Sinopsis de LEYENDAS

Once leyendas relato romántico del historicismo, folclor, intervención de lo sobrenatural cristiano y referencia a un lugar misterioso. Las obras de Chateaubriand, Byron, Balzac y Heine despertaron muy pronto la vocación poética de Gustavo Adolfo Bécquer, que siempre compartiría con una gran afición por el mundo del arte. Periodista y adaptador teatral, el poeta más representativo del Romanticismo español fue un gran amante de la tradición, que, más o menos recreada, plasmó en algunos de sus escritos. Austral presenta en este volumen once Leyendas, en edición cuidadosamente preparada por Francisco López Estrada y María Teresa López García-Berdoy. Agrupadas según la zona geográfica a la que pertenecen, componen un libro en el que Bécquer se revela como un notable prosista. El poeta toma como bases de sus relatos historias tradicionales que cuenta haber conocido, a veces, a través de su propia experiencia. Así surgen «Maese Pérez el organista», «La rosa de pasión», «La promesa», o «El Miserere». Cada leyenda va seguida de un comentario referente a su publicación y a sus características literarias.

22 reseñas sobre el libro LEYENDAS

Bécquer no solo te cuenta las historias, sino que te las canta, las sazona con poesía, entre las líneas puedes palmarle el corazón de poeta, te susurra las leyendas, y como algunas de ellas tienen espectros, te conducen sutilmente hasta las profundidades de lo inhóspito, lo metafísico y oscuro. Mis favoritos son el pianista que deja su alma en su órgano para seguir hablando por medio de sus notas, en cierta forma el ciego veía el mundo a través de la música que él mismo daba vida; y también el loco que persigue todas las cosas cotidianas tratando de encontrarle belleza, hasta que recupera la cordura, y todo le parece soso. Perseguía y perseguía solo un mágico rayo de luz de luna.


Seguimos con las reseñas de libros robados, al ser cortos se leen super rápido. Bécquer, prosista o poeta, poeta o prosista, siempre se manifiesta como artista completo e intemporal. La aparición de sus "Leyendas", cuyos valores literarios son notablemente superiores a los de las leyendas predecesoras y coetáneas, supone la culminación, superación y aniquilamiento de un género. La materia prima literaria es elaborada por Bécquer de acuerdo con sus propios parámetros estéticos, imprimiendo el sello de su microcosmos personal y la impronta identificadora de su lenguaje poético. Esto es sólo un resumen. Libro de relatos cortos, con contenido fantástico en su mayoría. Leer a Becquer ha sido una experiencia interesante, primera vez leyéndolo. Lo primero para recalcar y comentar lo bien que escribe, y que describe, su gran capacidad de crear un ambiente fantasmal, gótico y tenebroso. También quiero destacar las descripciones sobre la naturaleza tan ricas en detalles que hace volar la imaginación; todo un mundo de sensaciones. Muy recomendable, unas leyendas me han gustado más que otras, pero en general he disfrutado. Siguen la recomendación de Tere al leer a Bécquer. “Amaba la soledad, y la amaba de tal modo, que algunas veces hubiera deseado no tener sombra por que su sombra no lo siguiese a todas partes.”


De Bécquer solo había leído sus poesías. En Leyendas encuentro que el autor con una pluma magistral y maravillosa, logra crear un ambiente lírico fantástico en estos cortos relatos que se pueden leer con facilidad y fluidez, algunos me gustaron más que otros, sin demeritar el valor literario y estético de la obra.


Simplemente maravilloso.


Lo leí cuando era una niña me lo mandaron en el colegio o el instituto. Recuerdo que me gustó bastante.


Las leyendas de Bécquer poseen todos los ingredientes románticos, pero hay una que destaca sobre las demás: "un rayo de luna", donde comprobamos cómo Manrique, su protagonista, persigue un imposible.


Notable obra de Gustavo Adolfo Bécquer. A veces editan una antología como Rimas y Leyendas. Estás leyendas algunas tienen un corte romántico trágico. Todas sin embargo son extraordinarias en cuanto a trama, nudo y desenlace . Algunas me hacen recordar el estilo de Edgar Alan Poe, sin embargo son diferentes épocas e idiomas. Disfrutad de ellas, algunas les dejarán un recuerdo imborrable.


El sustrato popular de misterio, picardía y sabiduría de las leyendas españolas del medioevo es endulzado, aderezado y adornado con una poesía natural y elaborada, como una zarza silvestre, que colorea y revolea el abandono de las ruinas para ilustrar las pasiones que las edificaron y las destruyeron.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES