Sinopsis

Once leyendas relato romántico del historicismo, folclor, intervención de lo sobrenatural cristiano y referencia a un lugar misterioso. Las obras de Chateaubriand, Byron, Balzac y Heine despertaron muy pronto la vocación poética de Gustavo Adolfo Bécquer, que siempre compartiría con una gran afición por el mundo del arte. Periodista y adaptador teatral, el poeta más representativo del Romanticismo español fue un gran amante de la tradición, que, más o menos recreada, plasmó en algunos de sus escritos. Austral presenta en este volumen once Leyendas, en edición cuidadosamente preparada por Francisco López Estrada y María Teresa López García-Berdoy. Agrupadas según la zona geográfica a la que pertenecen, componen un libro en el que Bécquer se revela como un notable prosista. El poeta toma como bases de sus relatos historias tradicionales que cuenta haber conocido, a veces, a través de su propia experiencia. Así surgen «Maese Pérez el organista», «La rosa de pasión», «La promesa», o «El Miserere». Cada leyenda va seguida de un comentario referente a su publicación y a sus características literarias.

Año de publicación:1864

13 reseñas sobre el libro LEYENDAS

Bécquer no solo te cuenta las historias, sino que te las canta, las sazona con poesía, entre las líneas puedes palmarle el corazón de poeta, te susurra las leyendas, y como algunas de ellas tienen espectros, te conducen sutilmente hasta las profundidades de lo inhóspito, lo metafísico y oscuro. Mis favoritos son el pianista que deja su alma en su órgano para seguir hablando por medio de sus notas, en cierta forma el ciego veía el mundo a través de la música que él mismo daba vida; y también el loco que persigue todas las cosas cotidianas tratando de encontrarle belleza, hasta que recupera la cordura, y todo le parece soso. Perseguía y perseguía solo un mágico rayo de luz de luna.


Lo leí cuando era una niña me lo mandaron en el colegio o el instituto. Recuerdo que me gustó bastante.


El rayo de luna es mi preferida.


Notable obra de Gustavo Adolfo Bécquer. A veces editan una antología como Rimas y Leyendas. Estás leyendas algunas tienen un corte romántico trágico. Todas sin embargo son extraordinarias en cuanto a trama, nudo y desenlace . Algunas me hacen recordar el estilo de Edgar Alan Poe, sin embargo son diferentes épocas e idiomas. Disfrutad de ellas, algunas les dejarán un recuerdo imborrable.


La delicadeza de Becquer es tremenda. Las leyendas tienen un aire sentimental y dulce en la mayoría de los casos aunque alguna es terrorífica (El monte de las ánimas).En esta última se muestra toda la maestría de un escritor fuera de lo común.


Antes de la reseña una aclaración: Como me ocurre con otros libros de relatos, cuentos o leyendas, como es este caso, no quiere decir que me haya leído todos las leyendas, ni todos los cuentos o relatos, tan solo el que en su titulo lleva el cuento que he leído, y algunos, quizás, de los que se incluyen en los otros cuentos, que no se cuales son, En cuanto a las Leyendas de G.A. Becquer, creo que he leído las mas representativas: Maese Pérez, el organista, El Miserere, La rosa de pasión, El monte de las animas, El caudillo de las manos rojas... Espero poder leérmelas todas. Pero si puedo decir que todas son estupendas. Me imposible decir cual es mi preferida


Maravillosas.


Relectura para reencontrarme con el placer de leer.


Ver más reseñas