1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ

LITERATURA CONTEMPORÁNEA

LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ

ELOY MORENO

Calificar:

8,1

212 votos

Sinopsis de LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ

La novela de una generación indignada¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?Quizás encuentres objetos -o personas- que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja a la espera, esquirlas de otra vida... o uno de esos secretos que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo:"tenemos que hablar"¿Y si movemos una sociedad?Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, al observarnos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos.Cuando en 2011 Espasa publicó El bolígrafo de gel verde , los lectores se encontraron con un libro que ya empezaba a triunfar en las redes sociales pero cuyo contenido era un misterio. Dos años después, Eloy Moreno publica su segunda y esperadísima novela. De nuevo, el“de qué trata”es lo de menos, porque hay historias que no pueden resumirse en unas líneas.

44 reseñas sobre el libro LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ

Toledo forma parte de ese conjunto de ciudades donde el embrujo y la historia se cogen de la mano. Comparte mucho parecido con Salamanca o Segovia en cuanto a sensaciones: Las piedras hablan, las calles murmuran y al anochecer, las sombras salen de debajo del sofá para gritar en silencio sus secretos. Pero Toledo, además, es magia y Eloy Moreno un creador de ilusiones, de escenas y sonidos que te acompañan durante la lectura sin que te des cuenta, simplemente están ahí y te envuelven. El de Castellón mucho más terrenal en esta ocasión ficciona realidades cotidianas, de corrupción, de abusos, y de olvidos, el mayor automaltrato que podemos darnos, ignorar nuestra infelicidad. La forma de elaborar sus frases, de retratar sombras y de sacar nuestros fantasmas y secretos a la luz es insultante. Tan real que te aplasta. Aquí te dejo tus miserias, ¡gestiónalas! Sencillo, directo y muy visual, Moreno muerde tus heridas en una novela donde mensaje e historia armonizan mucho más que en "Tierra" y donde el tiempo juega un papel importantísimo. Se detiene. Se atrasa, se adelanta y tristemente siempre desaparece aunque tenga que arrastrar con él todos tus recuerdos. En su simpleza, Lo que encontré bajo el sofá es un cruce de historias y secretos, de luces y sombras, y de recuerdos y olvidos. El grito de libertad de nuestras verdades bajo llave, sean nobles o mezquinas. Un texto que va directo al yo más emocional, para recordarnos lo que somos, nuestras cadenas, y los límites éticos que todos en mayor o menor medida cruzamos. Un libro, en definitiva, lleno de imágenes, ecos y sonidos, donde la culpa, siempre va tras de ti. Cuidado con ser demasiado sincero contigo mismo.


Muy buena lectura, como todo lo que escribe este hombre, me tiene enganchada. En esta historia realmente la protagonista es la ciudad de Toledo porque es allí donde sitúa todos los "hechos" que nos narra en la novela ya que no hay unos protagonistas claros, sí es cierto que se centra más en la profesora interina y en el policía pero sólo son personajes que el autor utiliza para volver a mostrarnos una vez más las imperfecciones y contradicciones del ser humano. Se nos volverá a plantear, como en casi todas sus novelas: si somos o simplemente nos creemos honrados; si tenemos derecho a juzgar el "ojo ajeno"; e incluso si hay situaciones o problemas que no se pueden solucionar solo con diálogo. Todas las obras de este autor son recomendables porque no solo entrañan esa enseñanza, ese intentar quitarse la venda sino que se hacen lecturas muy entretenidas y amenas por el estilo sencillo y claro del autor. FELIZ LECTURA


Marzo 2021 Lo que encontré bajo el sofá es una novela maravillosa. Podría decirse que es una historia de amor, pero decir eso sería no decir nada, esta obra es mucho más ... Es un libro original y sorprendente, en el que el autor es capaz de transmitirnos en un lenguaje sencillo y directo, pero salpicado de frases de gran belleza, los sentimientos y sensaciones de cada uno de sus personajes. Alicia es una profesora de instituto casada que viaja sola con su hija de dos años a Toledo para cubrir una sustitución. Este viaje y lo que ocurre en el transcurso del mismo, hará tambalear los cimientos de su vida y la llevarán a replanteársela por completo . De la mano de Alicia, que cae fascinada por la magia y la belleza de la ciudad de Toledo, exploraremos y nos sentiremos irremediablemente atraídos por sus rincones, sus monumentos, su historia y sus leyendas.... Y con Alicia como hilo conductor y en medio de un ambiente de crispación por la crisis económica y moral que vivimos, descubriremos lo que ya sabemos, que todos y cada uno de nosotros tenemos algo que ocultar, que guardamos secretos inconfesables debajo de nuestro sofá que no podemos o no queremos revelar. Una novela inolvidable que invita a la reflexión y a la acción ante temas tan de actualidad como la injusticia, el acoso escolar o la corrupción y que a mí me ha fascinado y es por ello que os invito a leerla a todos, pero especialmente a los amantes de la ciudad de Toledo, para los que a mi juicio es una obra ineludible.


