Sinopsis de LOLITA

La historia de la obsesión de un profesor cuarentón por la doceañera: atracción perversa e incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

132 reseñas sobre el libro LOLITA

Vladimir Nabokov me ha hecho parte de un jurado en todo el curso de su narración exquisita, sin darme cuenta me he convertido a la indulgencia y me ha sometido a la parcialidad del caso. Ahora como jurado no sirvo, estoy a favor del "criminal", Vladimir me ha destruido por dentro. Esta historia es sublime, honesta y hasta cómica. Lloré cuando Humbert lloró y atesoré a la Lolita del comienzo. Brutalmente realista. ¡Qué irónico saber que la novela norteamericana por excelencia la ha escrito un ruso! Esta novela es más compleja de lo que parece, de ninguna manera puede ser catalogado como pornografía, su tema principal no es la pedofilia, centrarnos en esto es una falta de respeto total. Por favor dejen sus prejuicios de lado y denle una oportunidad. La amé.


Voy a dividir mi opinión en dos: Continente y Contenido como si fuera el seguro de una casa: 1. Continente: Prosa elegante, lenguaje exquisito, demasiadas especificaciones ()que te sacan del párrafo principal, no estoy acostumbrada a la literatura rusa, para mí pesado y lento. 2. Contenido: El protagonista me repugna, sus sensaciones y excitaciones ante una niña me ponen enferma, no me apetece seguir leyendo, me parece de lo más desagradable. Se citan entre otros: El Quijote y Los Miserables. Año de publicación 1955. Pág. 394


¡Qué miedo reseñar esta obra! ABRO DEBATE: ¿Qué es más eficaz, leer obras que ya sabemos que son políticamente correctas o leer aquellas que sabemos que nos harán cuestionarnos a nosotros mismos , cuentionarle al autor su manera de pensar, de escribir y hasta de cuestionar la sociedad en general? *LOLITA* Es una historia que me fascina, pero sin duda se entiende ese sin sabor que deja a muchos y no les agrada. 👍Es una temática dura y cuestionable, pero que a mí parecer Nabokov tomó con suma delicadeza, haciendo una poesía de ella (que es lo que más se cuestiona justamente). Creo que en ningún momento es frivolizada la pedofilia. Hay que recordar que no deja de estar narrada desde la perspectiva de un enfermo y de hecho *alguien que se reconoce como tal* que lucha consigo mismo por eso que está fallado en él, y que lo hace actuar de las formas que lo hace actuar. Su narrativa, sencillamente es fabulosa, son pocas las veces que un autor me dejó idiotizada con su manera de escribir, al extremo de hacer a un lado la profundidad de la temática, (o escasez de la misma), la caracterización de personajes, la extensión etc... Nabokov logró maravillarme y hacer a un lado todo. Una de mis primeras joyitas halladas al azar cuando empecé a leer a conciencia y sin duda tanto él como García Márquez, abrieron un camino sin retorno.... NOVELA MÁS QUE RECOMENDADA💟


De las lecturas que más me sacudieron, me sentí incómodo durante los primeros capítulos, entrar en la mente de Humbert Humbert, leer la apología de un maniaco que me detalle los motivos de su atracción hacia una niña de 12 años teniendo 40 años, no fue nada fácil. Sus planes macabros y carencia de sentimientos hacia terceros. Ver con cierta culpabilidad a una Dolores de 12 años por sentir como lo seduce, solo encaja en la mente de un loco. La novela está muy bien escrita, me agrado como el protagonista interactúa con el lector, te invita a su locura, con ese humor sínico y enfermizo. De esos personajes que están bien estructurados y ya para mí está en la lista top de los más odiados. Sonará incongruente, pero elogio la prosa más no el tema. No estoy de acuerdo con prohibir novelas, con colocarle baja puntuación tengo.


Pues… llegó el momento, después de estar años evitando leer este libro, al fin me ha dado el venazo y he reunido fuerzas para enfrentarme a él. Es uno de los libros que más incómoda me ha hecho sentir mientras leía. No me gusta juzgar a nadie, pero en este caso, el protagonista está fatal de la cabeza. Lo peor es que hay personas así de degeneradas en la vida real, y no nos damos cuenta hasta que es demasiado tarde. Escrito en primera persona por un profesor que no se merece el honor de ser llamado así, me ha hecho bajar a los infiernos de la mano de Dolores, he sentido rabia, dolor, impotencia… no solo por el depravado que no quiere buscar ayuda y lo único que le interesa es justificarse (como en Grecia se hacía…), además, por la madre y por la misma Lolita. La última parte se me ha hecho un poco confusa, al intentar meter nombres de muchos personajes que no se conocían, un cambio en la historia, me ha desorientado. La verdad, creo que es un libro que hubiera deseado no leer, me ha dejado muy mal cuerpo, pero, también sé que si naciera de nuevo lectora, lo leería.


Definitivamente Lolita es una historia que no puede pasar desapercibida. La repugnancia que me transmite esta extraña historia de amor denotan la capacidad del escritor de adentrarte en su historia. Odié con pasión a H.H y se me hacía un nudo en la garganta pensar que es una historia que sigue vigente. Que seguramente hay muchas Lolitas por ahí intentando sobrevivir a la sombra de su H.H.


