1. ALIBRATE
  2. ARTE Y ARQUITECTURA
  3. LEONARDO Y LA MONA LISA

Calificar:

10,0

1 votos

Sinopsis de LEONARDO Y LA MONA LISA

Más de 400 cuadros, fotografías e ilustraciones desvelan los interrogantes siscitados por La Mona Lisa a lo largo de la historia. ¿Quién era esa bella mujer? ¿Cómo interpretar su sonrisa? La vida del genial pintor y de su modelo, la época en qeu fue creada la obra y su influencia desde los tiempo de Da Vinci hasta nuestros días, explicados a través de unas imágenes excepcionales.

2 reseñas sobre el libro LEONARDO Y LA MONA LISA

Donald Sassoon, al escribir su obra: "LEONARDO Y LA MONA LISA. La historia del mayor enigma del arte" abordo el tema tratando de crear el contexto en que está obra fue creada, el esfuerzo y dedicación que su autor, Leonardo da Vinci, puso al realizarla. Para lograrlo nos introduce en la época en nació y vivió el pintor, de manera que en una breve biografía, a la que ha dotado de varias ilustraciones que nos muestran a esa Italia, sus pueblos, sus edificios, sus arquitectos, pintores, al maestro de Leonardo, Verrochio, donde en su taller aprendió los rudimentos del oficio de pintor, grabador, dibujante que posteriormente nos mostrarán que el discípulo superó al maestro y con sobradas creces. Posteriormente ya Leonardo, bien ganado en años y fama, se le encarga el retrato de la dama, esposa del Giocondo, de allí que también se le conoce como la Gioconda. Cuenta la historia que Leonardo avanzaba la pintura cuando la dama estaba de humor, alegre y relajada para poder mantener por algunas horas la pose y su sonrisa, tan deliciosa mente bella y para esto, durante la pintura del retrato había algunos músicos tocando melodías suaves, avanzando un poquito más en el pintado. El maestro quiso, en este retrato, dejar un fiel testimonio de la hermosura de la dama, tanto como del arte y de la técnica, al nivel al que había llegado Leonardo. Basta examinar la suave transición del fondo , con el primer plano, baste apreciar la suave transiciones de las luces y sombras, merced de la técnica del esfumado y del arte de las veladuras, tan transparentes y en su justa cantidad para lograr la sensación de volumen y el claroscuro que es muy sutil, en el rostro y manos. En el fondo, Leonardo aplicó sus técnicas para lograr recrear la atmósfera a la distancia de esas montañas, haciéndolas más claras para representar como el volumen del aire hace que el color se atenue con la lejanía. Hasta aquí, la historia de la confección del cuadro. Cómo éste cuadro terminó en el Louvre y quienes fueron sus sucesivos dueños está bien documentado, así como cuando fue robada y posteriormente recuperada. Me quedo corto, hay que leer este libro para poder disfrutarlo en cuanto a la narración e ilustraciones que le aportan valor agregado. Cual estupendos gourmets solo me queda invitarlos y: ¡ Bon Apetit !


Estudio de Donald Sasson sobre la obra más conocida y famosa de Leonardo Da Vinci; la Mona Lisa. Un retrato de una bella mujer del Renacimiento, realizada en una tabla de madera de 76x54 centímetros, pintada al óleo. Para esto; Donald Sasson nos hace un recorrido histórico por la época en que nació este genial artista, uno de los mounstros creativos del Renacimiento y como fue su devenir a través de los años; quienes fueron sus maestros, en que ciudades vivió y que otras personalidades coincidieron con él en su tiempo hasta el momento de muerte. De allí comienza el recorrido de este cuadro a través de los años y como fue pasando de dueño en dueño, hasta terminar en el Gran Museo D' Louvre. Un episodio extraño del robo del cuadro más famoso del Louvre y su posterior recuperación integro y sin daño. La obra está plagada de reproducciones de los dibujos y pinturas del Maestro. Una bellísima obra, un estudio dedicado y detallista y la historia de un cuadro excepcional. La lectura es muy placentera y la observación de los dibujos y pinturas deja sin aliento, junto con los detalles y las anécdotas. Provecho.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN ARTE Y ARQUITECTURA