1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. LO QUE EL VIENTO SE LLEVO

Calificar:

8,9

699 votos

Sinopsis de LO QUE EL VIENTO SE LLEVO

Un drama romántico, en torno a una joven aristócrata sureña en la época de la Guerra de Secesión. Georgia (EE. UU.), 1861. Scarlett O`Hara está enamorada de Ashley Wilkes, que decide casarse con Melanie Hamilton, prima de ella. Rhett Butler, un joven que no quiere luchar en la inminente guerra de Secesión, está enamorado de Scarlett, pero ésta prefiere vengarse de Melanie casándose con su hermano Charles. Sin embargo, cuando la guerra cese, Scarlett habrá enviudado, vivirá en la miseria, y Batler intentará de nuevo seducirla.

93 reseñas sobre el libro LO QUE EL VIENTO SE LLEVO

Durante muchos años fui demorando la lectura de esta novela, aunque tenía garantizado que sería un gran libro ya que de él salió la que, posiblemente, sea la mejor película de la historia. El argumento creo que es bien conocido por todos, nos sitúa en el estado sureño de Georgia días antes de que comience la guerra de Secesión. Nos ofrece una detallada descripción de cómo era la sociedad de la América del Sur y de las relaciones entre ellos y con respecto a la América del Norte. Así vemos el contraste entre el romanticismo del Sur, con sus grandes terratenientes y la utilización de la esclavitud en todas sus formas y la practicidad del Norte con su industria que deparó una victoria inapelable y previsible. Asistimos a las penurias de una guerra civil, que tan bien conocemos en España, y al ocaso de la sociedad sureña una vez producida su derrota. Los personajes fantásticos tanto en la novela como en la película, Scarlett O’Hara (Vivien Leigh) la jovencita consentida y egoísta, que se convierte en una luchadora para salvar Tara y a los suyos. Rhett Butler (Clark Gable) vividor y mujeriego, acaba sucumbiendo a los encantos de Scarlett. Ashley Wilkes (Leslie Howard) otro de los muchos soñadores que creían que el Sur ganaría la guerra y el amor «secreto» de Scarlett. Melanie Hamilton (Olivia de Havilland) esposa de Ashley y por lo tanto gran rival de Scarlett, dulce y tímida, luchará toda la novela por hacerse amiga de Scarlett. Y un sinfín de personajes de gran calado como la inolvidable Mammy (Hattie McDaniel), los padres de Scarlett, Gerald y Ellen (Thomas Mitchell y Barbara O’Neill) y un larguísimo etc. Por supuesto un clásico muy recomendable que ganó el premio Pulitzer, aunque mete miedo por su extensión, creo que en todas las ediciones por encima de las mil páginas, ánimo, merece la pena. Para finalizar una pequeña reflexión, nunca el color de la piel, el lugar de nacimiento o las creencias religiosas pueden definir a las personas, solo los actos realizados demuestran la categoría de cada individuo y solo la educación nos permitirá mirar a todo el mundo como un igual.


Cuatro protagonistas memorables. Sinopsis. El mundo de Scarlett O'hara, una chica rica, egoísta y mimada, cambia totalmente durante la guerra. Ashley, el Pacífico y tranquilo joven que será su eterno amor no correspondido, se casa con Melanie y parte a la guerra, así, ella debe quedarse en Atlanta con Melanie, la joven más dulce del mundo, y con todas las mujeres y el único hombre que decide no ir a la guerra, Rhett Butler, un cínico e inteligente hombre que siempre reta a Scarlett en todos los sentidos. Mientras el corazón de Scarlett se debate entre estos dos hombres, ella debe enfrentar un sinnúmero de obstáculos para salir airosa de la guerra. Opinión personal. Está novela es un clásico cuya mejor parte para mí está en sus personajes y la forma en que están construidos y como se relacionan. Son tan diferentes los unos a los otros que su convivencia es extraordinaria. Me ha gustado mucho. La única parte mala fueron las repetidas declaraciones racistas que eran difíciles de tolerar algunas veces, pero supongo que la autora vivió un contexto muy diferente. En fin, debes leerlo. Personaje favorito: Aunque estoy muy tentada a decir Rhett, tengo que decir Melanie.


