Calificar
8,4 96 votos

Sinopsis

Un escritor casado vuelve a Kioto y se reencuentra con su antigua amante. ¿Qué pasará ahora? Impulsado por la nostalgia, Oki Toshio, un escritor casado, decide viajar a Kioto para oír las campanas del templo en el Año Nuevo. Pero además quiere ver a Otoko, antigua amante a la que había humillado. Todavía hermosa, Otoko, ahora pintora, vive con su protegida Keiko, una joven amoral, sensual y apasionada de apenas veinte años. Y lo que comienza como un reencuentro sentimental entre el maduro Oki y la discreta Otoko se convertirá, por voluntad de Keiko, decidida a vengar a su mentora, en un cruel drama de amor y destrucción.

Año de publicación:1965

12 reseñas sobre el libro LO BELLO Y LO TRISTE

Esta gente se prende fuego! POR DIOS!! Este libro es pasión, dolor, lagrima y sangre. "Lo bello y lo triste" es la historia del reencuentro de dos amantes, que treinta años después, al volver a verse son invadidos, corrompidos y violados por el pasado. Y con tan solo una mirada se convierten en amor, celos, rencor, dolor y venganza. Un relato bello, sensual y triste en el que los involucrados sienten con intensidad y pasión y en el que todos parecen dispuestos a romperse y a romper a lo que sea y a quien sea. Lo que realmente me deja sin aliento es que todo este fuego, todo este entramado terrible y dramático de gente que ama hasta que odia es narrado con un lenguaje suave, pausado y dulce. Un libro que mas que escrito parece susurrado, hecho de palabras hermosas y quietas que para nada se condicen con la fuerza de lo que en realidad está pasando. Un oximoron tan hermoso como perturbador. Estoy perpleja, estoy deprimida y estoy maravillada.


Al mas puro estilo japonés, respecto a la pintura.Kawabata, plasma en esta novela, un elegante marco descriptivo, respecto a esplendor, naturaleza, costumbres, lugares extraordinarios, comunes a todo Japonés, bellamente paladeados por aquel que no lo es, frente a este entorno coloca a una corta serie de fuertes y contrastantes personajes, que aportan, permiten admirar, y llevan al lector en un emotivo viaje que los transporta a través del amor a emociones tan disimbolas como complementarias, el odio, los celos, la ternura, el perdón, el rencor, la ira, Fuerza, y sutileza, unidas en una historia, que pudiese aparecer como común, asentada, en el arte, el arte que Kawamura aporta, el arte que plaga este relato. Música, pintura, escritura, arquitectura, fotografía, que aún siendo marginales llaman la atencion del espectador de este cuadro literario.” Una chica de dieciséis “ hilo conductor. Novela escrita por Oki Toshio, rememorando su aventura con Uedo Otoko 20 años atrás, cuando el ya estaba casado , plantea al autor reencontrarse con la ahora exitosa pintora, quien comparte su vida con Keiko, su joven alumna . Tras concretarse el encuentro Keiko toma el protagonismo al considerar la venganza como una alternativa al final de un amor que ha ido mas allá del tiempo, y genera celos en la misma, de manera que se relaciona, con Taichiro, hijo del escritor.En este contexto, mediante súbitos saltos de tiempo, se desgrana la vida de los protagonistas, su largo camino hacia este corto encuentro . Lo bello la narrativa de Kawamura, Lo triste, la persistencia de amores imposibles, de encuentros forzados, de desencuentros obligados,,, y ... el final...El de la novela y el del autor, suicidado en lo más alto de su carrera...sin una explicación.


