Sinopsis de LLUVIA FINA

Tras mucho tiempo sin apenas verse ni tratarse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón, y que los han distanciado durante tantos años. Aurora, dulce y ecuánime, la confidente de todos y la única que sabe hasta qué punto los demonios del pasado siguen tan vivos como siempre, trata de disuadirlo, porque teme que el intento de reconciliación agrave fatalmente los conflictos hasta ahora reprimidos. Y, en efecto, la primera llamada de teléfono desata otras llamadas y conversaciones, inocentes al principio y cada vez más enconadas, y de ese modo iremos conociendo las vidas de Sonia, de Andrea, de Horacio, de Aurora, del propio Gabriel y de la madre, y con ellas la historia familiar, desde la infancia de los hijos hasta la actualidad. Tal como temía Aurora, las antiguas querellas van reapareciendo como una lluvia fina que amenaza con formar un poderoso cauce al límite del desbordamiento. Entre Agosto e Hijos de un dios salvaje, Lluvia fina es la novela más trepidante de Luis Landero.

65 reseñas sobre el libro LLUVIA FINA

Marzo 2020 libro 12 Acabo de terminar el libro y me he quedado con la boca abierta, he tenido que leer dos veces la última página para cerciorarme de lo que al leer había entendido. El libro me ha gustado pero no como pensaba al leer que había sido calificado como mejor libro del año, su lectura comienza con la idea peregrina de Gabriel de organizar una fiesta por el 80 cumpleaños de su madre y las llamadas telefónicas a sus hermanas para comentarles su idea. Las llamadas las realiza con la oposición de Aurora, confidente y sabedora de todos los secretos de esta amargada y triste familia, fundamentalmente por su austera madre y las versiones que todos tienen de un mismo acontecimiento familiar. Considero que el libro está muy bien escrito, considerando a Aurora y las confidencias que todos le hacen el narrador del relato. Me ha parecido a ratos asfixiante y demoledor, pero eso creo que va con el carácter y la personalidad del lector. Decir que es un libro corto que se lee casi de tirón


La mamá cumple 80 años y a su hijo Gabriel, profesor de filosofia, se le ocurre darle una sorpresa y celebrarlo. Para eso llama a sus dos hermanas con las que la relación es prácticamente nula desde hace años. Aurora, su esposa, no está muy de acuerdo con la decisión de Gabriel. Esta que aparenta ser la más centrada de todos. Conoce como nadie el percal de la familia de su esposo y se erige en el personaje principal de la obra. A Aurora todo le viene llovido, sufridora, muro de lamentaciones de sus cuñadas es la diana de toda clase de descargas de confidencias de los hermanos. Novela realista, se cuenta lo que ocurre en cualquier familia y donde subyace las heridas abiertas desde antaño con una visión de malentendido trato desigual hacia ellos por la madre. Con muchos giros de idas y venidas. Del presente, del pasado y del futuro con muchas conjeturas y suposiciones. Fluyen los rencores y la envidia, el odio acumulado en el tiempo. Los secretos que van agitando la paz interior de Aurora. Durante seis días la lluvia fina se convierte en goterones y después en rayos y centellas, tormentas tropicales. Huracanes...El final inesperado te deja seco. Lo relees y te vuelve a dejar seco, postrado en el libro y reflexionando. Tu decides que creer y a quien creer de todas las versione expuestas. 5* No dejes de leele.


Cuesta enterarse al principio de que personaje se habla en cada capítulo y una vez que le coges el hilo te atrapa la historia cargada de sentimientos marcados desde la infancia de los protagonistas.


La red de palabras, símbolos y omisiones que usamos para contarnos nuestra biografía, desvela un juego confuso entre apariencia y realidad, atrapándonos en un pasado, el cual; lejos de servir como refugio, puede convertirse en una condena. Esta es la premisa fundamental de la novela, donde se deconstruye la historia de una familia incapaz de encontrarse en un relato común de hechos y afectos. La trama comienza cuando Gabriel decide celebrar el ochenta cumpleaños de la madre y le cuenta la idea a sus hermanas, Andrea y Sonia, cuya reticencia inicial desencadenará una serie de reproches cruzados que hará cada vez más difícil y amenazante la celebración del evento. La narración toma la perspectiva de Aurora, esposa de Gabriel, y la más generosa y comprensiva confidente de cada uno de los miembros de la familia. A través de ella, conoceremos los rencores y traumas infantiles de Andrea, la ingratitud que siente Sonia ante una vida sacrificada, la inconsistencia de Gabriel, y el frio estoicismo materno. El lector es el único confidente que tiene Aurora, y participaremos en sus reflexiones, mientras asistimos atónitos -y más cercanos de los que nos gustaría reconocer- a este triste espectáculo. Un buen libro, escrito con habilidad, ritmo y profundidad psicológica, que culmina en un final sorprendente.


