Sinopsis de LLUVIA FINA

Tras mucho tiempo sin apenas verse ni tratarse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que cada cual guarda en su corazón, y que los han distanciado durante tantos años. Aurora, dulce y ecuánime, la confidente de todos y la única que sabe hasta qué punto los demonios del pasado siguen tan vivos como siempre, trata de disuadirlo, porque teme que el intento de reconciliación agrave fatalmente los conflictos hasta ahora reprimidos. Y, en efecto, la primera llamada de teléfono desata otras llamadas y conversaciones, inocentes al principio y cada vez más enconadas, y de ese modo iremos conociendo las vidas de Sonia, de Andrea, de Horacio, de Aurora, del propio Gabriel y de la madre, y con ellas la historia familiar, desde la infancia de los hijos hasta la actualidad. Tal como temía Aurora, las antiguas querellas van reapareciendo como una lluvia fina que amenaza con formar un poderoso cauce al límite del desbordamiento. Entre Agosto e Hijos de un dios salvaje, Lluvia fina es la novela más trepidante de Luis Landero.

55 reseñas sobre el libro LLUVIA FINA

Es innegable la capacidad narrativa de Luis landero, su prosa es poderosa, ritmica, armoniosa y su manejo del lenguaje inalcanzable en el mundo de los vivos. De ahí, a considerar lluvia fina como la mejor novela de su año...media un abismo, incluso me atrevo a decir que argumentalmente hablando, el primer tercio del texto es bastante mediocre, y el segundo también. Una familia llena de deudas pendientes que confluyen en la misma confesora espiritual, aurora, nuera, cuñada y esposa, que soportará sobre sus hombros, la opresiva relación entre ellos, desde el punto de vista de cada cual. Ante la "brillante" idea de celebrar el 80 cumpleaños de la cabeza de familia, se abre la caja de Pandora, primero con una ligera llovizna de reproches, que irá creciendo hasta que se desate la gran tormenta de la verdad. Y en ese último tramo, landero rompe la apatía del somnoliento lector, y se muestra magistral. Con sus giros, donde nada es lo que parecía, carga de dramatismo la historia y nos la mete doblada y hasta el final, ( no seáis cochinos) solo entonces, el libro sufre una bien recibida metamorfosis, de papel de regalo para el amigo invisible a historia que no puedes soltar, con un final que tal vez tengas que releer, no porque no se entienda, sino por la sorpresa que produce. Como lo que altera el producto es la suma de los factores y no su orden, su resultado final gana muchos enteros ( dichosos exámenes de la niña) siendo este, no la novela del año, pero si un relato con el que disfrutar, e incluso ver reflejada nuestra idílica familia y sus puñales por la espalda. Ideal para leer en familia en Navidad, siempre que vigiles bien a suegra y cuñados. PD. Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier usuario y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


Ante el próximo 80 cumpleaños de la madre , Gabriel el hijo pequeño decide reunir a toda la familia para celebrarlo. Esta familia tiene una relación tóxica de encuentros y desencuentros en la que anidan viejos rencores que no hacen mas que agrandarse con el paso del tiempo. Cada uno de ellos , la madre ,las hermanas , el ex marido de una de ellas tienen de confidente a Aurora la mujer de Gabriel . Aurora es la única luz que se vislumbra en esta historia llena de melancolía , tristeza , odios y resentimientos que se han acrecentado con los años , donde las victimas pueden ser verdugos y al revés. Me ha parecido extraordinario como se desarrolla la novela a través del personaje de Aurora y las confidencias que todos le hacen. Sin duda Luis Landero es un maestro de la narrativa pero el tema tan sórdido me ha dejado mal cuerpo.


Landero define como nadie las relaciones humanas. Tan difíciles a veces. Tiene una prosa humana que atrapa muchísimo.


