víctima es siempre la víctima. No permiten evidenciar si el amor todo lo puede. Si la inmadurez se impone como un categórico que justifica las actuaciones que se padecen o si, por el contrario, se permite cierta complicidad. El personaje Lolita, quien puede ser considerado como la víctima, siempre sacó provecho de la situación de su padrastro. La “inocencia” de una menor de edad, la falta de experiencia, parecía que no fueran de esas “virtudes” de que gozaba el personaje. Por el contrario, pienso que ella facilitó el encuentro, cuando su madre aún vivía, con el extranjero. Ella, en el fondo, pretendía que él fuera de ella y no de su madre. Humbert, un hombre totalmente enfermo. Eso queda claro de la lectura de todo el texto. El señor tenía una enfermedad mental. Ahora bien, el “verdugo” puede catalogarse como una persona mala que se aprovechó siempre de las situaciones para cumplir su deseo respecto de las impuberes. Pero: Es realmente Yam malo? Considero que verdaderamente amaba a Dolores, que haría lo que fuera para estar con ella. Era consciente del mal que le había producido, pero considero que hubo en el remordimiento por ese mal. Quería, al final, estar con ella por el amor que sentía, ya no por satisfacer su deseo. Es impactante el análisis del autor sobre la psiquis humana. Nos muestra que estamos llenos de monstruos que están listos para aprovechar las situaciones que tienen para cumplir sus deseos. Me gustó mucho realmente. Hubo una parte monótona en la cual el autor narró paisajes y lugares de América del Norte. El autor, al final, explica que quería, a partir de ello, entrar en el mercado gringo. Le parecía importante mencionarlo. Muy recomendado!


Lolita es un gran clásico contemporáneo, que engancha, horroriza y repugna a partes iguales, es una lectura difícil. La primera parte es atrayente pero en la segunda a veces "Humbert" avanza por caminos y reflexiones que es fácil perderse, algunas veces se hace muy pesado y cargante. Es un libro escrito de forma exquisita, con una admirable habilidad para el relato, lleno de juegos de palabras, ¡¡Pero cuidado!! Nabokov humaniza al protagonista, nos enseña sus sentimientos, su sufrimiento, sus dudas .... y con esto se corre peligro de que mentes maliciosas interpreten mal el texto y empaticen demasiado con el protagonista, justificando sus actos desaprensivos y considerando esta novela una inofensiva historia de amor donde Lolita, inevitablemente, queda como la mala del cuento. Por todo esto no le puedo dar más puntuación, lo siento, pero ha habido momentos de la lectura que he sentido verdadero asco.


Cuando se aborda un libro con un tema tan controvertido es un error muy común supeditar su lectura a cuestiones éticas o morales. Se nos presenta una realidad cruel, atroz ,abominable y es evidente que nadie con un mínimo de principios y valores va a justificar una conducta como la del protagonista de esta novela. Es imposible empatizar con él, es un ser al que odias pero eso no impide que su historia te atrape. Si logras dejar a un lado los prejuicios y lo lees con una mente abierta descubres una magnífica obra , escrita de forma exquisita y con una gran riqueza lingüística. Nabokov nos consigue transmitir las emociones que mueven al protagonista con sutileza, elegancia e incluso poesía , sin caer en un lenguaje vulgar o grosero. Precisamente por lo complicado del tema es aún más admirable la forma en que nos lo cuenta. Solo por su calidad literaria merece la pena su lectura.


Quién entre sus páginas busque un ápice de pornografía, ni tan siquiera de un banal erotismo, se llevará un enorme desengaño, una descomunal decepción. En cada una de sus páginas es imposible hallar el menor rastro de obscenidad, sino el irreprimible anhelo de un amor, no tan execrable como en un principio pudiera parecer, desprovisto del manto moral de los valores judeo-católico, de la pudorosa hipocresía burguesa que tiñe con su doble vertiente de haz lo que yo diga pero no hagas lo que yo hago. El autor, en su honestidad, me ha sorprendido por su enorme valentía, mas escenificando el momento de la creación literaria en una época donde estos valores morales debían imperar con una más que lacerante vigencia. Es una gran novela digna de ser leída por la intemporalidad de los valores éticos propuestos.


MÁS LIBROS DEL AUTOR VLADIMIR NABOKOV


LA DEFENSA

VLADIMIR NABOKOV

Calificación General: 8,2Por leer

PALIDO FUEGO

VLADIMIR NABOKOV

Calificación General: 8,1Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELA ROMÁNTICA


FRASES DEL LIBRO LOLITA

La sexualidad está al servicio del arte.


Publicado porVjose

Vivíamos en cabañas prefabricadas, de madera, en medio de un mundo precámbrico de granito


Publicado porAlejo..s

cuando evoco esos días, los veo nítidamente divididos en una amplia zona de luz y una estrecha banda de sombra. La luz pertenecía al solaz de investigar en bibliotecas suntuosas. La sombra a los deseos atormentadores y los insomnios.


Publicado porEdd62

El término «para siempre» sólo se aplicaba a mi pasión, a la Lolita eterna reflejada en mi sangre. La Lolita cuyas crestas ilíacas aún no se habían ensanchado, la Lolita a la que por aquel entonces podía tocar y oler, oír y ver, la Lolita de la voz estridente y el abundante...


Publicado porAlejo..s

Pero ese macizo de mimosas, el racimo de estrellas, la comezón, la llama, el néctar y el dolor quedaron en mí, y a partir de entonces ella me hechizó, hasta que, al fin, veinticuatro años después, rompí el hechizo encarnándola en otra.


Publicado porAlejo..s

Mucho después ... ...sentía que sus pensamientos flotaban en torno a los míos. Antes de conocernos ya habíamos tenido los mismos sueños.


Publicado porAlejo..s