Calificar
8,7 82 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Fragmentos de diario, aforismos y divagaciones sobre cuestiones cotidianas y filosóficas generales que Pessoa redactó entre los años 1913 y 1935. Texto inagotable hacia el que no cabe la indiferencia, el “Libro del desasosiego” responde a la inquisición ferozmente subjetiva e individualista que Fernando Pessoa (1888-1935) ejerció sobre su propia persona. El tanteo, el titubeo, la propia extrañeza ante sí y ante el mundo, se encarnan en este libro fragmentario, proteico e insumiso, y en su propio autor, Bernardo Soares (persona interpuesta de Pessoa), insignificante auxiliar de contable, y la asombrosa galería de personajes de los cuales sienta registro: personajes pequeños y a la par insondables, como enquistados en su propia nimiedad, que justifican el calificativo de “libro-sueño” que alguna vez se le ha adjudicado. Esta obra singular, en la que la expresión de la subjetividad alcanza su ápice, discurre desde la ficción al apunte conformando una experiencia única para el lector.

Año de publicación:1982

7 reseñas sobre el libro LIBRO DEL DESASOSIEGO

Un libro tan peculiar como espectacular. En el fondo es un proyecto de libro sin publicar, una suma de fragmentos casi sin orden, que fueron rearmados luego de la muerte de Pessoa. Un hombre deprimido, escindido de sí mismo, que ve la vida pasar como si fuera una película. Deja miles de frases memorables, como "ya que no aspiro más que a ser un espectador de mí mismo, intento brindarme el mejor espectáculo posible". El libro es tan deprimente como genial, con un nivel de ironía absolutamente superior. Ese nivel de ironía permite comprender que, después de fallecido Pessoa, Borges le haya escrito una carta pidiéndole que lo deje ser su amigo.


"Porque yo soy del tamaño de lo que veo Y no del tamaño de mi altura".


"Leer es soñar de la mano de otro"... (según Pessoa). Este libro es un compendio de ideas filosóficas aplicadas a nuestra vida cotidiana. Valdría la pena conservarlo de manera permanente en el buro de nuestra cama para leerlo diario.


"... no soy música de un instrumento... soy una sinfonía..." Fernando Pessoa, el poeta portugués, el creador de heterónimos; plasma en el "Libro del Desasosiego" su vida y sus tribulaciones, escrita de diferentes maneras como fragmentos de poemas, aforismos y diálogos abstractos, expresa un mundo percibido a través de un poeta lleno de desasosiego, atribuido a su heterónimo Bernardo Soares, Pessoa vivía por sobre él, siempre dudando de su existencia y de la realidad. Pessoa, uno de los mejores escritores de lengua portuguesa, nos dejó una obra incompleta pero tan hermosa e intemporal que aún en nuestros días causa desasosiego a sus lectores que quedan maravillados con aquellas cavilaciones proyectadas en su libro.


Que desaliento produce leer la prosa y el verso de Pessoa !!! Con sus alter-egos, en este caso Bernardo Soares, vamos transitando caminos filosoficos a lo largo del texto. Tengo entendido que el autor ha tenido una vida desdichada, como Kafka, pero eso no impide apreciar este libro magnifico.


Para tenerlo siempre en la mesa de luz. Pura poesía.


Un libro imprescindible para cualquier persona.


Más del autor FERNANDO PESSOA


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de LIBRO DEL DESASOSIEGO

La mejor manera de empezar a soñar es con libros.

Publicado por:

CaloT

No sé si soy feliz o infeliz; ni me importa.

Publicado por:

CaloT

El hombre superior se distingue del inferior por la simple calidad de la ironía.

Publicado por:

CaloT

Ya que no aspiro a más que a ser un espectador de mí mismo, trato de brindarme el mejor espectáculo que puedo.

Publicado por:

CaloT

El verdadero destino noble es el del escritor al que no se publica.

Publicado por:

CaloT

Quien sueña lo posible tiene la posibilidad real de la desilusión.

Publicado por:

CaloT

La superioridad del soñador reside en que soñar es más práctico que vivir.

Publicado por:

CaloT

Si la liberación no está en mí, no está en ninguna parte.

Publicado por:

CaloT

Solo vence quien nunca logra lo que se propone.

Publicado por:

CaloT

Porque soy del tamaño de lo que veo y no del tamaño de mi altura.

Publicado por:

CaloT

Tengo una moral muy simple: no hacer a nadie ni mal ni bien.

Publicado por:

CaloT

Lo enfermo es desear con igual intensidad lo que es preciso y lo que es deseable.

Publicado por:

CaloT

Temo la muerte con fascinación. Tengo miedo de esa nada que puede ser otra cosa.

Publicado por:

CaloT

Vuelvo a casa con la solapa de un abrigo de empleado de comercio alzada sin extrañeza sobre el cuello de un poeta.

Publicado por:

CaloT

Cualquier sueño es el mismo sueño, porque todos son sueños. Que los Dioses me cambian los sueños, pero no me priven del don de soñar.

Publicado por:

Solange Canova