Sinopsis de LAZOS DE FAMILIA

Lazos de familia -publicado inicialmente en 1960-, marcó el regreso definitivo de Clarice Lispector a Brasil luego de una prolongada residencia en el exterior, así como el reconocimiento por parte del público y la crítica. Muchos de los textos que componen este libro consagratorio parecen retomar las temáticas que Clarice ya había esbozado en sus primeras novelas Cerca del corazón salvaje (1943) o La araña (1946), en especial las minucias de las relaciones familiares, sus miserias y también sus misterios.Cada una de las narraciones de Lazos de familia se presenta como una detallada serie de movimientos que conduce a los personajes a un estado que puede variar entre la extrañeza perceptiva o la deriva subjetiva hasta alcanzar un fuera de sí. Al mismo tiempo, los cuentos anticipan temas -la vida como potencia desconocida, el lenguaje como creación o registro- que Clarice desarrollará exhaustivamente en La pasión según G.H. (1964) y Agua viva (1973).

4 reseñas sobre el libro LAZOS DE FAMILIA

Partir diciendo que es mi primer libro de esta escritora ucraniana-brasileña de origen judío. Quiero antes contar que para mayo que leo latinoamericanos, siempre he buscado escritores brasileños traducidos al español y hasta ahora solo he leído a 3: Jorge Amado, Joaquim Machado de Asis y Chico Buarque. Yo tenia a Clarice Lispector en una lista de mejores autores, pero desconocía que creció desde los 2 años en Brasil y que por lo mismo se considera una de las grandes escritoras de este país, que sus creaciones significaron la renovación de la literatura brasileña. Lazos de Familia es un libro de 13 cuentos que no me ha dejado indiferente, más bien son sumamente perturbadores e interesantes, que me recuerda a esa escritora que está tan de moda, Mariana Enríquez. Buscando información sobre este libro que se publicó en 1960 y en español en 1973, en pleno boom, pero por alguna razón no ha trascendido al resto de Latinoamérica. Probablemente por la barrera del idioma que convierte a Brasil en una isla dentro del continente. Bueno, de más decir, que voy a seguir leyendo a esta autora que tiene una extensa obra, pese que murió el año 77 a los 56 años. Les invito a leer a esta escritora cuyo estilo se compara con Virginia Woolf y James Joyce. (Lista 2021: Marzo Leyendo mujeres)


La escritura de Clarice Lispector es muy compleja, cuando la leo siento que logro pasar el nivel de lo literal y adentrarme en su parte figurativa pero aún allí siempre voy con la sensación de no alcanzar a tomar más que una mínima parte y que el resto está como difuminado, es decir que está presente y sin embargo no se logra ver de manera clara. Sin embargo es evidente que en estos relatos hay mucho de las preocupaciones y la experiencia femeninas presentes en la vida cotidiana: el amor, la belleza, el cuerpo y sus transformaciones, la mujer en la sociedad, la seguridad, la depresión, la enfermedad y el estado de cosas por el que muchas sentimos que terminamos perdiendonos a nosotras mismas en el universo de las necesidades inmediatas de los demás. Uno de los relatos que me pareció más intenso y duro por la manera en que describe una vivencia tristemente común a muchas mujeres es "Preciosidad" que narra de manera muy precisa la desagradable experiencia del acoso y la violacion que en el relato queda en incertidumbre pero me parece que la autora lo hace así con la intención de expresar que no hay una línea clara que delimite a una experiencia de la otra. Claro que también encontramos otras perspectivas no completamente centradas en la mujer, como en "El crimen del profesor de matemáticas" donde el centro es la culpa, en "Comienzos de una fortuna" donde parece expresar el surgimiento de la preocupación común a los seres humanos no sólo por lo económico sino del porvenir en un sentido más extenso, "La cena" me recordó un fragmento de la película "El sentido de la vida" de Monty Python y creo que gira en torno al exceso y la foma en que unos somos espectadores del modo en que otros consumen todo a su alrededor con una voracidad que raya en lo grotesco. Un aspecto que me parece muy propio de la literatura de Lispector es esa manera que tiene de expresar la intensidad en los sentimientos o sensaciones de sus personajes, como algo a la vez doloroso y placentero, desgarrador y apacible... una mezcla donde se borran los bordes de lo bueno/malo, bello/desagradable porque la experiencia vital es mucho más que los opuestos. También me gustan las imágenes aparentemente simples que representan un quiebre en sus personajes y les hacen preguntarse acerca de su propia vida.


" ¿quién no deseo alguna vez poseer a un ser humano solamente para si?"


Confieso que muchas veces me cuesta conectar con Lispector: sus cuentos son artefactos delicados y a veces me falta la paciencia para demorarme en ellos por el tiempo que necesitan. Pero hay algo en su escritura que sigue llamándome y, cada tanto, vuelvo a ella. Creo que Lispector tiene un talento especial para la introspección: los mundos de sus protagonistas son siempre más grandes por dentro y eso se refleja en todos cuentos, escritos siempre desde adentro. Sus protagonistas parecen frágiles, como si cada paso que dieran estuviera acompañado por el sonido de cristales rotos en su interior. Cualquier cosa del mundo exterior puede afectarlas y provocar un pequeño cataclismo dentro de ellas (como el ciego que masca un chicle visto desde un tranvía en “Amor”, o la belleza de unas rosas en un florero en “Imitación de la rosa”). Eso me gusta de Lispector: tiene un don para agigantar la vida interior esbozando apenas un poco de las circunstancias externas. Sus cuentos crecen hacia adentro, y les favorece la brevedad. Mis favoritos: “Búfalo” y “El crimen del profesor de matemática”.


MÁS LIBROS DEL AUTOR CLARICE LISPECTOR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer