Sinopsis de LIBERTAD

El retrato minucioso de una familia del Medio Oeste americano a lo largo de varias décadas adquiere en la prosa maestra de Jonathan Franzen un carácter universal. Ahondando en la vida íntima de unos personajes tan cercanos como identificables, la novela es una incisiva radiografía de nuestro tiempo que ha suscitado la admiración unánime de la crítica y ha sido escogida Libro del Año por los lectores de la revista Qué Leer. Patty y Walter Berglund son miembros de una nueva y floreciente clase urbana, pioneros en la recuperación de un barrio degradado. Vecina ideal, madre modélica y esposa perfecta, Patty y su marido Walter, abogado ecologista, luchan por un mundo mejor. Sin embargo, la llegada del nuevo milenio pone su vida patas arriba. Walter acepta trabajar para una compañía minera, su hijo quinceañero se instala en casa de los vecinos republicanos, y el rockero Richard Katz, amigo de Walter y mujeriego empedernido, cobra un protagonismo insospechado en la pareja. Pero aún más desconcertante es la evolución de Patty, que de ser la figura más activa del barrio se ha transformado en una mujer ensimismada en la búsqueda de su propia felicidad. Así, en los aciertos y errores de un grupo de personas que tratan de adaptarse a un mundo confuso y cambiante, Franzen desgrana las contradicciones y paradojas que conlleva la libertad: los excesos de la pasión, los compromisos olvidados, las consecuencias del anhelo desenfrenado de poder y riqueza que arrasa el país.

7 reseñas sobre el libro LIBERTAD

Por fin lo terminé. Tenía altas expectativas en este libro y me ha decepcionado, me ha costado leerlo. Ha habido momentos, sobretodo en las primeras 200 páginas en que he estado a punto de abandonarlo y mira que no acostumbró a hacerlo porque siempre pienso que en algún momento puede cambiar, me puede sorprender. En este caso no me arrepiento de haberlo terminado porque las últimas 200 páginas han sido las mejores y el final muy bueno, gracias a una escena concreta que no voy a desvelar, pero que se hubiera ganado otra estrella si hubiese terminado allí. Me ha gustado la historia pero me ha costado mucho empatizar con todos los personajes. Al principio no entendía porque actuaban así, poco a poco los he ido comprendiendo y al final incluso les he cogido cariño. Todos muy fríos, impulsados en sus actos por el sexo o por el dinero, parece que no haya sentimientos verdaderos. Creo que lo que no me ha gustado realmente ha sido la forma como está escrito, y había leído muy buenas críticas en este aspecto sobre el autor. Los saltos en el tiempo normalmente me encantan, pero aquí me han molestado bastante. No me ha gustado la estructura que seguía. Creo que había aspectos que si me los hubiesen contado antes me hubiese gustado más desde el inicio. Por otro lado no es un libro donde pasen muchas cosas, se trata de la vida de una familia a lo largo de tres generaciones y las relaciones entre ellos. Para mi gusto está todo explicado demasiado al detalle, se hace lento, muy tedioso en algunas partes, sobretodo cuando habla sobre ecología y pájaros. Le sobran otras 200 páginas.


Así, en los aciertos y errores de un grupo de personas que tratan de adaptarse a un mundo confuso y cambiante, Franzen desgrana las contradicciones y paradojas que conlleva la libertad: los excesos de la pasión, los compromisos olvidados, las consecuencias del anhelo desenfrenado de poder y riqueza que arrasa el país.


Con este librazo me terminé de enamorar de la literatura de Franzen, me inicié con el perfecto Las Correcciones y busqué de inmediato este libro. Es una novela total, donde nos narra la vida del bienintencionado Walter Berglund y su familia, la sociedad en los tiempos del 11-9, sus ideales, sus amistades y traiciones, y por supuesto, conocí la reinita cerulea, ave protagonista de esta gran historia.


Me gustó la profundidad del relato que podría ser visto como la simple historia común, de cualquier familia, pero sin embargo el autor logra con maestría retratar la sociedad en la que vivimos a través de la historia de los miembros de una familia del medio oeste de USA; disecciona de manera magnífica la personalidad de cada uno de los personajes, los cuales se reparten el protagonismo de los diferentes capítulos mostrándonos sus dudas, su manera de sentir, de pensar, sus pequeñas miserias. Del mismo modo nos presenta a través de esta familia un reflejo de la sociedad, de vulnerabilidad de los valores del sistema actual, de la falta de solidez de éstos; y que el gran valor que mueve al mundo, sobretodo al capitalismo “la libertad” tiene muchas veces un elevado precio, las consecuencias de nuestras elecciones cotidianas, de la incertidumbre y las dificultades que todo ello implica.. en fin trata con notable profundidad el gran desafío que comportan las relaciones humanas y de las consecuencias de estas, principalmente en el entorno familiar. Consigue también describirnos de manera sutil las políticas de la sociedad estadounidense, con sus dos alternativas demócratas y republicanos.


Me ha encantado la descripción emocional de los personajes. Una familia con sus ascendientes y descendientes, con sus noblezas y mezquindades, verdades o mentiras ... sus secretos. Ha ido de menos a más dejándome un buen sabor de boca.


En lo personal, este libro me dejo un mal sabor. Si bien la narrativa es muy buena tanto como para dejarte con la intriga de saber que pasa mucho del contenido del libro se aproxima a la experiencia de estar viendo un "reality show", en donde es necesario saber cada vez más sobre cada personaje hasta llegar a experimentar cierto morbo. Otro de los aspectos cuestionables del libro es el hecho de llevar una escena hasta el límite y luego simplemente dejarlo y contarte otra escena, es decir, no hay una conclusión. Además, existe una propaganda muy típica sobre Estados Unidos y la Libertad. , palabra dicho sea de paso muy utilizada a lo largo del libro y en ciertas ocasiones con la primera letra en mayúscula. Para mí, es uno de esos libros que se leen cuando se esta cansado de leer literatura universal o lecturas que son verdaderamente agotadoras.


Excelente narración sobre la vida e intimidades de varios personajes con lazos comunes, tanto familiares como de amistad, interesante en cuando en cada capítulo se centra en un personaje distinto, pero relacionados entre ellos. Habla de amor, amistad, y sobre todo de humanidad. Hace una crítica al actual sistema, tanto desde el punto de vista político como económico, centrándose en el sistema americano pero que se puede llevar a cualquier otro lugar.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JONATHAN FRANZEN


PUREZA

JONATHAN FRANZEN

Calificación General: 8,3Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,6Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

FRASES DEL LIBRO LIBERTAD

Los legendarios filetes argentinos eran excelentes, y el vino arrancó bramidos de aprobación a Jeremy.


Publicado porRgj

por su capacidad de convertir el sitio donde estaba, fuera cual fuese, en un lugar acogedor.


Publicado porRgj

Su hija contemplaba con sombrío dominio de sí misma el edificio principal de la universidad, en una de cuyas fachadas Patty había visto una losa que llevaba esculpidas las sabías palabras de la promoción de 1920: USA BIEN TU LIBERTAD.


Publicado porRgj

La injusticia tenía una forma, y un peso, y una temperatura, y una textura, y muy mal sabor.


Publicado porRgj