LITERATURA CONTEMPORÁNEA

LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ

ELOY MORENO

Calificar
8,1 72 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ

La novela de una generación indignada¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo:"tenemos que hablar"¿Y si movemos una sociedad?Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.Cuando en 2011 Espasa publicó El bolígrafo de gel verde , los lectores se encontraron con un libro que ya empezaba a triunfar en las redes sociales pero cuyo contenido era un misterio. Dos años después, Eloy Moreno publica su segunda y esperadísima novela. De nuevo, el“de qué trata”es lo de menos, porque hay historias que no pueden resumirse en unas líneas.

Año de publicación:2014

15 reseñas sobre el libro LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ

Toledo forma parte de ese conjunto de ciudades donde el embrujo y la historia se cogen de la mano. Comparte mucho parecido con Salamanca o Segovia en cuanto a sensaciones, las piedras hablan, las calles murmuran y al anochecer, las sombras salen de debajo del sofá para gritar en silencio sus secretos. Pero Toledo además es magia y eloy moreno un creador de ilusiones, de escenas y sonidos que te acompañan durante la lectura sin que te des cuenta, simplemente están ahí y te envuelven. El de Castellón mucho más terrenal en esta ocasión ficciona realidades cotidianas, de corrupción, de abusos, y de olvidos, el mayor automaltrato que podemos darnos, ignorar nuestra infelicidad. La forma de elaborar sus frases, de retratar sombras y de sacar nuestros fantasmas y secreto a la luz es insultante, tan real que te aplasta. Aquí te dejo tus miserias, gestionalas! Sencillo, directo y muy visual moreno muerde tus heridas en una novela donde mensaje e historia armonizan mucho más que en "tierra" y donde el tiempo juega un papel importantisimo, se detiene, se atrasa, se adelanta y tristemente siempre desaparece aunque tenga que arrastrar con el todos tu recuerdos. En su simpleza, lo que encontré bajo el sofá es un cruce de historias y secretos, de luces y sombras, y de recuerdos y olvidos. El grito de libertad de nuestras verdades bajo llave, sean nobles o mezquinas. Un texto que va directo al yo más emocional, para recordarnos lo que somos, nuestras cadenas, y los límites éticos que todos en mayor o menor medida cruzamos. Un libro, en definitiva, lleno de imágenes, ecos y sonidos, donde la culpa, siempre va tras de ti.


Muy buena lectura, como todo lo que escribe este hombre, me tiene enganchada. En esta historia realmente la protagonista es la ciudad de Toledo porque es allí donde sitúa todos los "hechos" que nos narra en la novela ya que no hay unos protagonistas claros, sí es cierto que se centra más en la profesora interina y en el policía pero sólo son personajes que el autor utiliza para volver a mostrarnos una vez más las imperfecciones y contradicciones del ser humano. Se nos volverá a plantear, como en casi todas sus novelas: si somos o simplemente nos creemos honrados; si tenemos derecho a juzgar el "ojo ajeno"; e incluso si hay situaciones o problemas que no se pueden solucionar solo con diálogo. Todas las obras de este autor son recomendables porque no solo entrañan esa enseñanza, ese intentar quitarse la venda sino que se hacen lecturas muy entretenidas y amenas por el estilo sencillo y claro del autor. FELIZ LECTURA


No quise que me contaran, no leí la sinopsis, solo quería descubrir si Eloy Moreno sería capaz de volverme a enamorar con su escritura y con su nueva historia, no solo lo consiguió con su escritura, me hizo tener el deseo de volver, de pedir disculpas, por no valorarla la primera vez que la visité así como ella se merece, la ciudad de Toledo, pero es que los 14 años no son ni de lejos la edad más apropiada para visitar Toledo como viaje de estudios, a esa edad solo quería que me besara.... (pero esta es otra historia) Volviendo al libro, solo puedo decir que las sombras no son solo parte de un espacio a la que no llega la luz, especialmente la del sol, son también esas manchas que se producen en el alma cuando te das cuenta que no eres feliz, que nada es lo que imaginabas y que los secretos pesan más cuando no se comparten, al compartir siempre con la persona adecuada, se libera una parte que oprime, se cierra un poco la hernia y se conoce un poco más al otro/a. Mis secretos que no son muchos, están ahí bajo el sofá, entre pelo de gato y algún que otro euro, pero sobretodo en el oído de mi mejor amiga, esa que nunca me delatará, la que me deja contar y me cuenta, siendo yo también desde ese momento portadora de su secreto. El libro me ha encantado y lo recomiendo al 100% el libro y visitar Toledo por supuesto


