Calificar
8,5 30 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Representada en alguno de los dos festivales teatrales que tuvieron lugar en la Atenas del 411 a.C. Lisístrata lleva a la escena el proyecto utópico de las mujeres griegas encaminado a poner fin a la guerra entre atenienses y espartanos, cuyas nefastas consecuencias se hacían sentir en los órdenes público y privado. La original conspiración femenina, líderada por la heroína que da nombre a la pieza, tiene dos frentes de combate: por un lado la huelga sexual de las más jóvenes, que se mantendrán alejadas de sus maridos hasta tanto ellos promulguen un acuerdo de paz, y por otro la ocupación de la Acrópolis por parte de las ancianas atenienses, a fin de privar a los hombres del dinero necesario para hacer la guerra. Y es porque la comedia griega da rienda suelta a la fantasía que las mujeres logran someter a los hombres y tomar, momentáneamente, las riendas de la política, tarea que ellas interpretan como una proyección de su habitual labor de administradoras del hogar. Debilitados, los hombres conciertan la reconciliación y recuperan el poder perdido.La defensa de una política antibélica y el inusual protagonismo femenino en los asuntos del estado han hecho de Lisístrata la más popular de las comedias de Aristófanes en nuestros días.

Año de publicación:2008

8 reseñas sobre el libro LISISTRATA

Lisistrata, literalmente la que disuelve el ejército, Es una comedia ligera, sobre un tema nada ligero, desarrollada por Aristofanes acerca de la guerra del Peloponeso, misma que consideraba inadecuada por muchas razones, primero, no concebía la guerra como solución a conflicto alguno, segundo no entendía porque los hombres debian morir por causas que desconocían o no aprobaban, tercero, afectaba la armonía, y el desarrollo de las sociedades en todas sus formas, En virtud de ello, de. Manera chusca, sarcástica, hilarante, propone en esta obra, recargada de contextos y alusiones sexuales una convención de mujeres atenienses, para como dice en el juramento inicial “ No tendré ninguna relación con mi esposo o amante, aunque venga a mi en condiciones lamentables “no permitir el contacto, ni aún el acercamiento físico de los hombres si no deciden suspender la guerra, regresar a sus labores civiles y suspender las hostilidades, entre pueblos que siempre se habían apoyado unos a otros, que tenian orígenes, lugares, rituales, deidades, festividades comercio común, y que por un malentendido llevó a la guerra civil De tal suerte Lisistrata establece una huelga sexual, no sin oposición de algunas mujeres que aunque inicialmente aceptan, eventualmente tratan de escabullirse en aras de encontrarse con sus parejas Al prolongarse esta situación, enviados de ambos bandos se presentan ante Lisistrata, a fin de solicitarle libere a las mujeres, para contento de los hombres, e impedir su deserción o que flaqueen ante el “enemigo”, Finalmente, quienes ceden son los hombres y se establece la paz, y se entonan cánticos de paz pero sobre todo del tipo que enaltecen los ritos de fertilidad y sexualidad, La influencia de Aristofanes iba mucho más allá de la representación de obras con fines de divertir, por ello apoyaba fuertemente sus obras en la presencia del coro, que daba voz a la multitud, en contraposición al diálogo o monólogo, tan usuales en sus tiempos, y en ellas, señalaba lo que consideraba males de su época, tales como la exclusión de las mujeres, la educación, la política e incluso la guerra como recurso, Su influencia llega hasta nuestro siglo: en 2003 al rededor del mundo en una jornada por la paz la obra se representó simultaneamente en alrededor de 700 escenarios, con la finalidad de dar apoyo a organizaciones que luchan por la paz mundial Aristofanes exquisitamente irónico, abiertamente sexualizado e irreverente, En fin,,,,, Hagamos el amor no la guerra......


Comedia griega muy breve, para despacharla en un par de horas como quien dice. En ella Lisístrata, harta de la exclusión de las mujeres en temas bélicos y harta de ver a los hombres combatir, ausentarse del hogar y tomar malas decisiones, propone una huelga sexual hasta el fin de la guerra. Los hombres, finalmente, ponen fin al conflicto bélico con tal de tener relaciones sexuales con sus respectivas mujeres. En líneas generales es una buena obra, aunque con un final, en mi opinión, algo precipitado. Desde un punto feminista, nos muestra cómo las mujeres unidas por una misma causa pueden cambiar hasta el transcurso de una guerra, aunque ello suponga representarlas como un mero objeto sexual; si lo miramos desde la época en la que está ambientada esta comedia de Aristófanes (Guerra del Peloponeso, aproximadamente 430 a.C), el fin de la obra es la búsqueda de paz a través de la ‘no violencia’ (aplicable a cualquier época), lo que coincide con las ideas del escritor griego. En mi opinión, entretenida para pasar un buen rato y muy natural por su lenguaje, en ocasiones, lascivo.


