Calificar:

7,9

75 votos

Sinopsis de LIGEIA (ESPAÑOL)

El narrador, el marido de Ligeia, describe sus cualidades: una mujer hermosa, apasionada e intelectual de pelo negro y ojos oscuros, que conoció en "una vieja y ruinosa ciudad cercana al Rin". Se casan, pero después de unos años Ligeia muere; el marido, desconsolado, se muda a Inglaterra donde compra y reforma una abadía. Pronto, entra en un matrimonio sin amor con "Lady Rowena Trevanion de Tremaine, de rubios cabellos y ojos azules". En el segundo matrimonio, Rowena empieza a sufrir de fiebre y ansiedad. Una noche, cuando está a punto de desmayar, el narrador le llena un vaso de vino. Drogado por opio, ve (o cree ver) gotas de un "líquido brillante color rubí" caer en el vaso. Su condición empeora rápidamente, y unos días después muere y su cuerpo es envuelto para ser enterrado.

12 reseñas sobre el libro LIGEIA (ESPAÑOL)

Otro genial cuento de Poe con nombre de mujer. Ligeia, una mujer extraordinaria llena de buenas cualidades que su marido nos cuenta en primera persona. Poe hace una magnífica y genial descripción de la mujer, tanto a nivel físico como intelectual y espiritual. Con un lenguaje delicado, sublime y,,, en ocasiones aterrador, nuestro narrador nos cuenta su amor por su primera esposa, una mujer muy bella y muy inteligente a la que ama con locura; nos describe detalladamente sus cualidades físicas, se extiende en la descripción de sus ojos y su mirada, Describe con gran admiración sus cualidades intelectuales y su saber en muchas disciplinas. Cuando su mujer muere él queda desconsolado y se muda a Inglaterra. Allí se casa por segunda vez con una joven de aspecto muy diferente a Ligeia... Al poco tiempo su mujer enferma, dice oír susurros y ver sombras en su alcoba... se recupera, pero vuelve a enfermar, va perdiendo la salud y al final muere. Su marido se queda velando su cadáver en su alcoba. Por momentos le parece que vuelve el color a las mejillas de su mujer, pero desaparece tal impresión al momento. Otra vez le vuelve a suceder lo mismo y cree que su mujer no ha muerto... Si quieres saber el final del cuento... tendrás que leerlo y llegar hasta el final. ¡Feliz y macabra lectura! 8 de marzo de 2021


"No puede recordar, por mi alma, cómo, cuándo, o incluso precisamente dónde entré por primera vez en relación con lady Ligeia. Han transcurrido largos años desde entonces y mi memoria está débil por tanto sufrimiento". Así comienza uno de los relatos más bellos y sensibles del autor, donde vomita sus sentimientos de la manera más cruda y poética (sí, vómito y poesía en la misma oración cuando hablamos de Poe está permitido) donde no puede evitar a la muerte como eje central y el dolor que ella acarrea, donde describe una Lady Ligeia desde lo más profundo del amor, como una heroína, como la perfección como una salvadora. "Ligeia me había aportado más, mucho más de lo que ordinariamente toca en suerte a los mortales"✨✨ Un relato donde también están muy presente sus confusiones y desvaríos producidos por los vicios que lo acompañaron toda su carrera, que le crearon sombras, fantasmas y pesadillas, pero a mi parecer le han sacado lo mejor como escritor.


En la medida que avanzo en la lectura de los cuentos del maestro Poe, encuentro que los recursos y elementos que utiliza son recurrentes, pero esta mente brillante termina sorprendiéndome, con los giros inesperados y los finales sobrecogedores que crea.   En este breve cuento quien narra los acontecimientos es el esposo - del que no conocemos su nombre- de Ligeia, una mujer despampanante en gracia, hermosura, sabiduría e inteligencia. Ellos disfrutaron de su amor y compañía por varios años, toda la felicidad que los había acompañado desde que se conocieron se ve truncada por una repentina enfermedad que rápidamente la aleja de su lado, él esposo desconcertado, no sabe cómo enfrentar el duelo y cae en una profunda depresión. Queriendo dejar atrás los recuerdos que un día le llenaron de alegría y que en el presente lo destrozan, decide irse para Inglaterra, pronto conoce a una bella y refinada mujer, se llama Rowena Trevanion de Tremaine, se casan... él está decidido a iniciar una nueva vida, pero no consigue olvidar a su antiguo amor.  Con el paso del tiempo, Rowena, se enferma, él se desvive por prestarle todos los cuidados necesarios con la esperanza de verla sana. Lo inevitable se hace realidad. A partir de este momento Poe hace gala de su pluma sobrenatural cargada de misterio, suspenso para transmitir al lector los sentimientos y emociones que afloran en los personajes.  Por lo que he leído de la vida del autor encuentro reflejada la desesperación no solo por la pérdida del ser amado (su esposa Virginia) sino también la imposibilidad de olvidarla llevándolo a tomar decisiones que le dieron un giro de tuerca a su vida. Este cuento es un poema a la belleza, al amor, a la muerte, al infortunio, a lo desconocido...