Lluvia fina de Luis Landero, aunque os confieso que mejor le hubiese ido La tormenta que mamá desató al quedarse viuda!! Y es que... Reconozcamoslo!! Hay personas que al separarse, o enviudar como es este el caso, se dedican a gobernar la vida de los hijos y a veces se llegan a convertir en madres toxicas grado máximo!! Os juro que esta clase de madres existen, y que en muchas ocasiones viven muy cerca aunque no eres capaz de reconocerlas, por que ellas actuan con astucia, y son de una forma con los hijos, y de otra de lo más correcta y formal con el resto del mundo.... 🙄 Esto es lo que le ocurre a la familia de Gabriel, aunque para él, su madre no es tan terrible como cuentan sus hermanas. Ellas mantienen que su madre les arruinó la vida, aunque no de la misma forma. Entre ellas también se odian. La culpa la tiene Horacio, ex marido de Sonia, con el que se tuvo que casar a los 16 años porque a su madre le parecía el mejor de los partidos. De esto sabe bien Aurora, mujer de Gabriel y cuñada de Andrea y Sonia, que con la paciencia más grande del mundo escucha los reproches de una y de otra, también los de Gabriel, los de Horacio y hasta los de su bendita suegra!! 😱 Así que, cuando Gabriel, con motivo del 80 cumpleaños de su madre, decide reunir a toda la familia para limar asperezas y reparar los viejos rencores, Aurora no sabe ni que inventar para hacerle ver que no es la mejor idea... Pero Gabriel, no ve tanto problema y decide tirar para delante con todo, lo que desata una Lluvia fina que amenaza con terminar siendo la tormenta perfecta... 😅 😒 Os prometo que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia... Gran Novela querido Luis!!


Una madre castrante y dominante, dos hijas y un hijo que desde la infancia crecen en controversia y una vida disfuncional; de ahí se derivan una serie de resentimientos que al llegar a la edad adulta siguen latentes y no logran aclararse. Gabriel, el hijo más joven quiere hacer una fiesta para la madre que pronto será octogenaria, con el fin de reunir a toda la familia y limar así asperezas y lograr una reconciliación y unión familiar. Todos confían en Aurora, la esposa de Gabriel, a quien cuentan sus confidencias y así se van destapando los enredos y malos entendidos del pasado, ocasionando una serie de sinsabores y situaciones dolorosas. No conocía al autor, su forma de escribir, me recuerda un poco a la forma de escribir de Claudia Piñeiro y la verdad me encantó este libro por su prosa sencilla y amenidad.


Libro que versa sobre las relaciones familiares entre hermanos con un marcado cariz tóxico que vienen propiciadas por una madre dominante y manipuladora. El proyecto de celebración del 80 cumpleaños de la madre desentierra todas las rivalidades, envidias y rencores entre los hermanos...Es un libro bien escrito, dinámico pero con una temática tan desgarradora que para mí fue una pequeña “decepción”, después de las críticas que me habían animado a leerlo que lo tildaban de “obra maestra”. A mi juicio un buen libro si, pero no genial.


Lo de ponerle a esta obra tres estrellas viene a cuenta de que su escritura es buena, el ritmo muy conseguido y la información se va dosificación con precisión para mantener una gran tensión dramática. PERO me suscita una pregunta: Qué sentido tiene escribir algo así? Tanto odio, mentiras, desencuentros, abusos, impertinencias... Con qué objetivo? La verdad es que no alcanzo a comprenderlo


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR LUIS LANDERO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LLUVIA FINA

Y allí seguía viviendo, sin alegría, sin amor, entregada solo al ciego tramite de llevar con decoro la dura condena de vivir.


Publicado porRafaguillo

No hay mayor gloria para un secreto que morir sin haber sido desvelado.


Publicado porRafaguillo

Detrás de la alegría acecha siempre la desgracia. Los llantos los oye dios y la risa el diablo.


Publicado porRafaguillo

Las aguas del pasado siempre bajan turbias y, lo que es peor, enturbian también las del presente.


Publicado porRafaguillo

La sinceridad llevada al fanatismo, solo puede conducir a la destrucción.


Publicado porRafaguillo

El destino termina siempre castigo la buena suerte de los pobres.


Publicado porRafaguillo