No quise que me contaran, no leí la sinopsis, solo quería descubrir si Eloy Moreno sería capaz de volverme a enamorar con su escritura y con su nueva historia, no solo lo consiguió con su escritura, me hizo tener el deseo de volver, de pedir disculpas, por no valorarla la primera vez que la visité así como ella se merece, la ciudad de Toledo, pero es que los 14 años no son ni de lejos la edad más apropiada para visitar Toledo como viaje de estudios, a esa edad solo quería que me besara.... (pero esta es otra historia) Volviendo al libro, solo puedo decir que las sombras no son solo parte de un espacio a la que no llega la luz, especialmente la del sol, son también esas manchas que se producen en el alma cuando te das cuenta que no eres feliz, que nada es lo que imaginabas y que los secretos pesan más cuando no se comparten, al compartir siempre con la persona adecuada, se libera una parte que oprime, se cierra un poco la hernia y se conoce un poco más al otro/a. Mis secretos que no son muchos, están ahí bajo el sofá, entre pelo de gato y algún que otro euro, pero sobretodo en el oído de mi mejor amiga, esa que nunca me delatará, la que me deja contar y me cuenta, siendo yo también desde ese momento portadora de su secreto. El libro me ha encantado y lo recomiendo al 100% el libro y visitar Toledo por supuesto


No me atraen mucho los libros escritos por autores con mucha publicidad, pero en este caso reconozco que me alegro muchísimo de haberlo leído.Aunque los temas que toca el autor, la corrupción, el bullying, las infidelidades, a mi no me aportaron nada nuevo, agradezco toda la historia de Toledo, que me hizo informarme más a fondo y darme ganas de visitarlo. Un libro fácil de leer que recomiendo para gente mas joven.


Lo que encontré bajo el sofá no es un título que me haya creado grandes expectativas, pero que al caminar por las calles de Toledo descubro de la mano de Eloy Moreno unas historias de amor llenas de secretos que se entrecruzan, ambientadas en la magia que guarda esta ciudad; a través de sus palabras… las leyendas de acontecimientos que ocurrieron en un pasado probablemente lejano o no… las historias que guardan las paredes… los adoquines de las calles… las fachadas de las casas … y otros objetos que aún guardan como valiosos tesoros recuerdos que perduran en la memoria de quienes vivieron momentos maravillosos en esta localidad y que aún hoy se pueden revivir a través de este relato cargado de figuras retóricas que le dan un tono poético al texto en algunos momentos. Todo empieza como un juego… y al final se convierte en una realidad que aún Alicia no sabe dónde esconder. Empieza perdiéndose en las calles de la ciudad y acaba en las líneas de su vida; ella es una mujer que cambió todo porque en su mundo hacía mucho tiempo no cambiaba nada; la fuerza de sus sentimientos fue más intensa que la de sus remordimientos; en Toledo se enamoró de nuevo, volvió a sentir mariposas en el estómago… aunque ha pasado mucho tiempo, parte de la mente de Alicia continúa viviendo entre aquellas calles; continúa ocultando un secreto que le cuesta mucho mantener en silencio, pero que al compartirlo con algunas amigas le ha permitido entender que no es la única; que hay muchas personas que, al igual que ella, esconden secretos bajo el sofá.


Precioso libro que me ha dejado los pelos de punta, quizá con un título que puede llevar a engaño por parecer un poco superficial y simple, pero que sin embargo es todo lo contrario, profundo, real y desde luego, sin duda, está escrito con el alma...,con una prosa muchas veces poética y unos personajes que enamoran, aderezado todo ello con una narración desde una ciudad de ensueño. Alicia se traslada a vivir a Toledo para cubrir una sustitución como maestra y su vida dará un giro, Marta sufre acoso en el instituto porque el chico mas guapo se ha fijado en ella, Marcos, policia, lucha a su manera, un tanto peculiar, contra las injusticias y la corrupción politica..., y muchos tantos otros personajes mas, son los que forman parte de esta maravilla de libro. Decir que me ha gustado es poco, parece que estés paseando por Toledo y perdiéndote entre sus calles, sus paredes , su suelo de adoquín, una delicia las leyendas e historias que cuenta sobre la ciudad, mezcla de realidad y ficción, sin olvidarnos de la critica que hace el autor sobre la corrupción política, impresionante, y no de forma subliminar, sino abiertamente. Contando los días para volver a visitar Toledo y pasear por sus calles, y aunque ya lo estaba, me declaro ferviente admiradora de esta ciudad, y como no, de este autor.


Me ha parecido una novela preciosa, lejos del género que suelo leer. Al principio de la lectura pensé que no iba a poder leerlo, pero este autor te atrapa con su manera de escribir y con el ritmo de la historia. Hay una historia principal, pero a la vez y usando capítulos cortos, te envuelve en la vida de otras personas. Trama ambientada en problemas actuales de la sociedad, pero tratándolo todo desde el punto de vista personal de cada personaje. Es totalmente recomendable.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ELOY MORENO


INVISIBLE

ELOY MORENO

Calificación General: 9,2Por leer

DIFERENTE

ELOY MORENO

Calificación General: 9,0Por leer

EL REGALO

ELOY MORENO

Calificación General: 8,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LO QUE ENCONTRÉ BAJO EL SOFÁ

No hay secretos más difíciles de guardar que los propios, porque éstos, a pesar de creerlos controlados, saben cómo ir atravesando las grietas de nuestra conciencia."


Publicado porCesar61

Quizás eran aquellas tonterías las que echaba de menos, porque con el tiempo me he dado cuenta de que, más que el amor, es la risa lo que une a dos personas


Publicado porJOANA L.R.

El problema de las mentiras es que, por mucho que las adornes, siguen siendo mentiras, y al final, cuando se les ha caído toda la purpurina, suelen mostrar la realidad.


Publicado porSoniagh

Hubiera deseado despertar con su cuerpo cosido a la cama, para así no salir de lo que se acababa de convertir en su refugio.


Publicado porTeresa Aidee

Ahora sé que el principal problema al acabar un puzle no es el que te falten piezas, sino todo lo contrario: que haya demasiadas. Porque cuando esto ocurre siempre hay alguien que sale perdiendo.


Publicado porSergio Fdez Gallego

Quizás eran aquellas tonterías las que echaba de menos, porque con el tiempo me he dado cuenta de que, más que el amor, es la risa lo que une a dos personas.


Publicado porAnelena