Leí esta novela con 15 años y la película fue la primera que ví von la calificación de “mayores de 18 años” sin tenerlos todavía. En aquel momento me gustó muchísimo ese “desembarco” en un mundo con una forma de vida tan magnifica y placentera para unos y tan terrible para otros. Esta novela no se centra demasiado en el sufrimiento de los esclavos negros, así que me dejé llevar a ese escenario de lujo, hedonismo y magníficas fiestas en el que vivían los dueños de las plantaciones del sur de Estados Unidos y sus familias. Aunque también es verdad que después leí “La Cabaña del Tío Tom” y entonces sí que descubrí la cara de latón de la moneda de oro reluciente que era el mundo de Tara y Los Doce Robles. El viento de la guerra civil se lo llevó todo y afortunadamente trajo un mundo más justo y equilibrado para todos, independientemente de su color. Pero los ecos de ese mundo perdido todavía tienen resonancia en mi memoria. Al cabo del tiempo, y después de otra lectura, fuí consciente de que incluso los personajes del lado privilegiado eran mucho más de lo que me transmitieron entonces. Escarlata es la fuerza, la perseverancia y la autoestima por encima de todo; Reth es el resiliente cínico y sarcástico que reniega de sus raíces, pero que vuelve a ellas para conquistar a su amor esquivo de toda la vida. Melania es la abnegación y la aceptación de su destino y Ashley es la razón que ve las aristas del sistema privilegiado en el que vive, pero que las acepta, aunque siguiendo un exigente código ético y moral propio. Y respecto al lado de latón, no puedo terminar esta reseña sin mencionar a Mami, la vieja negra nodriza de las O’Hara, que representa la fidelidad por encima de todo. Esta novela tiene varias lecturas para mí, y todas son absolutamente fascinantes.


Otro de esos libros que requieren varias relecturas. A mi scarlett, pese a su fuerza, no es precisamente un personaje al que haya logrado tener simpatía, esta claro que es luchadora, atemporal, pero por dios que pereza como pareja! Hemos venido a disfrutar y a bailar rock y no a esta amargura en vena. Una vez aclarado que quedamos como amigos ( que en una novela de amor...) Es una gran novela, muy bien escrita, por cierto, con pasiones y bajezas, con un entorno dramático, como fue la guerra de secesión ( cualquier guerra al caso) Me sorprende, menos leida que grey ( con anastasia ni como amigos) Llena de matices, de calidad literaria y de tension no resuelta. No apta para dias de sol y playa ni para esas ocasiones ( que no las critico, al contrario creo que son necesarias) necesitas que el libro te lea a ti!


Tengo que reconocer que nunca se me había pasado por la cabeza leer este libro,vi la película hace muchísimos años,pero leerlo????? Quienes conocen mis gustos a la hora de leer se habrán sorprendido por esta lectura. Una noche viendo las historias de una chica que sigo por Instagram contaba que lo estaba leyendo y estaba tan entusiasmada con el libro que me empezó a picar la curiosidad,hasta que un día en una de mis librerias favoritas de segunda mano allí estaba el libro,en una caja en el suelo,junto con Scarlett,su continuación y me dije .... porque no? Total si no me gusta solo perderé 4 e. Tardé varias semanas en decidirme a empezarlo, no por sus 985 pág,sino por la letra que es diminuta,y porque no leerlo en el ebook???? Hay libros que me gusta leerlos en papel y este era uno de ellos. Que puedo decir de esta maravilla de historia??? Me he gustado, entusiasmo, encantado,me ha echo sentir tantas cosas que es imposible ponerlo en palabras. Con unos personajes....ese Reth,todo un caballero sabiendo cómo tratar a las mujeres y ganarse el afecto de hasta la más remilgada,sin dejar de lado su parte canalla. Melanie,una mujer débil pero que sabía cuándo ser fuerte y a la que todo el mundo adoraba ( bueno menos Scarlett 🤣🤣🤣). Ashley ha sido el personaje que menos me ha gustado,orgulloso hasta el punto de saberle mal que le ayudasen a salir adelante. Y mi maravillosa Scarlett,una niñata malcriada,presumida y arrogante, que solo se preocupaba por el número de pretendientes que tenía a su alrededor, pero que luego se convierte en una mujer,fuerte,decidida,dura,sacando a su familia del hambre y la miseria y haciendo lo impensable para salvar sus tierras y su querida Tara. Para luego volver a ser de nuevo una caprichosa,engreída y vanidosa. La he odiado ,la he querido,creo que ningun personaje me había echo tener sentimientos tan dispares. La historia nos presenta una sociedad machista hasta extremos increíbles,donde las mujeres solo tenían que preocuparse por el vestido que iban a lucir en la próxima fiesta y los hombres de todo el resto. Donde la cultura estaba mal vista...gastar dinero en libros era de ser una familia rara. Me ha parecido increíble lo que pasaba cuando una mujer se quedaba embarazada (cosa que no os voy a contar y que en la película no sale), porque si, después de terminar de leer el libro he visto la película 🤦🤦🤦 quería comparar la película con el libro. Como en la mayoría de los casos,el libro es mil veces mejor que la película y aunque son 4 horas se dejan muchísimas cosas fuera y cambian varias cosas que no me han gustado nada. Os recomiendo el libro totalmente,es una historia que te engancha desde las primeras páginas y aunque me costó un mes leerlo,10 días no cuentan porque estuve de vacaciones y no leí nada. Ahora seguiré con Scarlett, aunque las críticas no son muy buenas y luego con Reth Butler, aunque este último no lo tengo aún, pero se que lo encontraré en alguna de mis librerias favoritas.