¿Lo peor del mundo puede ser descrito de la manera más hermosa? Nabokov lo consiguió. El desgraciado lo hizo y me quito el sombrero, si tuviera. Una historia bellamente escrita que muestra todo el talento de su creador. Esta es la confesión de un hombre repugnante, un protagonista asqueroso que encuentra placer tocando a una pequeña niña de doce años ¿Se puede estar más mal de la cabeza? Mientras lees te hundes en la mente de un verdaderos monstruo, que por momentos intenta convencerte de que la culpa no es suya, sino de Lolita, la malvada nínfula que lo tiene embrujado. Lolita es una niña que está pasando un infierno. Hasta el día de hoy sigo sin comprender aquellos que creen que esto es una historia de amor. Quien romantice esta historia está peor que su protagonista. Leí una vez un artículo (escrito por el dios supremo de los tontos) que decía que Lolita no lo pasaba tan mal… ¿Qué no lo pasaba TAN mal? Como dijo el mismo Nabokov en su momento: “Idiotas”. Son sutiles, pero ahí están. Entre tantas bellas y muy decoradas frases ¡Ahí esta! Entre líneas esta en sufrimiento de una niña que es violada noche y día por un hombre que se supone que debe cuidarla. Dolores solo quiere escapar. Esta es la historia de una niña que hará todo lo que está a su alcance para poder escapar de su abusador.


Que libro! Uno de esos tan bien escritos, en donde las palabras y la forma en la cual estas vienen ubicadas tienen la virtualidad para poner al lector en el lugar en el que transcurren los hechos. Ciertamente, te hace sentir cómplice de lo que sucede, sin poder evitar que se consuman los hechos. Debe, además, poseerse un léxico avanzado para que la lectura no se haga lenta. Que impresión observar la facilidad que tiene el autor para describir los hechos y los lugares. Es un libro que fácilmente, a través de las palabras, te hace ser un personaje más. Un observador. Los personajes: Que personajes! No se sabe con exactitud cuál de ellos es realmente malo, si la víctima es siempre la víctima. No permiten evidenciar si el amor todo lo puede. Si la inmadurez se impone como un categórico que justifica las actuaciones que se padecen o si, por el contrario, se permite cierta complicidad. El personaje Lolita, quien puede ser considerado como la víctima, siempre sacó provecho de la situación de su padrastro. La “inocencia” de una menor de edad, la falta de experiencia, parecía que no fueran de esas “virtudes” de que gozaba el personaje. Por el contrario, pienso que ella facilitó el encuentro, cuando su madre aún vivía, con el extranjero. Ella, en el fondo, pretendía que él fuera de ella y no de su madre. Humbert, un hombre totalmente enfermo. Eso queda claro de la lectura de todo el texto. El señor tenía una enfermedad mental. Ahora bien, el “verdugo” puede catalogarse como una persona mala que se aprovechó siempre de las situaciones para cumplir su deseo respecto de las impuberes. Pero: Es realmente Yam malo? Considero que verdaderamente amaba a Dolores, que haría lo que fuera para estar con ella. Era consciente del mal que le había producido, pero considero que hubo en el remordimiento por ese mal. Quería, al final, estar con ella por el amor que sentía, ya no por satisfacer su deseo. Es impactante el análisis del autor sobre la psiquis humana. Nos muestra que estamos llenos de monstruos que están listos para aprovechar las situaciones que tienen para cumplir sus deseos. Me gustó mucho realmente. Hubo una parte monótona en la cual el autor narró paisajes y lugares de América del Norte. El autor, al final, explica que quería, a partir de ello, entrar en el mercado gringo. Le parecía importante mencionarlo. Muy recomendado!


MÁS LIBROS DEL AUTOR VLADIMIR NABOKOV


ADA O EL ARDOR

VLADIMIR NABOKOV

Calificación General: 8,3Por leer

LA DEFENSA

VLADIMIR NABOKOV

Calificación General: 8,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELA ROMÁNTICA


FRASES DEL LIBRO LOLITA

Vivíamos en cabañas prefabricadas, de madera, en medio de un mundo precámbrico de granito


Publicado porAlejo..s

El término «para siempre» sólo se aplicaba a mi pasión, a la Lolita eterna reflejada en mi sangre. La Lolita cuyas crestas ilíacas aún no se habían ensanchado, la Lolita a la que por aquel entonces podía tocar y oler, oír y ver, la Lolita de la voz estridente y el abundante...


Publicado porAlejo..s

Pero ese macizo de mimosas, el racimo de estrellas, la comezón, la llama, el néctar y el dolor quedaron en mí, y a partir de entonces ella me hechizó, hasta que, al fin, veinticuatro años después, rompí el hechizo encarnándola en otra.


Publicado porAlejo..s

Nos tomábamos una copa antes de irnos a la cama, y con su ayuda podía evocar a la hija mientras acariciaba a la madre


Publicado porAlejo..s

Nos queríamos con amor prematuro, caracterizado por esa violencia que tan a menudo destruye vidas adultas. Yo era un muchacho fuerte y sobreviví; pero el veneno quedó en la herida, y ésta permaneció siempre abierta


Publicado porAlejo..s

Mucho después ... ...sentía que sus pensamientos flotaban en torno a los míos. Antes de conocernos ya habíamos tenido los mismos sueños.


Publicado porAlejo..s