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Sinopsis

«Todo libro de investigación social moderna tiene una estructura de algún modo muy definida. Empieza por regla general con un análisis, con estadísticas, tablas de población, la disminución de la delincuencia entre los congregacionistas, el crecimiento de la histeria entre los policías y otros hechos igualmente comprobados; acaba con un capítulo que normalmente se llama "La solución". Suele deberse casi enteramente a este cuidadoso, sólido y científico método el hecho de que "La solución" nunca se encuentre, pues este esquema de preguntas y respuestas médicas es un disparate; el primer gran disparate de la sociología. Siempre debe declararse la enfermedad antes de que encontremos la cura. Pero es la entera definición y dignidad del hombre lo que, en cuestiones sociales, nos impone encontrar la cura antes de encontrar la enfermedad».

Año de publicación:2008

1 reseña sobre el libro LO QUE ESTA MAL EN EL MUNDO

Lo más interesante es el enfoque original típico de Chesterton. La idea fuerza es que en otras ciencias todo el mundo sabe qué es lo que está bien, lo que discutimos es cuál es el problema; por ejemplo en Medicina es claro el objetivo de lograr una persona saludable, lo que debaten los especialistas es el diagnóstico de su enfermedad. Para Chesterton, en la Sociología es al revés, porque cualquiera ve lo que está mal, pero no nos ponemos de acuerdo en lo que está bien. ​Para saber qué está mal mal ​primero hay que ponerse de acuerdo en qué está bien, y de eso se trata el libro. Copio el final del ensayo, porque da una idea del estlio y la imaginación de Chesterton, y acaso porque es el más hermoso final que existe de un ensayo de Ciencias Sociales. <em>" ...una orden que se debe cortar el pelo muy corto a las niñas pequeñas... [a los pobres] no se les debe permitir tener pelo pues en su caso significa tener piojos. En consecuencia los médicos ordena suprimir el pelo, no parece habérseles ocurrido suprimir los piojos." </em> <em>"... hay que empezar por algún sitio y yo empiezo por el pelo de una niña. Cualquier otra cosa es mala, pero el orgullo que siente una buena madre por la belleza de su hija es bueno. Es una de esas ternuras que son inexorables y que son la piedra de toque de toda época y raza. Si hay otras cosas en su contra, hay que acabar con esas otras cosas. Si los terratenientes, las leyes y las ciencias están en su contra, habrá que acabar con los terratenientes, las leyes y las ciencias. Con el pelo rojo de una golfilla del arroyo prenderé fuego a toda la civilización moderna. Porque una niña debe tener el pelo largo, debe tener el pelo limpio. Porque debe tener el pelo limpio, no debe tener un hogar sucio; porque no debe tener un hogar sucio, debe tener una madre libre y disponible; porque debe tener una madre libre, no debe tener un terrateniente usurero; porque no debe haber un terrateniente usurero, debe haber una redistribución de la propiedad; porque debe haber una distribución de la propiedad, debe haber una revolución. La pequeña golfilla del pelo rojo, a la que acabo de ver pasar junto a mi casa, no debe ser afeitada, ni lisiada, ni alterada; su pelo no debe ser cortado como el de un convicto; todos los reinos de la tierra deben ser mutilados y destrozados para servirle a ella. Ella es la imagen humana y sagrada; a su alrededor la trama social debe oscilar, romperse y caer; los pilares de la sociedad vacilarán y los tejados más antiguos caerán, pero no habrá de dañarse un pelo de su cabeza.​"</em> Algunos de estos ensayos escritos por un conservador católico inglés hace 100 años han quedado fuera de foco -por ejemplo su idea sobre el voto de la mujer-, pero siguen siendo interesantes para quien el valor estético de un texto es un fin en sí mismo. O sea para el escéptico, diría un cínico.


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