COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

La protagonista descubre y redescubre la vida de su madre, recientemente fallecida, a través de cartas familiares. En ese redescubrimiento se va modificando el sentido a su propia historia.

Año de publicación:2010

2 reseñas sobre el libro LENGUA MADRE

Hermoso libro. Una hija descubre la historia de su madre, y en ella, la historia de su familia y su país. Las consecuencias directas e indirectas de la dictadura cívico militar argentina a través de las distintas generaciones de una familia. Súper recomendable


Una novela difícil de “criticar” porque se trata de un relato duro, descarnado, muy personal, a través del cual una hija conoce profundamente a su madre fallecida por medio de las cartas que su abuela le ha escrito a esta última a lo largo del periodo más duro de la vida de estas tres mujeres. La hija: una mujer nacida en la clandestinidad de un sótano en plena dictadura militar. La madre: una mujer “desaparecida” y escondida durante dicha etapa. La abuela: una mujer sufriente que se comunica con su hija a través de estas cartas que son el hilo conductor de la historia. Una novela desgarradora, durísima por el tema y el tenor ya ampliamente conocido, pero por momentos experimental, en donde -hay que decirlo- algunos lectores “aficionados” o no tan “literatos” pueden llegar a sentirse un tanto aburridos por las figuras literarias que se utilizan todo el tiempo. Sumado a esto, las alusiones permanentes a libros o escritores (Doris Lessing por ejemplo), podrían “desdibujar” o desorientar poco a lectores no muy avezados. Pero, en si, se trata de una novela corta de alto vuelo, con un infinito nivel de compromiso social, que crea una atmósfera asfixiante (incómoda) y relata a la perfección y de manera muy original lo más triste y oscuro de una de las etapas más negras y lamentables de nuestra historia.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA