Calificar
7,9 36 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

El narrador, el marido de Ligeia, describe sus cualidades: una mujer hermosa, apasionada e intelectual de pelo negro y ojos oscuros, que conoció en "una vieja y ruinosa ciudad cercana al Rin". Se casan, pero después de unos años Ligeia muere; el marido, desconsolado, se muda a Inglaterra donde compra y reforma una abadía. Pronto, entra en un matrimonio sin amor con "Lady Rowena Trevanion de Tremaine, de rubios cabellos y ojos azules". En el segundo matrimonio, Rowena empieza a sufrir de fiebre y ansiedad. Una noche, cuando está a punto de desmayar, el narrador le llena un vaso de vino. Drogado por opio, ve (o cree ver) gotas de un "líquido brillante color rubí" caer en el vaso. Su condición empeora rápidamente, y unos días después muere y su cuerpo es envuelto para ser enterrado.

Año de publicación:2017

3 reseñas sobre el libro LIGEIA (ESPAÑOL)

Ligeia es un ser sencillo e idolatrado por la voz narradora, un amor que sobrepasa el tiempo y la muerte, que desplaza lo lógico, y se acurruca indefinidamente en lo sobrenatural. Un amor que es y no es vencido por la muerte, traído "a la vida por el pensamiento" y que sublimes y aterradores ojos tienes Ligeia.


Este relato de E.A.Poe es el que cierra la recopilación contenida en CUENTOS MACABROS y uno de mis favoritos. Narra el amor inconmensurable de un hombre hacia su mujer ya desaparecida de este mundo. Cuenta cómo la conoció y cómo inmediatamente su corazón quedó preso, embrujado por su presencia, por su exquisita belleza, su expresión casi sobrenatural y su admirada inteligencia. Cuenta cómo se sintió tras su pérdida, cómo se deshizo en dolor y su mundo se derrumbó . Se casa nuevamente y ve cómo la personalidad de su nueva esposa se va transformando y se van sucediendo extraños acontecimientos que terminan de perturbarlo. Es un relato precioso pero también tenebroso y sorprendente. La narración es pausada, de una precisión descriptiva sublime, que provoca en el lector un ambiente oscuro, silencioso, como una letanía, como un susurro ahogado y el final maravillosamente mágico.


Ligeia, la perfección, sirena viviente Ligeia la obsesión, dechado de virtudes, muerte prematura, Ligeia la leyenda ...de voz clara, , el protagonista, el escritor, el traductor ( Julio Cortazar) Edgar Allan Poe en un breve relato nos ofrece un largo recorrido mítico, mitológico, acerca de la belleza, la muerte, y los excesos. De la mano de su inmaculada prosa, de su estructurada poesía, asistimos a la existencia, matrimonio, y muerte de Ligeia, obsesión, reclusión y abuso de opio del esposo, segundas nupcias, con Lady Rowena, quien cae enferma, muere y los abusos , obsesiones , desplome emocional del marido ofrecen el final más esperado... por él.


Más del autor EDGAR ALLAN POE


También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES


Frases de LIGEIA (ESPAÑOL)

Y , luego, los cabellos como ala de cuervo, lustrosos, exuberantes y naturalmente rizados

Publicado por:

Edd62

No hay belleza exquisita, sin algo de extraño en las proporciones

Publicado por:

Edd62

Había una sombra, una sombra leve, de aspecto angélico, como cabe imaginar la sombra de una sombra

Publicado por:

Edd62

Y Los Ángeles, pálidos y exangües, /ya de pie, ya sin velo, manifiestan, /que el drama es el del “ Hombre ” Y que /es su héroe, el vencedor gusano

Publicado por:

Edd62

Yo hubiera querido calmar, hubiera querido razonar; pero en la intensidad de su salvaje deseo de vivir, vivir, sólo vivir, el consuelo y la razón eran el colmo de la locura.

Publicado por:

Edd62

Contemplaba la dulce boca, ahí estaba en verdad el triunfo de todas las cosas celestiales . La magnífica sinuosidad del breve labio superior, la suave, voluptuosa calma del inferior

Publicado por:

Edd62

El hombre no se rinde a los ángeles, ni a la muerte por entero, salvo a través de la flaqueza de su débil voluntad."

Publicado por:

TresDelfines