Calificar
8,2 17 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Son cuatro: Nati, Patri, Marga y Àngels. Son parientas, tienen diversos grados de lo que la Administración y la medicina consideran «discapacidad intelectual» y comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y rurales para personas con discapacidad intelectual). Pero ante todo son mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir. La suya es la Barcelona opresiva y bastarda: la ciudad de las okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte políticamente correcto. Esta es una novela radical en sus ideas, en su forma y en su lenguaje. Una novela-grito, una novela politizadora que cruza voces y textos: un fanzine que pone en jaque el sistema neoliberal, las actas de una asamblea libertaria, las declaraciones ante un juzgado que pretende esterilizar forzosamente a una de las protagonistas, la novela autobiográfica que escribe una de ellas con la técnica de la Lectura Fácil… Este libro es un campo de batalla: contra el heteropatriarcado monógamo y blanco, contra la retórica institucional y capitalista, contra el activismo que usa los ropajes de «lo alternativo» para apuntalar el statu quo. Pero es también una novela que celebra el cuerpo y la sexualidad, el deseo de y entre las mujeres, la dignidad de quien es señalada con el estigma de la discapacidad y la capacidad transgresora y revolucionaria del lenguaje. Es sobre todo un retrato –visceral, vibrante, combativo y feminista– de la sociedad contemporánea con la ciudad de Barcelona como escenario. Lectura fácil confirma a Cristina Morales como una de las voces más potentes, creativas, inconformistas e innovadoras de la literatura española actual.

Año de publicación:2018

5 reseñas sobre el libro LECTURA FÁCIL

Un libro genial, ocurrente, divertido y, ante todo, inteligente. Hace reflexiones bastante interesantes a través de la mente y del punto de vista de unas interesantes y locuaces protagonistas.


¿Qué decir de esta novela, cuya historia y estructura escapa a toda categorización y lugar común? El activismo anarquista de la autora se deja ver sin cortapisas tanto en la construcción del relato como en la caracterización de los personajes. Te agarra y no te suelta hasta que ella decida. Con una mano te insulta y te lleva por pasajes incómodos, con otra te sorprende e interroga mientras te roba alguna risa cómplice. Cuenta la historia de cuatro mujeres con discapacidad que comparten piso tutelado, mientras intentan resistir a una solicitud realizada por el Gobierno catalán para llevar a cabo la esterilización de una de ellas. De esta manera, conocemos sus biografías, cómo han llegado hasta ahí, y como afronta cada una los intentos de normalización de su conducta por parte de todo el entramado asistencial, sanitario y pedagógico que caracterizan a las democracias contemporáneas. Esta impugnación total al sistema es el motor de la historia, y su transgresión reside en mostrar la cara perversa de unas políticas públicas que todxs podemos asumir como deseables, justas, amables y absolutamente beneficiosas. Aquí está la paradoja, y por eso nos podemos sentir agredidos pero también estimulados por una prosa sin complejos, que nos hace desear seguir leyendo superando cualquier resistencia o escrúpulo. También destaca como caracteriza la vida interior de estas personas, alejada de cualquier atisbo de paternalismo y evitando uniformizar al colectivo. Los personajes son ricos, directos y muy distintos entre ellos, evitando cualquier tentación de ser condescendientes, al revés, con frecuencia podemos empatizar bastante más con los 'represores' que con las 'víctimas'. Su estructura es radicalmente novedosa situando como eje principal a múltiples narradores, interrumpidos por la lectura de actas de asambleas okupas en la Barcelona más urdenground, atestados judiciales, fanzines libertarios, textos de 'lectura fácil' escritos por whatsapp, entre otros curiosos mecanismos narrativos.En fin, ya paro, siento el tostón. Me noto que podría pasarme hablando de esta novela durante horas, pero me hacen falta otros lectores con sus respectivos puntos de vista, porque el estilo puede gustar mucho o repeler, pero jamás dejará indiferente. La innovación y la libertad son sus señas de identidad, aunque aviso que no se pasa por esta novela sin ensuciarse los zapatos. Si trabajáis como dinamizadores de un club de lectura y no hay miedo a la posibilidad de perder el trabajo, sin duda la elección de esto libro resultará de lo más entretenido :)


Divertido y genial. Te hace querer leerlo todo de su autora.


Increíble. Una genialidad de libro.


Lectura facil, pero no tanto. Libro muy listo, escrito de una forma muy original. No es nada sencillo situar a cuatro mujeres discapacitadas en la Barcelona de nuestros días,en un contexto social tan reivindicativo como el actual,y mostrarlas en toda su naturalidad,con sus problemas,y dificultades propias de su edad,entorno, más el añadido de su lucha particular por la igualdad. Nos lleva la autora, a través de las voces de las propias protagonistas,a conocer el día a día de estas chicas,y su pelea constante contra el proteccionismo, el abuso, la incomprensión, y el tutelaje del estado. Sin duda, totalmente recomendable. PD : me he reído bastante leyendo este libro.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA