Calificar
7,7 59 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: ha dejado el trabajo y, embarazada, pasa los días intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida. En la playa conocea un matrimonio de octogenarios noruegos que parece la solución a sus problemas. Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina, superviviente del campo de exterminio de Mauthausen, sigue las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y le revela detalles de un pasado que no tiene nada que ver con ella. Aunque el relato de Julián le parece descabellado, empezará a mirar de una forma nueva a los amigos, las palabras y los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro.

Año de publicación:2016

10 reseñas sobre el libro LO QUE ESCONDE TU NOMBRE

Clara Sánchez, nuestra relación no funciona y antes de que las cosas empeoren, es mejor dejar de vernos, por muy premiada que estés. Mejor que su premio planeta, cuyo título felizmente olvidé ( tampoco es un elogio, un mal escritor como yo, mejoraría aquel texto) lo que esconde tu nombre es una confirmación. La prosa de la autora tiene tantos altibajos de calidad, composición y sentido que me ha desconetado de la trama una y otra vez. Nada creible, clara monta un argumento que no hay por donde cogerlo sin que pierda aceite y este, te ensucie de la cabeza a los pies. Tiene una idea, y la desarrolla como puede, sin poder, los personajes no son malos, pero los llena de actos, dialogos y pensamientos absurdos, no hay un apice de lógica en ellos. Una chica embarazada se toma un respiro para saber que rumbo tomar en su vida, y acaba metiéndose en una casa con refugiados nazis. Julián, otro anciano y el único con dos dedos de frente, es una especie de cazador de nazis con reuma, mal de la prostata, vamos como para tener que huir... Una novela desastrosa en la ejecución de su trama, donde todos los personajes hacen lo más difícil con tal de rellenar páginas. Le salva el final, esos 4 o cinco capítulos donde la autora nos da una historia que hubiera valido la pena empezar por ella y olvidarse de todo lo demás. En esa parte mas tierna, melancólica Sánchez se desenvuelve mejor y, a pesar, de que no viene a cuento, le da al libro algo de empaque y a mí una excusa para subirle la nota. Supongo que la autora tendrá su público, pero si sabe contar, conmigo mejor que no cuente.


Sandra vive una encrucijada por las decisiones en las cuáles debe estar expuesta,por sus inseguridades tendrá que asumir varias negras realidades .


Julian, Sandra, los noruegos y la Anguila... Sobre estos principales personajes se recrea la historia que evoca algunos matices de los nazis y sus actuaciones... La historia es contada por Julian y Sandra. El un hombre ya jubilado y ella una chica joven embarazada sin mucho sentido en su vida empiezan a recrear su día a día en torno a qué es la Hermandad... Creo q en algunos momentos se repiten las descripciones de la cotidianidad entre Sandra y Julian. El final me pareció flojo....


Muy buen libro, te engancha enseguida en su historia y te hace disfrutar de ella. No había leído nada de esta gran escritora que he de admitir que me ha encantado. Recomendado al 100 %.


Nada es lo que parece y las apariencias engañan. Novela aparentemente light que se va modificando y desemboca en una intriga que por momentos te atrapa y lo que parecía una amistad desinteresada ya no lo es tanto. Una pareja anciana y amigable esconden secretos de espanto y crueldad.


Me encantó. El final lleno de nostalgia. Aunque llegó un momento en que pensé que para qué contaba ciertas situaciones que no me llevaban a ningún lado en la novela, al final quedan justificadas. A mi gusto buen lograda. Personajes definidos y fuertes. Recomendable.


Buenísima historia. El estilo de la escritora te envuelve y te hace pensar que estás en la misma costa con los personajes.


Sandra, una joven embarazada y madre soltera, se refugia en la casa de veraneo de su hermana para decidir que va a hacer con su vida, cuando se topa con un par de viejos extranjeros, quienes la ayudan mientras se pone mal en la playa. Así comienza la amistad entre ella y un par de ancianos quienes la acogen en su vida y en su casa para antes de darse cuenta estar completamente inmersa en la vida de estos Noruegos. Todo cambia cuando conoce a Julian, otro anciano que la aborda para hacerle saber quienes son este matrimonio de ancianos con los que convive, contándole una historia antigua de campos de concentración, nazismo y asesinatos. El libro tiene una narración impecable y en algunos momentos una profundidad de sentimientos muy interesante. Sandra se ve envuelta en un mundo donde la línea entre lo que se sabe sobre la segunda guerra mundial y la realidad se cruzan para no tener vuelta atrás, se ve en medio de una venganza personal lo que la lleva a una situación de peligro. En ocasiones me pareció muy lento e incluso contradictorio, sin embargo, me gusto mucho, logro atraparme prácticamente desde la primera página, un poco de suspenso añadido y logra finalmente su cometido.


Ver más reseñas

Más del autor CLARA SANCHEZ


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de LO QUE ESCONDE TU NOMBRE

Puesto que no sabía hacer bien las cosas pequeñas de la vida, tendría que hacer bien alguna que destacase para no seguir sintiéndome una completa inútil.

Publicado por:

Nines65

El hecho de que también los monstruos pudiesen sentir amor era algo muy desconcertante, porque si sabían lo que era el amor también tendrían que saber lo que era el sufrimiento.

Publicado por:

Nines65

Daba miedo verles hacer el bien. Actuaban como si nunca hubiesen llegado a ser verdaderamente conscientes de haber hecho el mal.

Publicado por:

Nines65

Nunca supe la oportunidad que me dio la vida hasta que me encontré en casa de los noruegos y hasta que conocí a Julián y empecé a entrar en esta historia terrorífica que todo el mundo conocía de oídas porque ya quedaban muy pocos que la hubiesen vivido.

Publicado por:

Nines65

Cuando la vida te pone algo en bandeja, hay que tomarlo, porque si no, terminas pagándolo caro. La vida siempre sabe más que nosotros.

Publicado por:

Nines65