Clásico contemporáneo infravalorado gracias a su adaptación cinematográfica. Una joya por la ambientación, personajes, narrativa, acción, lo tiene todo. Scarlett es de los personajes más potentes de la literatura, transmite amor y odio a partes iguales. Es caprichosa, inmadura, malcriada, altanera, egoísta y manipuladora, pero también es fuerte, perseverante y valiente. Y luego está Rhett, sarcástico e inteligente, que a mí personalmente me ha encantado. No he visto personajes mejor construidos nunca, se quedarán conmigo de por vida. Lo recomiendo muchísimo.


Acabo de leer la que será, si no llega otra para desbancarla (aunque no creo), mi mejor lectura de 2020. Me ha parecido una novela sencillamente maravillosa. A lo largo de mes y medio hemos leído en #ClubdeLecturaRuiseñor “Lo que el viento se llevó”. Día a día cientos de comentarios inundaban nuestro chat con impresiones, reflexiones, datos, anécdotas… Todo ello ha enriquecido muchísimo más esta novela. La historia nos cuenta la vida de Scarlett O’Hara, una muchacha de dieciséis años. Guapa y con decenas de pretendientes a su alrededor. Vive cómodamente en la plantación de algodón de sus padres, Tara. Tienen a su servicio a cientos de esclavos que se ocupan de la plantación y del cuidado de la casa. Cuando llega la Guerra de Secesión, las cosas dejan de ser como han sido siempre y Scarlett tendrá que aprender a vivir de otra manera. La historia está contada a través de los ojos de Scarlett, por lo que vemos la realidad distorsionada a través de ella. Vemos y escuchamos lo que ella ve y oye. Scarlett O’Hara creo que es uno de los personajes mejor construidos que he leído desde hace mucho tiempo. Cómo personaje me parece perfecta ya que ha conseguido despertar en mi todo tipo de sentimientos hacia ella, desde amor hasta incluso odio, pasando por compasión y pena en muchos momentos. Solo los grandes personajes consiguen eso. Como persona, Scarlett deja mucho que desear y no creo que la quisiera tener cerca en mi vida. Esa falta de cariño y de empatía por todos. Su personalidad egoísta cuyo único fin es conseguir dinero, sin prestar atención a nadie y haciendo todo lo que esté en su mano para conseguir sus objetivos, aunque tenga que utilizar a las personas de su alrededor. A su favor diré que es una mujer muy fuerte, que en ningún momento se deja pisar por nadie y que no la importa lo que diga la sociedad de ella. Ella vive su vida sin importarle nada más. El resto de personajes que han salido en la novela son dignos de mención. Mención especial a Mamita, siempre tan servicial y encariñada con los suyos, dispuesta a seguir a los O’Hara pese a todo. Melanie, lo opuesto a Scarlett. Buena persona y preocupada por los demás. Siempre a su lado. Me ha dado pena la forma en la que Scarlett la trata, porque no se merece algo así. Ashley me ha parecido un ser soso, sin sangre, que ha visto como su mundo se ha derrumbado, pero no hace nada por salir adelante por si mismo. En cuanto a Rhett Buttler, creo que es el otro gran protagonista. Siempre preocupado por Scarlett y dispuesto a ayudarla en todo lo que esté en su mano. Me hubiera gustado saber más de sus pensamientos a lo largo de la novela. Tiene algunos momentos en los que no me han gustado para nada sus acciones, pero en la visión global creo que es un hombre claro, que dice lo que piensa sin importarle que sea una opinión impopular. Pero cuando se tiene que ganar el favor de la gente, sabe cómo hacerlo. Es muy inteligente y va un paso por delante de muchos de sus coetáneos. La guerra de Secesión es uno de los acontecimientos más importantes de la novela y es el motivo por el que el mundo que hasta ahora conocía Scarlett y sus amistades más cercanas desaparezca. He aprendido mucho de esta contienda, ya que apenas sabía nada. Sus motivos, su desarrollo y especialmente sus consecuencias. En cuanto al tema de racismo que se le acusa a la novela tengo que decir que la autora en algunos pasajes muestra a unos esclavos encantados con su forma de vida y para nada a gusto cuando las cosas cambian para ellos, cosa con lo que no estoy para nada de acuerdo. Sin embargo, creo que hay que ver esta novela en el contexto en el que se creó, en la época en la que está ambientada, pero especialmente, hay que conocer más de la vida de la autora, para intentar entender el por qué escribió lo que escribió. Es muy interesante ver como debido a sus raíces, su visión de los esclavos es totalmente diferente si hubiera nacido en el norte de Estados Unidos y no en el sur como lo hizo. Es una novela de amor, pero no de un amor corriente. Creo que es lo que la hace especial. Recomiendo muchísimo su lectura. Se que el tamaño puede imponer mucho. Pero de verdad, no sobra ninguno de sus 63 capítulos. Todos y cada uno de ellos, son importantes. Algunos se te pueden hacer más pesados, pero al final siempre hay algo rescatable. Merece mucho la pena. En cuanto al final, solo diré que me parece totalmente acertado. Para mi la autora supo cerrar perfectamente su gran obra. Una lástima que muriera tan joven, porque estoy segura de que nos hubiera dejado otras novelas que merecerían mucho la pena.


