Calificar
8,4 116 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LO BELLO Y LO TRISTE

Un escritor casado vuelve a Kioto y se reencuentra con su antigua amante. ¿Qué pasará ahora? Impulsado por la nostalgia, Oki Toshio, un escritor casado, decide viajar a Kioto para oír las campanas del templo en el Año Nuevo. Pero además quiere ver a Otoko, antigua amante a la que había humillado. Todavía hermosa, Otoko, ahora pintora, vive con su protegida Keiko, una joven amoral, sensual y apasionada de apenas veinte años. Y lo que comienza como un reencuentro sentimental entre el maduro Oki y la discreta Otoko se convertirá, por voluntad de Keiko, decidida a vengar a su mentora, en un cruel drama de amor y destrucción.

Año de publicación:1965

23 reseñas sobre el libro LO BELLO Y LO TRISTE

Esta gente se prende fuego! POR DIOS!! Este libro es pasión, dolor, lagrima y sangre. "Lo bello y lo triste" es la historia del reencuentro de dos amantes, que treinta años después, al volver a verse son invadidos, corrompidos y violados por el pasado. Y con tan solo una mirada se convierten en amor, celos, rencor, dolor y venganza. Un relato bello, sensual y triste en el que los involucrados sienten con intensidad y pasión y en el que todos parecen dispuestos a romperse y a romper a lo que sea y a quien sea. Lo que realmente me deja sin aliento es que todo este fuego, todo este entramado terrible y dramático de gente que ama hasta que odia es narrado con un lenguaje suave, pausado y dulce. Un libro que mas que escrito parece susurrado, hecho de palabras hermosas y quietas que para nada se condicen con la fuerza de lo que en realidad está pasando. Un oximoron tan hermoso como perturbador. Estoy perpleja, estoy deprimida y estoy maravillada.


Estás páginas tienen música, me ocurrió algo similar cuando leí "la tregua" detrás de las palabras y de la prosa hay una cierta poesía, una cadencia muy particular y sobre todo original. Respecto a la historia que se cuenta la situación es distinta, es complicada de definir y el peso que tiene en el libro es mucho menor de lo esperado y, por otra parte, no sé si por la distancia cultural o porqué a los personajes los quise cachetear y sarandear más de una vez. Hay algunas fijaciones de lo más extrañas, con obras de arte, con paisajes y con partes del cuerpo y hablando de eso mismo los invito a pasar a la sección comunidad por una foto de mi reaccion prometida a mi amiga maren


Cuando leía el libro pensaba lo imposible de esta historia por estos lares de españistan alguien habría matado a alguien. Pero aqui todo transcurre pausadamente, como si nada y sin embargo es un puñal en las convenciones, las relaciones. Me encanta este tipo de lectura que me provoca mi propio pasado mis experiencias emocionales y donde predomina la calma, lo oriental...Que lo aqui narrado es la bomba pero parece que no pasa nada y sin embargo el final te mata...Una joya.


Esta novela nos cuenta un amor del pasado, un amor apasionado, triste y trágico. Después de muchos años se produce un reencuentro en apariencia frío y distante pero que despierta unos sentimientos dormidos y que también desata otros nuevos de celos y deseo de venganza. Aunque la historia sea muy dramática está contada de forma calmada y con palabras llenas de delicadeza . El estilo de Kawabata dota de gran belleza aún a los hechos más crueles y las descripciones de los lugares y paisajes son también un verdadero goce para los sentidos.


Al mas puro estilo japonés, respecto a la pintura.Kawabata, plasma en esta novela, un elegante marco descriptivo, respecto a esplendor, naturaleza, costumbres, lugares extraordinarios, comunes a todo Japonés, bellamente paladeados por aquel que no lo es, frente a este entorno coloca a una corta serie de fuertes y contrastantes personajes, que aportan, permiten admirar, y llevan al lector en un emotivo viaje que los transporta a través del amor a emociones tan disimbolas como complementarias, el odio, los celos, la ternura, el perdón, el rencor, la ira, Fuerza, y sutileza, unidas en una historia, que pudiese aparecer como común, asentada, en el arte, el arte que Kawamura aporta, el arte que plaga este relato. Música, pintura, escritura, arquitectura, fotografía, que aún siendo marginales llaman la atencion del espectador de este cuadro literario.” Una chica de dieciséis “ hilo conductor. Novela escrita por Oki Toshio, rememorando su aventura con Uedo Otoko 20 años atrás, cuando el ya estaba casado , plantea al autor reencontrarse con la ahora exitosa pintora, quien comparte su vida con Keiko, su joven alumna . Tras concretarse el encuentro Keiko toma el protagonismo al considerar la venganza como una alternativa al final de un amor que ha ido mas allá del tiempo, y genera celos en la misma, de manera que se relaciona, con Taichiro, hijo del escritor.En este contexto, mediante súbitos saltos de tiempo, se desgrana la vida de los protagonistas, su largo camino hacia este corto encuentro . Lo bello la narrativa de Kawamura, Lo triste, la persistencia de amores imposibles, de encuentros forzados, de desencuentros obligados,,, y ... el final...El de la novela y el del autor, suicidado en lo más alto de su carrera...sin una explicación.