Muy recomendado. Trata de forma cómica la abstención sexual que realizan las mujeres para así evitar que sus maridos sigan luchando en la guerra.


Descubrí esta novela porque en una serie que me gusta bastante, en un capítulo hicieron referencia a ella y me llamó la atención, así que la apunté en libros por leer, esa eterna lista, y ahí ha estado años, sin exagerar, hasta que por fin me he decidido a darle una oportunidad y la verdad es que me alegro, porque me ha gustado. Aunque debo reconocer que no me gusta leer teatro, porque creo que pierde su fuerza en comparación a verlo representado, de vez en cuando me gusta deleitarme con alguna obra teatral, y esta vez ha sido el turno de Lisístrata. A pesar de su antigüedad, creo que es un tema muy actual: la relación sexual entre hombres y mujeres y su utilización para conseguir poder. Creo que es una obra divertida y que sin lugar a dudas es atemporal y bastante adelantada a su tiempo. El personaje de Lisístrata, que es la protagonista y quien en principio lleva toda la trama está bastante bien construído. En resumen es un libro divertido y ágil de leer, y que espero poder ver alguna vez representada.


Una comedia clásica del griego Arestófanes que relata la idea de Lysistrata para conseguir poner fin a la guerra y que sus maridos se queden en casa de una vez. Aunque hay que hacer uso de las anotaciones para comprender ciertas expresiones y datos, es muy sencillo de leer y con expresiones muy bruscas y vocabulario que puede resultar hasta soez, además de muy divertido, ya que vemos la reacción de los hombres cuando, por orden de Lysistrata, las mujeres dejan de tener relaciones con ellos (aunque ellas tampoco lo llevan bien). Recomendable para introducirte en los clásicos griegos y llevarte unas risas por el camino.


No te lo pierdas. Yo empecé por aquello de cambiar entre lecturas densas y me ha hecho replantearme e ir introduciendo a los clásicos de forma más habitual. Escrito en el 411 a.C. y sin embargo tan actual.


Descubrí este libro gracias a mi profesor de griego, que es una enciclopedia con patas. No nos hacía más que referencias a mi compañero y a mí de distintas obras griegas, entre ellas Lisístrata, una mujer que, harta de que los hombres vayan a la guerra, les propone a sus paisanas que hagan una huelga sexual


O es satírica, irónica, comedia, pero lo que si es que es muy entretenida. Estos modelos de lucha sin violencia, con exigencias mas que razonables y justas son aquellos que se deberían de seguir para acabar la guerra ¨en lugar de lanzar bombas y acordar un acuerdo de dos sin una de las partes¨ ; es divertida a su modo, es representativa de la vida griega y de sus creencias. Todo hecho de graciosa manera con la huelga sexual y la lucha para no caer por parte de las mujeres, y los hombres mostrados como incapaces de vivir sin la mujer y viceversa. Todo se logra con amor y dialogo y no con guerra. Lisistrata, la primera en pelear por la libertad y derechos de la mujer. Lisistrata, un ejemplo que aun se siente en la actualidad.


Frases de LISISTRATA

Pues este Timón, por odio, lejos partió, tras mucho maldecir a los hombres perversos. Hasta ese punto odiaba aquél, en vez de a nosotras, a los perversos hombres, pero para las mujeres era muy cariñoso.

Publicado por:

Edd62

Agreste cazadora, ven aquí, divinal doncella, por nuestro acuerdo de paz, para que nos mantengas unidos largo tiempo. Que ahora y para siempre la amistad sea fecunda gracias a nuestro pacto,

Publicado por:

Edd62

Cuando los pájaros se acurruquen en un solo lugar huyendo de las abubillas, y se abstengan del falo, se producirá el cese de sus desgracias, y lo que está encima lo pondrá debajo Zeus, de re- sonante voz...»

Publicado por:

Edd62