RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

LECCIONES ESPIRITUALES PARA JOVENES SAMURAIS

YUKIO MISHIMA

Calificar
10,0 2 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Este libro es una pequeña joya del escritor japonés más famoso, Yukio Mishima. Contiene cinco textos inéditos esenciales para entender la vida y el pensamiento del autor, donde la belleza, la muerte y el erotismo envuelven el secular código nipón del honor. Entre ellos cabe destacar:Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis, el más extenso, es un ensayo en el que se subraya la necesidad de ciertos valores para construir una ética valiente y comprender cuestiones clave del mundo en que vivimos, como el valor de la lealtad, el coraje, la educación y el respeto a los demás, el cuidado del cuerpo, el buen uso del placer o el pudor.La Sociedad de los Escudos es un manifiesto que explica el origen e ideario del Tate No Kai, una asociación de jóvenes universitarios samuráis al servicio del emperador, creada por el propio Mishima, cuyo objetivo era recuperar «la llama perdida del espíritu de los guerreros».O la Proclama del 25 de noviembre, el testamento que legó a la humanidad aquella luminosa mañana de noviembre en que se quitó la vida por el ritual seppuku.Un valioso testimonio para descubrir el complejo e inmortal código samurái.

Año de publicación:2006

1 reseña sobre el libro LECCIONES ESPIRITUALES PARA JOVENES SAMURAIS

Yukio Mishima fue toda su vida un hombre movido por el abatimiento, sumido en una existencia que lo mantenía en una dicotomía, una suerte de dos mundos que le provocaba incesantes tribulaciones. Ha de constar para todo lector occidental que entender a este escritor japonés no supone tanto un esfuerzo de comprensión como de espíritu, pues justo una de las múltiples encrucijadas que lo afligían era la visión partida que tenía entre Occidente y Oriente (también tradición y modernidad), lo cual nos permite a los que nos encontramos en la otra punta del mundo el sumergirnos en su pensamiento sin que nos resulte demasiado violentas las reflexiones que realiza, pues muchas de ellas también se hallan presentes en las culturas de Europa y América. Por ende, Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis se vuelve un ensayo peculiar tanto por la filosofía que profesa como por los textos que esta edición recoge. Al ser este libro más una recopilación de pensamientos que una muestra sesgada, nos permite desarrollar una visión completa sobre cómo entendía Mishima la sociedad y doctrina japonesa de la posguerra, así como introducir una «psicología de la acción» en el manifiesto de la Sociedad de los Escudos (Tatenokai), volviéndolo una pieza única e irrepetible en la historia del país. Sin duda, un hombre incomprendido para su tiempo, pero a su vez fruto de este, pues muy probablemente en otras circunstancias nunca habría desarrollado un ideal hacia la trascendencia tan profuso como lo hizo en este escrito. Con un odio visceral por la democracia japonesa, no tanto por su forma de gobierno, sino por el desarraigo que reflejaba con respecto a los valores propios del país (recordemos que Japón ya poseyó una democracia antes de la Segunda Guerra Mundial, mas el sistema posterior al conflicto, así como su Constitución, fue a todas luces impuesto por Estados Unidos durante la ocupación del país), Mishima propugna un regeneracionismo impulsado por la acción, un método que no puede reflejarse desde la vía de la palabra. En sus visiones inscribe un intenso valor de unidad tanto de lo físico con lo espiritual, rompiendo así con las clásicas visiones occidentales (mayor peso a lo corpóreo) y budistas (fundamentalmente espirituales). Es más: sus postulados sobre la continua lucha de fuerzas, e incluso el protagonismo que otorga a las pasiones irracionales, son indudables reminiscencias de la doctrina de Nietzsche. Lecciones espirituales para los jóvenes samuráis es una obra única en la ensayística japonesa de mediados del siglo XX, un escrito que en esta parte del mundo merece una atención notable, aunque solo sea para su posterior condena.


Más del autor YUKIO MISHIMA


También se buscó en RELIGIÓN Y FILOSOFÍA


Frases de LECCIONES ESPIRITUALES PARA JOVENES SAMURAIS

En cierto sentido, los periodos de paz y aburrimiento dan origen a un arte mas maduro, pero la contradiccion esta dada por el hecho de que ese arte no posee el atractivo suficiente para atraer a los espirítus incapaces de tolerar el desasosiego de semejante vida.

Publicado por:

Adri Romero