Lo bello y lo triste gusta porque lo mejor del libro no está en lo que el autor nos cuenta, sino como lo cuenta, nos encontramos con una lectura sutil, pausada, saboreada muy al estilo de escritores japoneses, a mi por mi carácter en ocasiones me irrita tanta parsimonia y tranquilidad, aunque es cierto que este libro me ha transportado con sus descripciones a templos, a restaurantes con mesas alumbradas por faroles a las orillas de un río, a jardines con cerezos... Las descripciones de los sentimientos de sus protagonistas son sublimes, amor puro y sin medida de una Otoko adolescente de 15 años que se enamora de Oki un hombre de 26, amor que por otro lado es idealizado con el paso de los años, amor dañino, enfermizo de la aprendiz Keiko, celos, desconfianza En general me ha gustadj lo recomendaría ,


Pasión, obsesión, resignación, celos y venganza son los feroces sentimientos que envuelven a esta maravillosa obra escrita por el premio nobel japonés Yasunari kawabata, hombre egocéntrico y solitario que terminó su vida con un suicidio. Toda la obra es pura magia envuelta en un halo de hechizo, encanto y seducción. La pintura y la literatura japonesa, así como los kimonos y los obis con sus peculiares estampados, tienen un gran protagonismo a la hora de presentarnos a los personajes, espejo, en muchas ocasiones, de su corazón y, más profundamente, de su alma. Las descripciones de Kawabata y la buena traducción de Nélida de Machain consiguen, sin ninguna duda, hacernos vivir esta historia desde dentro de los más verdes y esplendidos paisajes de Japón. Conseguir que el lector tenga estas sensaciones en una obra donde lo que predominan son sentimientos oscuros y dolorosos, a mí, me parece magistral. Otoko y Oki son los protagonistas principales de la obra y sobre ellos gira toda la historia. Oki me ha parecido un ser despreciable en todo momento, verdadero verdugo de todos los personajes que le rodean, a los que dice querer y, esto, desde la más absoluta normalidad. Otoko es la victima principal, mujer resignada y embutida en un eterno amor obsesivo que le limita la vida, pero que, quizás, y solo quizás, le hace ser una gran artista de la pintura. Para completar la historia tenemos a Keiko, joven de gran belleza y con sed de venganza ajena que mueve hilos para conseguir sus más retorcidos propósitos. Para mí una obra digna de un genio de la literatura japonesa que merece mucho la pena leer. "Lo bello y lo triste" perfecto titulo para esta pequeña obra maestra.


Esto de leer en libro electrónico novelas con finales abruptos es de traca. Yo que pensaba que me quedaban 100 páginas y claro el libro no avisa o en realidad queria mas y mas.


Ver más reseñas

Más libros del autor YASUNARI KAWABATA


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LO BELLO Y LO TRISTE

Siento como si hubieramos estado siempre juntos, porque he pensado en ti desde el día en que nos conocimos."

Publicado por:

marenpergamino

Tenía unos ojos tan brillantes, que casi parecían llenos de lágrimas."

Publicado por:

marenpergamino

No sabía qué decir. La había abrazado con ternura, había acariciado su pelo, pero no había logrado pronunciar palabra."

Publicado por:

marenpergamino

Todavía te ama y tiene la conciencia sucia. Eso basta para despertar mis celos."

Publicado por:

marenpergamino

_¿Por qué estalla así de repente? _No es de repente. Yo soy así. Necesito que alguien aniquile mi orgullo."

Publicado por:

marenpergamino

Es un amor que yo nunca soñé encontrar. Vale la pena morir por una dicha como esta."

Publicado por:

marenpergamino

Ella había evitado quedar a solas con él, pero ese mismo hecho le hacía sentir que su recuerdo aún estaba vivo en ella."

Publicado por:

marenpergamino

Sus propias lágrimas de piedad y de amarga verguenza caían sobre aquellos muslos y se juraba a sí mismo que la salvaría, que nunca más se apartaría de ella, sucediera lo que sucediera."

Publicado por:

marenpergamino

Oki contempló el brazo juvenil y lo acarició desde la punta de los dedos hasta el hombro. Luego le besó el hombro. Ella se estremeció de placer."

Publicado por:

marenpergamino

Keiko mordió con fuerza el meñique de Otoko. El dolor la atravesó como un dardo, pero Otoko no parpadeó. La lengua de Keiko jugueteó con la punta del dedo."

Publicado por:

marenpergamino

El tiempo corre de la misma manera para todos los seres humanos; pero todo ser humano flota de distinta manera en el tiempo.”

Publicado por:

Renzy

—¡Lo que ocurre es que no puedes escribir sobre alguien a quien no amas, sobre alguien a quien incluso odias!”

Publicado por:

Renzy

la belleza de aquella historia había sido acentuada hasta el punto de escapar a cualquier cuestionamiento moral.

Publicado por:

Edd62

Las corrientes del tiempo nunca son iguales para dos personas, ni siquiera cuando son amantes...

Publicado por:

Edd62

El tiempo cósmico es igual para todos, pero el tiempo humano difiere con cada persona. El tiempo corre de la misma manera para todos los seres humanos; pero todo ser humano flota de distinta manera en el tiempo.

Publicado por:

Edd62