La pluma de Luis Landero siempre ágil y poderosa. A lo largo de las líneas de Lluvia fina, Landero describe -a través de Aurora- los entresijos, secretos, rencores de todos los miembros de una familia, aquello que uno calla a lo largo de su vida, pero que nunca olvida y todos guardan en el fondo del alma. Todo ello, va sucediendo con motivo de la celebración de los 80 años de la matriarca. Sin dudarlo, la familia marca a todos desde niños, lo bueno y lo malo, los traumas y demonios del pasado, siempre condicionarán las vidas de los adultos y Landero lo expone de forma magistral.


Pese que a mi no me guste mucho este tipo de historias, en mi humilde opinión no creo que esta sea la mejor obra de su año. Habla de las relaciones familiares llevadas al extremo, aunque es cierto que a veces la realidad supera a la ficción, esta es una ficción demasiado cruda.


Una historia familiar enrevesada, todos egoístas, todos culpables, una única victima Aurora, la única que sabe escuchar.... Me ha gustado pero no me ha vuelto tan loca como predecían los comentarios del revés del libro,


Acabo de terminar el libro y me he quedado con la boca abierta, he tenido que leer dos veces la última página para cerciorarme de lo que al leer había entendido. El libro me ha gustado pero no como pensaba al leer que había sido calificado como mejor libro del año, su lectura comienza con la idea peregrina de Gabriel de organizar una fiesta por el 80 cumpleaños de su madre y las llamadas telefónicas a sus hermanas para comentarles su idea. Las llamadas las realiza con la oposición de Aurora, confidente y sabedora de todos los secretos de esta amargada y triste familia, fundamentalmente por su austera madre y las versiones que todos tienen de un mismo acontecimiento familiar. Considero que el libro está muy bien escrito, considerando a Aurora y las confidencias que todos le hacen el narrador del relato. Me ha parecido a ratos asfixiante y demoledor, pero eso creo que va con el carácter y la personalidad del lector. Decir que es un libro corto que se lee casi de tirón


La mamá cumple 80 años y a su hijo Gabriel, profesor de filosofia, se le ocurre darle una sorpresa y celebrarlo. Para eso llama a sus dos hermanas con las que la relación es prácticamente nula desde hace años. Aurora, su esposa, no está muy de acuerdo con la decisión de Gabriel. Esta que aparenta ser la más centrada de todos. Conoce como nadie el percal de la familia de su esposo y se erige en el personaje principal de la obra. A Aurora todo le viene llovido, sufridora, muro de lamentaciones de sus cuñadas es la diana de toda clase de descargas de confidencias de los hermanos. Novela realista, se cuenta lo que ocurre en cualquier familia y donde subyace las heridas abiertas desde antaño con una visión de malentendido trato desigual hacia ellos por la madre. Con muchos giros de idas y venidas. Del presente, del pasado y del futuro con muchas conjeturas y suposiciones. Fluyen los rencores y la envidia, el odio acumulado en el tiempo. Los secretos que van agitando la paz interior de Aurora. Durante seis días la lluvia fina se convierte en goterones y después en rayos y centellas, tormentas tropicales. Huracanes...El final inesperado te deja seco. Lo relees y te vuelve a dejar seco, postrado en el libro y reflexionando. Tu decides que creer y a quien creer de todas las versione expuestas. 5* No dejes de leele.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR LUIS LANDERO


LA VIDA NEGOCIABLE

LUIS LANDERO

Calificación General: 7,5Por leer

EL GUITARRISTA

LUIS LANDERO

Calificación General: 7,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO LLUVIA FINA

Y allí seguía viviendo, sin alegría, sin amor, entregada solo al ciego tramite de llevar con decoro la dura condena de vivir.


Publicado porRafa perez

No hay mayor gloria para un secreto que morir sin haber sido desvelado.


Publicado porRafa perez

Detrás de la alegría acecha siempre la desgracia. Los llantos los oye dios y la risa el diablo.


Publicado porRafa perez

Las aguas del pasado siempre bajan turbias y, lo que es peor, enturbian también las del presente.


Publicado porRafa perez

La sinceridad llevada al fanatismo, solo puede conducir a la destrucción.


Publicado porRafa perez

El destino termina siempre castigo la buena suerte de los pobres.


Publicado porRafa perez