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RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

LECTURAS DE INFANCIA: JOYCE - KAFKA - ARENDT - SARTRE - VELERY -F REUD

JEAN-FRANÇOIS LYOTARD

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Sinopsis de LECTURAS DE INFANCIA: JOYCE - KAFKA - ARENDT - SARTRE - VELERY -F REUD

Arriesguemos de entrada: ¿De dónde proviene la inusual intensidad de este libro? Esencialmente de aquello que vuelve inquietante su belleza aparente, de la vibrante potencia crítica cuyo extremismo deviene afirmatividad.Ciertamente, es posible considerar este libro desde su bella unidad formal. La lectura es su método. La escritura es su tema. Los nombres propios y las obras son sus materiales.Puede tomarse cada capítulo como una acabada contribución al estudio de un gran autor. En cada uno se trabaja una interrogación distintiva. Así ocurre con Joyce en relación con la cuestión de la identidad y del tiempo; con Kafka en torno a la ley y el cuerpo; con Hanna Arendt respecto de la muerte y la política; con Sartre sobre literatura y compromiso; con Paul Valéry acerca de la realidad, el conocimiento y el lenguaje; con Freud, explorando los destinos del afecto y la representación en la subjetividad.Pero ocurre que en este libro los nombres propios y las obras no son sino un punto de partida. No es tanto por sus aciertos como por sus fracasos, sus imposibles y sus extravíos que importan. Lyotard los agita hasta desbordarlos y abrirlos, más allá del principio de realidad , al caleidoscópico espesor de la infancia como comarca del deseo.Puede decirse, entonces, que Lecturas de Infancia constituye un nuevo giro en el recorrido intelectual de su autor.Implica una cierta ruptura con su reciente período de condición posmoderna y una recuperación de temas y métodos ligados a sus iniciales Derivas a partir de Marx y Freud (1973).Si bien es cierto que Marx, como referente teórico central, ha quedado en el camino, ya no se trata de la moderada referencia a Kant que definió sus trabajos de fines de los 80 -como El entusiasmo o El diferendo. La reivindicación de la infancia constituye el basamento de un pensamiento renovadamente crítico que a lo largo de este libro adquiere tanto dimensiones filosóficas como estéticas y políticas.Lyotard extrema ahora su vertiente freudiana, retomando la perspectiva establecida en sus trabajos de la década del 70. Oponiéndose a Lacan -que define el deseo por la falta y el significante- Lyotard piensa el deseo como f

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