Calificar
8,1 60 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LLAMADAS TELEFONICAS

Libro de relatos, empatiza con quienes llevan una existencia difícil con atrevimiento, desesperación y humor. «Un poeta lo puede soportar todo. Lo que equivale a decir que un hombre lo puede soportar todo. Pero no es verdad: son pocas las cosas que un hombre puede soportar. Soportar de verdad.» Un escritor emprende la búsqueda de uno de sus autores favoritos, que malvive de su literatura mientras lucha contra el olvido; la relación amorosa entre B y X solo tiene sentido en sus llamadas telefónicas; el estudiante Arturo Belano comparte su pasión por los libros y el cine con un enigmático hombre llamado El Gusano; amor y locura se entrecruzan en la historia de Sofía; una actriz porno se enamora de un compañero de rodaje...

Año de publicación:2003

6 reseñas sobre el libro LLAMADAS TELEFONICAS

Es una selección de cuentos que es una buena forma de leer a Roberto Bolaño si aún no lo han leído. Son cuentos de personajes, contadas la mayoría como si fueran las fotografías de un álbum de un narrador que sólo sabe lo que recuerda. Nos dan un vistazo a esas vidas de personas peculiares.


A veces lo que es, lo que pasa, lo que está presente, no es exactamente aquello que el protagonista cree que debería de ser, pero no sabe como cambiarlo ni porque. Así vamos pasando de una página a otra con diferentes protagonistas e historias, pero con la certeza absoluta que no son felices, que no se sienten satisfechos de aquello que es su vida sin serlo. Son pedazos de cotidianidad de vidas vulgares, aunque no sean las vidas de personas vulgares y des de la introspección o la confidencia se va desgranando la historia lenta y precisa, sin sobresaltos, pero preveiendo un final amarg, incluso cuando sabemos que ni siquiera es el final


Bolaño es un escritor de muchas aristas. "Llamadas telefónicas" es una muestra del compromiso que Bolaño sintió hacia la literatura.


Llamadas telefónicas es un libro que se compone de 15 cuentos dividido en tres partes. La primera, con titulo "Llamadas telefónicas" trata sobre historias relacionadas a escritores. Por ejemplo el cuento llamado Sensini, el cual habla de un escritor de poca monta que mantiene una relación de amistad a base sólo de cartas con Senesi, un narrador argentino reconocido. La segunda parte, con el nombre de "Detectives", está integrada de cuentos policiales, por ejemplo Detectives, que habla de una conversación de dos policías, que recuerdan el paso de un amigo de ellos por las celdas de la dictadura militar en Chile. Y la tercera con el nombre de "Vida de Anne Moore" trata de cuentos cuyas protagonistas son mujeres, como es el caso de Clara, que habla del recuerdo de todas las historias de amor (y desamor) de ella, desde su primer noviazgo hasta su último casamiento. Este fue el segundo libro que leí de Bolaño (antes sólo había leído uno de poemas de él) y entendí de inmediato la razón de sus excelentes críticas. Son relatos que empiezan siendo simples, pero al ser tan fáciles de leer se te graban como largas novelas.


Llamadas telefónicas me sorprendió de grata manera, creía que iba a encontrar la repetición de la narrativa lenta y desgranada de los Detectives Salvajes, en su lugar hay párrafos rápidos, disquicencias profundas y superficiales que terminan en un filón filosófico. Me sorprendió el uso del lenguaje, muchas palabras precisas, verbos en desuso pero necesarios, aprendí una gran cantidad de vocabulario con este libro, algo que no se me hace muy común hoy en día y que me parece muy importante de resaltar en una prosa contemporánea. Los cuentos son variados, pero todos están atravesados por la idea de una persona en búsqueda, en una pesquisa que a veces ni saben a donde los lleva ni tampoco la entienden. Me gusta la idea de lo trascendental y superfluo en un mismo lugar, y esa forma que tiene el autor para mostrar el tren de pensamiento de una manera que es natural, casi que instintiva, pero a la vez mantiene una coherencia, una historia que contar. No es la retahíla de quien quiere mostrar la esencia del ser humano despreciando al lector sumergiéndolo en periplos imposibles, al contrario, cada historia es trascendental, hermosa, bien contada, y un cuento en toda regla. El cuento que inicia el libro es magistral, una amistad que se solidifica solo a partir de letras escritas, a mí me hizo soñar con esa época en que las comunicaciones por carta eran la forma obligada de intercambio. Me gustó mucho realmente. El libro se divide en tres partes, que tratan de agrupar los cuentos por temáticas, el segundo segmento “Detectives” fue la que más disfruté, todos sus cuentos son lentos y profundos, en especial “Gusano” me llamó la atención, una narrativa siempre al borde del horror, con una sensación de pesadez y estupidez que hace que uno se pregunte ¿Qué está sucediendo? Irónicamente el que menos me gustó fue el de “Llamadas telefónicas”, el cuento que da título al libro, frente a los demás me pareció insulso, insípido, quedé con una sensación de estar leyendo un borrador más que un texto terminado. El libro es difícil de conseguir, si lo ven cómprenlo, en especial si gustan de cuentos realistas. Recomendado al 100%.


El mejor Bolaño en lo que a cuentos se refiere. Este libro nos deja relatos que se cuentan entre los mejores del escritor chileno y en los que se aprecia a cada momento ese estilo suyo tan particular,los ambientes desoladores, los personajes solitarios y el ambiente desesperanzador.


Más libros del autor ROBERTO BOLAÑO


2666

ROBERTO BOLAÑO

Calificación General:8,6

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro LLAMADAS TELEFONICAS

Un poeta lo puede soportar todo. Lo que equivale a decir que un hombre lo puede soportar todo. Pero no es verdad: son pocas cosas las que un hombre puede soportar. Soportar de verdad. Un poeta, en cambio, lo puede soportar todo. Con esta convicción crecimos.l

Publicado por:

Lilix