Calificar
9,3 11 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Presentamos a un autor radical, sin pelos en la lengua, que se ha convertido en uno de los escritores más aplaudidos y polémicos de América Latina. Según la escritora chilena Soledad Bianchi "Pedro Lemebel es un descubridor, posa su mirada sobre una reali

Año de publicación:2000

3 reseñas sobre el libro LOCO AFAN: CRONICAS DE SIDARIO

En 34 crónicas de la vida misma, Lemebel con su prosa musical y remecedora, nos relata la vida de la comunidad gay en el Chile de los 80 y 90. Esa vida llena de brillos y oropel pero que al amanecer se contagia del gris de la ciudad tercermundista, en eso aparece el Sida y la comunidad se cuida y aconpaña en el destino que en esa época era boleto sólo de ida. Imperdible


Algunas de la crónicas de este libro ya las había leído en "Poco hombre". Sin embargo, sólo son unos 5 de los numerosos relatos que conforman este libro. Pedro puso luz a un universo que este país oculto por año en los patios traseros y en los barrios marginales. Muchas historias marcada por el sida son una extraordinaria e inteligente reflexión sobre el alma nacional, por que habla mucho más sobre uno, no lo que se muestra en una tarjeta postal, sino en aquello que ocultamos y que no reconocemos ni a nosotros mismo.


“Y cómo te van a ver si uno es tan refea y arrastra por el mundo su desnutrición de loca tercermundista. Como te van a dar pelota si uno lleva esta cara chilena asombrada a este olimpo de homosexuales potentes y bien comidos que te miran con asco, como diciéndote: Te haremos el favor de traerte, indiecita, a la catedral del orgullo gay”. Los personajes protagonistas de estos escritos provienen de los lugares más pobres de Santiago de Chile. La comunidad de travestis de los barrios bajos, de origen indígena, tan alejadas del modelo capitalista blanco importado. Sus viviendas en casas de cartón, los colchones viejos donde practican el oficio. Lemebel pone en primer plano estos personajes en esos momentos donde el SIDA hacía estragos en la comunidad. No los victimiza, pero se apiada de ellos dándoles voz para que podamos escucharlos y conocerlos. Una prosa donde no falta la ironía, la reflexión y el humor.


Más del autor PEDRO LEMEBEL


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de LOCO AFAN: CRONICAS DE SIDARIO

Hay tanto niños que van nacer / Con una alita rota / Y yo quiero que vuelen compañero / Que su revolución / Les dé un pedazo de cielo rojo / Para que puedan volar.

Publicado por:

paula1970

Bueno, a la gente le gusta que tú te mueras, se sienten más vivos, más seguros. Pero los portadores estamos más allá del amor. Sabemos más de la vida, pero por descuentos. Este mismo minuto yo soy más feliz porqué no habrá otro.

Publicado por:

paula1970