Precioso libro que me ha dejado los pelos de punta, quizá con un título que puede llevar a engaño por parecer un poco superficial y simple, pero que sin embargo es todo lo contrario, profundo, real y desde luego, sin duda, está escrito con el alma...,con una prosa muchas veces poética y unos personajes que enamoran, aderezado todo ello con una narración desde una ciudad de ensueño. Alicia se traslada a vivir a Toledo para cubrir una sustitución como maestra y su vida dará un giro, Marta sufre acoso en el instituto porque el chico mas guapo se ha fijado en ella, Marcos, policia, lucha a su manera, un tanto peculiar, contra las injusticias y la corrupción politica..., y muchos tantos otros personajes mas, son los que forman parte de esta maravilla de libro. Decir que me ha gustado es poco, parece que estés paseando por Toledo y perdiéndote entre sus calles, sus paredes , su suelo de adoquín, una delicia las leyendas e historias que cuenta sobre la ciudad, mezcla de realidad y ficción, sin olvidarnos de la critica que hace el autor sobre la corrupción política, impresionante, y no de forma subliminar, sino abiertamente. Contando los días para volver a visitar Toledo y pasear por sus calles, y aunque ya lo estaba, me declaro ferviente admiradora de esta ciudad, y como no, de este autor.


Lo que encontré bajo el sofá no es un título que me haya creado grandes expectativas, pero que al caminar por las calles de Toledo descubro de la mano de Eloy Moreno unas historias de amor llenas de secretos que se entrecruzan, ambientadas en la magia que guarda esta ciudad; a través de sus palabras… las leyendas de acontecimientos que ocurrieron en un pasado probablemente lejano o no… las historias que guardan las paredes… los adoquines de las calles… las fachadas de las casas … y otros objetos que aún guardan como valiosos tesoros recuerdos que perduran en la memoria de quienes vivieron momentos maravillosos en esta localidad y que aún hoy se pueden revivir a través de este relato cargado de figuras retóricas que le dan un tono poético al texto en algunos momentos. Todo empieza como un juego… y al final se convierte en una realidad que aún Alicia no sabe dónde esconder. Empieza perdiéndose en las calles de la ciudad y acaba en las líneas de su vida; ella es una mujer que cambió todo porque en su mundo hacía mucho tiempo no cambiaba nada; la fuerza de sus sentimientos fue más intensa que la de sus remordimientos; en Toledo se enamoró de nuevo, volvió a sentir mariposas en el estómago… aunque ha pasado mucho tiempo, parte de la mente de Alicia continúa viviendo entre aquellas calles; continúa ocultando un secreto que le cuesta mucho mantener en silencio, pero que al compartirlo con algunas amigas le ha permitido entender que no es la única; que hay muchas personas que, al igual que ella, esconden secretos bajo el sofá.


Me ha parecido una novela preciosa, lejos del género que suelo leer. Al principio de la lectura pensé que no iba a poder leerlo, pero este autor te atrapa con su manera de escribir y con el ritmo de la historia. Hay una historia principal, pero a la vez y usando capítulos cortos, te envuelve en la vida de otras personas. Trama ambientada en problemas actuales de la sociedad, pero tratándolo todo desde el punto de vista personal de cada personaje. Es totalmente recomendable.


Un libro muy recomendable sobre como tu vida puede cambiar y tu mundo volverse del revés en unos instantes


Decidí leer este libro por las buenas críticas que he visto en este tiempo del autor y la verdad es que me ha sorprendido, aunque debo confesar que el principio me dejó un poco confundida hasta que cogí el hilo de la historia. En cuanto a la trama, es sencilla, es natural, por desgracia es algo que vemos todos los días en nuestra vida y estamos rodeados de ese tipo de noticias. Una mujer que se plantea su vida, un policía que intenta ser justo y termina sobrepasando la línea, una niña que sufre acoso… Lo único que me hubiera gustado saber algo más de los personajes, conocer sus miedos, sus sueños, sus deseos, es decir, conocerlos más profundamente. Además, es una delicia leer sobre una ciudad que conoces bien y todo lo que te cuenta lo sitúas perfectamente e incluso ya lo conoces, pero eso le da una magia especial a la lectura. Además, creo que el autor hila muy bien la historia ficticia con esas leyendas de Toledo, creando una historia mágica, especialmente me ha gustado el final. En resumen, es un libro que recomiendo y no será el último que lea del autor.


Ver más reseñas

Más libros del autor ELOY MORENO


INVISIBLE

ELOY MORENO

Calificación General:9,1

TIERRA

ELOY MORENO

Calificación General:8,5

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ

Quizás eran aquellas tonterías las que echaba de menos, porque con el tiempo me he dado cuenta de que, más que el amor, es la risa lo que une a dos personas

Publicado por:

JOANA L.R.

Hubiera deseado despertar con su cuerpo cosido a la cama, para así no salir de lo que se acababa de convertir en su refugio.

Publicado por:

Teresa Aidee

Era tan grande que aún se conservan coplas que dicen algo así como que "debajo de la campana gorda de la catedral caben siete sastres y un zapatero, también la campanera y el campanero " ... (TOLEDO)

Publicado por:

JOANA L.R.

Despertar no es simplemente dejar de dormir, a veces, despertar es nacer o morir.

Publicado por:

Teresa Aidee