Sinopsis de LEVIATAN

Una historia donde se entrelazan destinos, la percepción de la vida americana y lo complejo de las relaciones humanas. Todo comienza con un muerto anónimo: en una carretera de Wisconsin, un día de 1990, a un hombre le estalla una bomba en la mano y vuela en mil pedazos. Pero alguien sabe quién era, y con el FBI pisándole los talones, Peter Aaron decide contar su historia, dar su versión de los hechos y del personaje, antes de que la historia y las mitologías oficiales establezcan para siempre sus falsedades o verdades a medias como la verdad. Y así, Peter Aaron escribirá "Leviatán", la biografía de Benjamin Sachs, el muerto, también escritor y objetor de conciencia encarcelado durante la guerra de Vietnam, desaparecido desde 1986, autor de una novela de juventud que le convirtió fugazmente en un escritor de culto, acaso un asesino, y angustiado agonista de un dilema contemporáneo: ¿Literatura o compromiso político? ¿Realidad o ficción?

11 reseñas sobre el libro LEVIATAN

Auster tiene estas cosas. Comienza un libro en lo más alto, reclamando la atención del lector, y a las diez páginas desciendes en caida libre a un desierto de palabras e intenciones. Convierte un thriller en la típica novela americana, de triángulos amorosos, vidas que no encajan e insatisfacciones varias; no hay problema, cuando te has aclimatado, vuelve a darle un giro a la historia, pero sin salirse de contexto y ahí está la magia. Leviatan es una doble biografía, la del narrador Peter aaron escritor e intimo amigo de benjamín sachs también escritor, lleno de ideales, que no termina de encajar en ningún sitio y personaje donde auster descargara la esencia reflexiva y simbólica de la novela. La prosa del norteamericano no es preciosista, pero si elegante y precisa, expresa a la perfección lo que su mente ficciona y es muy tacaño en hiperboles y piruetas. Leviatan te deja bostezar dos veces a pleno pulmon y a al tercero, confiado y al borde de la siesta con babas, te suelta un sopapo de nervio, incluso de tensión literaria...ahora que había cogido la postura! Los personajes de la novela tiene una gran carga psicologica y una mochila a sus espaldas llena de cicatrices, son náufragos de una complejidad en la que disfrutan revolcandose. No le falta al texto simbolismo yanqui, con unas replicas de la estatua de la libertad, que forman parte de otro giro y del que no puedo desvelar más. No es mal libro, pero tampoco lo considero merecedor de premio alguno, allá los franceses con su medicis y sus conciencias. Libro que gana mientras avanzas, si consigues no llenar de babas la almohada. Leer con el orinal cerca, por si acaso.


Con una prosa peculiar Paul Auster nos teje una historia intermitente en interés y sólida en personajes. Una experiencia gratificante que pone a prueba tu paciencia y se autoalimenta sin recursos externos a su forma. Las virtudes de la obra son mayores y generosas.


Este libro se puede resumir como: "Una locura" Auster sabe como jugar en sus narraciones, y para este libro en específico es impresionante como diseña la caída en picado del protagonista que es Sachs, relatada por su amigo Peter, ambos escritores, quienes viven momentos dignos de psiquiatría. Una historia que ocasiona que quieras llegar al final desesperadamente, y que durante el tiempo que dure la lectura, te acompaña amenamente.


Peter Aaron relata la vida del enigmático Ben Sachs, personaje que sitúa al lector en un continúo desconcierto y cuyas reflexiones acerca de la libertad del ser, las atracciones cósmicas, los trucos de la conciencia, las verdades universales o el conocimiento de uno mismo, pueden lograr “separarte de tus propios pensamientos” y hacer que te replantees el mundo. Fascina lo intrincado de la conducta de los personajes y la convergencia de varios hechos inopinados, coincidencias reales o imaginadas, que dotan a la novela de una emoción que se mantiene viva hasta la última página. Ben y Peter, dos escritores que procuran trascender sobre la urgencia del sexo, el matrimonio, los remordimientos provocados por las tentaciones que (casi siempre) nos vencen o los cambios sociales y políticos. Sublime.