Pasión, obsesión, resignación, celos y venganza son los feroces sentimientos que envuelven a esta maravillosa obra escrita por el premio nobel japonés Yasunari kawabata, hombre egocéntrico y solitario que terminó su vida con un suicidio. Toda la obra es pura magia envuelta en un halo de hechizo, encanto y seducción. La pintura y la literatura japonesa, así como los kimonos y los obis con sus peculiares estampados, tienen un gran protagonismo a la hora de presentarnos a los personajes, espejo, en muchas ocasiones, de su corazón y, más profundamente, de su alma. Las descripciones de Kawabata y la buena traducción de Nélida de Machain consiguen, sin ninguna duda, hacernos vivir esta historia desde dentro de los más verdes y esplendidos paisajes de Japón. Conseguir que el lector tenga estas sensaciones en una obra donde lo que predominan son sentimientos oscuros y dolorosos, a mí, me parece magistral. Otoko y Oki son los protagonistas principales de la obra y sobre ellos gira toda la historia. Oki me ha parecido un ser despreciable en todo momento, verdadero verdugo de todos los personajes que le rodean, a los que dice querer y, esto, desde la más absoluta normalidad. Otoko es la victima principal, mujer resignada y embutida en un eterno amor obsesivo que le limita la vida, pero que, quizás, y solo quizás, le hace ser una gran artista de la pintura. Para completar la historia tenemos a Keiko, joven de gran belleza y con sed de venganza ajena que mueve hilos para conseguir sus más retorcidos propósitos. Para mí una obra digna de un genio de la literatura japonesa que merece mucho la pena leer. "Lo bello y lo triste" perfecto titulo para esta pequeña obra maestra.


Esto de leer en libro electrónico novelas con finales abruptos es de traca. Yo que pensaba que me quedaban 100 páginas y claro el libro no avisa o en realidad queria mas y mas.


Es una historia de cómo la belleza simple de la vida ayuda a vivir y cómo lo tristeza manda abrazadas para salir a flote y derrotarte, es como la definición de el yingyang (lo bueno dentro de lo malo y lo malo dentro de lo bueno) Tiene una delicada forma de narrar meticulosa e intrigante, debido a que queda a la interpretación del lector, asi te lleva a través del corazón quieto, anhelante y sufrido de Otoko, quien tiene un amor antiguo, fuerte, arraigado que no necesita ser confirmado una y otra vez. Otoko a sus 16 años tuvo un romance con Oki, un escritor casado y con el que se encuentra mas de veinte años después; pero este reencuentro le hace ver que podría perder el amor de Keiko. Cabe recalcar investigando sobre Yasunari Kawabata di con la primera obra del autor, que se llama: Diario íntimo de mi decimosexto cumpleaños, encontrando intrigante la similitud del titulo a la obra del escritor narrado en la obra.


LO BELLO Y LO TRISTE - Yasunari Kawabata La sutileza de la pintura, la belleza de la naturaleza muerta frente a la vida representada por jardines de árboles y flores. La cadencia de la melancolía representada por el musgo. La vida y el amor frente a la resignación y la venganza de quien no quiere ser vengado pero se deja llevar. El erotismo de una novela llena de sensualidad que nos envuelve y arropa en la suave melodía del agua. Y el lago como el símbolo de un enfrentamiento entre el amor pasado y el presente que obliga a Otoko a decidir dónde reposa su corazón. “ Las palabras cambian con tanta rapidez que uno experimenta vértigo. Por eso su vida es muy breve, y aunque sobrevivan se vuelven obsoletas... como las novelas que escribimos.... quizá baste con que una palabra nueva viva un día."


Amé al autor y al libro; utiliza una narrativa sutil y equilibrada y una prosa descriptiva refinada. Trata de un escritor casado que viaja a Kyoto con el pretexto de escuchar las campanas de año nuevo pero en realidad desea ver a su amor de juventud; ignora que de este encuentro, su vida se llenará de sin sabores envueltos en venganzas y crueldad por parte de la protegida de quien fuera su amante. Una novela bellísima, humana, con un final sorpresivo y triste.


Esta historia bordea el costado más desolador de un amor truncado. El autor juega con condimentos de una idealización del amor tan extrema que parece un tanto absurda, pero el recorrido de los personajes hace que el lector se mantenga expectante hasta la última hoja. Es un libro que al terminarlo merece una reconsideración de las decisiones de casi todos los personajes. Me gustó mucho. Me pareció llevadero a pesar de ser un libro escrito parsimoniosamente, lo que hace a una lectura lentamente placentera.


Ver más reseñas