Este es un libro interesante de leer y mucho más allá de la historia de amor. Es por el contexto y la mirada de la autora, que representa al sur de los años 20, sobre la guerra de la secesión. Por ejemplo, es interesante ver cuál era el rol asignado a la mujer: Scarlett es una mujer que es castigada socialmente por llevar sus propios negocios y no se la construye como un personaje ejemplar, con el cual nos identifiquemos, sino egoísta e inmadura. Pareciera que la autora termina idealizando a la mujer más conservadora como Melanie, Hay que reflexionar, además, sobre la intervención de la Unión post-guerra que se desprenden de la novela que probablemente tenga mucho de realidad y sobre los conceptos sobre la esclavitud. Si bien no se puede acusar a la autora de hacer apología en contra de los negros, si la hace sobre la esclavitud. Así se muestra como ejemplares a los negros que se quedaron juntos a sus patrones más allá de la guerra y claramente, se ve en la novela la percepción de que los negros son inferiores a los blancos, necesitas su guía dado que son incapaces de manejar sus vidas. Vuelvo a decir que la novela es interesante para entender un periodo de la historia y cómo estaba construida la sociedad conservadora del sur de Estados Unidos.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO LO QUE EL VIENTO SE LLEVO

Es posible que puedas borrar las manchas de la piel de un leopardo, pero seguirá siendo un leopardo a pesar de todo"


Publicado porCeci Damiani ✨

Scarlett deseaba vivamente ser como su madre. La única dificultad era que, siendo tierna y desinteresada, una se perdía la mayor parte de los goces de la vida. Y la vida era demasiado breve para renunciar a tantas cosas agradables.


Publicado porCeci Damiani ✨

Conoces muy poco a los hombres, Scarlett. No pienses en Ashley. No hay mujer que cambie a su marido en lo más mínimo: no lo olvides."


Publicado porCeci Damiani ✨

"La vida no le había enseñado que correr no siempre significa alcanzar"


Publicado porCeci Damiani ✨

Voy a sobrevivir a esto, y cuando todo termine no volveré a pasar hambre otra vez. Ni yo ni ninguno de los míos, aunque tenga que robar o matar. ¡Dios sea testigo de que nunca más voy a pasar hambre!


Publicado porGeloblanco

Hasta que uno no ha perdido la reputación, no comprende que era un peso enorme y que la libertad es algo formidable


Publicado porsmartinez143