En "Leviatán", Paul Auster continua con sus fetiches particulares narrando la complejidad de la vida de una forma sencilla. El amor, la casualidad y las obsesiones se entrecruzan con unos personajes reales que tienen voz y color. De telón de fondo, como siempre, está América y sus profundos complejos, desarrollándose a la par que los acontecimientos se suceden de forma espontanea y natural. Es precisamente en esta obra donde podremos encontrar las pruebas más evidentes de una conjetura que llevo bastante tiempo defendiendo. Aunque la escritura de Paul Auster no es poética, tiene un ritmo, un alma, un "noséqué" que la hacen bella escriba lo que escriba. Ya puede escribir la carta de un restaurante chino o las instrucciones para utilizar la lavadora que su belleza seguiría intacta y yo, personalmente, le seguiría leyendo. Sin embargo, esta no es la única cualidad de su escritura. Los temas que normalmente toca suelen referirse a cuestiones filosóficas. Tratan sobre la casualidad, el azahar, la condición humana y la política. Hablan de Brooklyn, los barrios bajos y el simbolismo universal. Así que si juntamos ambos factores, una prosa ligera y temas existenciales, nos encontramos con un autor que describe de forma sencilla temas complejos. ¿Acaso se le puede pedir algo más a la literatura?


Paul Auster (USA 1947) es uno de mis escritores preferidos, porque sus libros siempre sorprenden. Uno comienza la lectura y piensa “de que va la cosa” y da un giro y la historia va para otro lado y cuando piensa, ahhh va por este lado y no, no va por ahí. Este es uno de los que mas me ha gustado, lo pondría en el top five. La historia comienza más o menos así: “La historia que tengo que contar es bastante complicada, y a menos que la termine antes de que ellos den con la respuesta, las palabras que estoy a punto de escribir no significarán nada. Una vez que se descubra el secreto, se contarán toda clase de mentiras, los periódicos y las revistas publicarán sus desagradables versiones distorsionadas, y en cuestión de días la reputación de un hombre quedará destruida. No es que yo quiera defender lo que hizo, pero puesto que él ya no está en situación de defenderse, lo menos que puedo hacer es explicar quién era y ofrecer la verdadera historia de cómo llegó a estar en esa carretera del norte de Wisconsin. Por eso tengo que trabajar deprisa: para estar preparado cuando llegue el momento. Si por casualidad el misterio no se resuelve, sencillamente me guardaré lo que he escrito y nadie tendrá por qué saber nada de ello.”


La única virtud que le encuentro a este libro es que sirve de clara demostración de que Auster es un escritor de la puta madre. Porque el libro la verdad es que es medio pelo para abajo, pero se deja leer se principio a fin. Algo debe tener.


Sinceramente, lo termino mañana, y no creo que me decepcione, hasta ahora, me ha fascinado!


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR PAUL AUSTER


MR. VERTIGO

PAUL AUSTER

Calificación General: 8,4Por leer

AQUI Y AHORA

PAUL AUSTER

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO LEVIATAN

las palabras siempre parecían estar a su disposición, como si hubiese encontrado un pasadizo secreto que fuera directamente de su cabeza a la yema de sus dedos.


Sería un retrato en ausencia, un perfil trazado alrededor de un espacio vacío, y poco a poco del fondo iría surgiendo una figura, formada por todo lo que no era.


"Aprendí que la libertad puede ser peligrosa. Si no tienes cuidado, puede matarte."


Aprendí que la libertad puede ser peligrosa. Si no tienes cuidado, puede matarte.


Publicado porFlorenpz

Incluso los más fuertes son débiles, me dije; incluso a los más valientes les falta valor; incluso los más sabios son ignorantes.


Publicado porFlorenpz

La democracia no se da. Hay que luchar por ella todos los días. De lo contrario corremos el riesgo de perderla. La única arma que tenemos a nuestra disposición es la ley.


Publicado porFlorenpz