Poe nos cuenta la historia de Ligeia, con versos dirigidos a ella, la mujer de sus sueños que se convirtió en la esposa perfecta. Me encantan esas descripciones magistrales, con un lenguaje sútil, precioso, que parecen canciones a la belleza e inteligencia de Legeia. En cada frase poética se esconden los sentimientos del autor con esa magia característica en el señor Poe. Es un relato corto, pero lúgubre, con un tinte de terror y con un escalofriante final que pareciera ser un sueño de opio o una visión sobre la resurrección. Abril/2021


Ligeia es un ser sencillo e idolatrado por la voz narradora, un amor que sobrepasa el tiempo y la muerte, que desplaza lo lógico, y se acurruca indefinidamente en lo sobrenatural. Un amor que es y no es vencido por la muerte, traído "a la vida por el pensamiento" y que sublimes y aterradores ojos tienes Ligeia.


Me encanta la forma en que Poe nos retrata a mujeres vampiros y las posesiones. Un retrato del vampiro no como un demonio, más bien como una entidad espiritual, una entidad astral. Y también plasma el amor real, sublime que trasciende más allá de la muerte Lo que nos relata Poe es fascinante, uno de mis relatos favoritos.


Otro relato de Por con nombre de mujer similar a otros del autor. Nos encontramos con otra narración en primera persona donde el protagonista nos va describiendo cómo es su esposa Ligeia. Ensalza su belleza física, espiritual y su gran inteligencia. Profundiza sobre todo en su mirada que es una de las claves de la historia. Ligeia poco a poco va cayendo en los brazos de una cruel enfermedad, donde por momentos parece que le gana la batalla pero vuelve a decaer sin remedio encontrando así la muerte. Tras este triste suceso nuestro protagonista decide mudarse y vuelve a casarse con otra mujer que nada tiene que ver con su anterior esposa pero la fatalidad le persigue y está también es atrapada por la Sombra. Durante el velatorio de su última esposa, el narrador nos irá relatando las escalofriantes situaciones que se suceden sin negar que está bajo los efectos de ciertos vicios que también acompañaron al autor durante su vida. La ambientación es la clásica de Poe: gótica, tenebrosa y, aunque parezca una contradicción, llena de una gran belleza.


Este relato de Poe, signado por la introspección sicológica del narrador, da cuenta de la obsesión de este por la belleza de la misteriosa Ligeia. Casi la mitad de la obra se va en la descripción detallada de su hermosura con un énfasis especial en sus ojos, que a la vez sugieren un enigma. La supremacía de la mujer y el consumo de opio introducen un elemento exótico en la historia llevándonos al cuestionamiento de la salud mental de nuestro narrador.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDGAR ALLAN POE


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO LIGEIA (ESPAÑOL)

No existe belleza exquisita que no tenga algo de extraño en sus proporciones.


Publicado porVjose

La expresión de los ojos de Ligeia... ¡Cuántas horas medité sobre ella! ¡Cuántas horas de verano luché por sondearla! ¿Qué era aquello, más profundo que el pozo de Demócrito que yacía en el fondo de las pupilas de mi amada? ¿Qué era? Me poseía la pasión de descubrirlo.


Publicado pormariabv2012

Desde entonces han pasado largos años y el sufrimiento ha debilitado mi memoria; o quizá sea que no pueda ya traer a mi mente estos detalles, pues, en verdad, la persona de mi amada, su rara sabiduría, el molde singular y sin embargo plácido de su belleza, y la fantástica y embelesadora elocuencia de su voz grave y musical, se adentraron en mi corazón a pasos tan sólidos y sigilosamente progresivos, que pasaron desapercibidos e incluso, podría decirse, desconocidos.


Publicado porVjose

- [ ] Analizaba el contorno de la alta y pálida frente: no tenía defecto alguno; qué frías, de hecho, aquellas palabras para referirse a tan divina majestad.


Publicado porVjose

Me embriagaba con los recuerdos de su pureza, de su sabiduría, de su naturaleza elevada, etérea, de su amor apasionado, idólatra.


Publicado porolyopiza

Yo hubiera querido calmar, hubiera querido razonar; pero en la intensidad de su salvaje deseo de vivir, vivir, solo vivir, el consuelo y la razón eran el colmo de la locura.


Publicado porolyopiza