Sinopsis de LESS

¿Quién dice que no se puede huir de los problemas? Eres un escritor fracasado a punto de cumplir los cincuenta. Te llega por correo una invitación de boda: quien fuera tu pareja durante nueve años va a casarse con otro. Evidentemente, no puedes aceptar la invitación; la situación sería demasiado incómoda. Pero tampoco puedes rechazarla, porque parecería una derrota. Encima de la mesa hay varias invitaciones a encuentros literarios de poca monta por todo el mundo. PREGUNTA: ¿Cómo te las arreglas para estar fuera de la ciudad? RESPUESTA: Aceptándolas todas. ¿Qué podría salir mal? Así empieza la vuelta al mundo en ochenta días en la que el novelista Arthur Less viajará por México, Italia, Alemania, Marruecos, India y Japón para poner miles de kilómetros de distancia entre él y el compromiso que se niega a afrontar.

3 reseñas sobre el libro LESS

"Aquí, durante todo este tiempo, Less pensó que era simplemente un mal escritor. Un mal amante, un mal amigo, un mal hijo. Aparentemente, la condición es peor; él es malo por ser él mismo. ¡Es un mal gay!". Divertidísimo libro acerca de un gay en crisis. Less, un escritor de segunda fila, está a punto de cumplir los cincuenta. Desde los veinte está acompañado. Primero por Robert, un escritor famoso que lo dobla en edad, y los últimos nueve años por Freddy, un maestro diez años menor que él. Precisamente el disparador de la historia es el casamiento de Freddy. Esto hace que Less en su desesperación decida escapar y realizar un viaje a través del mundo. Por primera vez solo, sin responder a nada ni a nadie. Lo gracioso es que las cosas no van a salir como él lo esperaba. Pasa por Méjico, de ahí a Europa, Marruecos, India y finalmente Japón. Ganará un premio en Italia, dará un seminario en Alemania, tendrá aventuras amorosas, todo regado por los inconvenientes del turista en terreno ajeno. Es una novela de autodescubrimiento un poco inusual. Descubre que siempre estuvo a la sombra de sus parejas, nunca supo valorarse en su profesión, lo único que pudo elegir es un traje azúl francia que lleva a todos lados. En este viaje va a aprender a valorarse, a quererse, a imponer sus decisiones por encima de los demás, todo acompañado por anécdotas de viaje, una más desopilante que otra. Ganadora del premio Pulitzer en 2018, me encantó que el protagonista sea un gay en la mediana edad, con sus conflictos y dilemas. Si bien el final es un poco extraño la disfruté enormemente.


Me pareció una obra fantástica. Había leído algunas críticas un poco duras sobre el libro, que me hicieron posponer su lectura, pero a mi entender eran infundadas. Es verdad que no es una obra maestra y que quizá el Pulitzer sea demasiado, pero no por ello deja de ser una buena novela. La leí prácticamente de un tirón y en ningún momento se me hizo ni pesada ni tampoco demasiada ligera. Creo que tiene un equilibrio perfecto entre la profundidad de los sentimientos del personaje central, y la superficialidad de las situaciones cotidianas que le tocan vivir durante su vuelta al mundo. En definitiva, una obra que muestra que muchas veces es necesario tomarse un tiempo (en este caso viajando) no tanto para escapar de los problemas sino más bien para alejarse de ellos, tomar la distancia necesaria para poder analizarlos de manera más objetiva. De este modo se puede llegar a descubrir que la realidad es algo diferente; que aquello que se consideraba un problema, no lo es tanto; o incluso puede no serlo si se lo mira con otros ojos.


Más una sátira que un libro de humor, como creía. El protagonista es un homosexual que, apuntó de cumplir los 50, analiza sus recuerdos y su vida junto a sus parejas, una de ellas un célebre escritor. Pero decide iniciar un viaje por el mundo huyendo de la noticia de la boda de su última pareja. Aunque tiene algunas reflexiones que me han hecho pensar y tiene un estilo trabajado, no es un libro que me haya gustado especialmente. Supongo que el trasfondo de la sociedad y el sentido del humor americano no me ha llegado a convencer en los detalles que definen al personaje como un ser tan único y excéntrico, así como las situaciones y los encuentros que relata..algunos inverosímiles.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer