Calificar:

9,3

22 votos

Sinopsis de LAS VOCES DEL PAMANO

El azar hace que Tina, una pacífica maestra, encuentre, tras la pizarra de una escuela a punto de ser demolida de la zona del Pallars, en los Pirineos, una cajita con una larga carta que jamás llegó a su destinatario. En ella Oriol Fontelles, un joven maestro destinado al pueblo sesenta años atrás, describe su llegada al valle en plena posguerra, los esfuerzos por no desentonar en el papel que le asigna el alcalde, el falangista Valentí Targa, y su fascinación por la mujer que maneja a éste y controla el pueblo, Elisenda Vilabrú. Poco a poco, a través de esa carta enviada desde el pasado, se irán desvelando las piezas de una historia de maquis, falangistas y héroes anónimos, envuelta en la bruma del olvido y la tergiversación, que se mezcla con los vuelcos de la vida de la propia Tina. Jaume Cabré trenza en Las voces del Pamano un retrato despiadado y lúcido de los entresijos de la sociedad española desde la guerra civil hasta nuestros días y compone una novela extraordinaria sobre las luces y las sombras de los vencedores y los vencidos, de los héroes y los villanos; sobre la fuerza de la vivencia y la fragilidad del recuerdo histórico.

4 reseñas sobre el libro LAS VOCES DEL PAMANO

Es la historia de un pueblo pequeño y sus gentes en la comarca catalana del Pallars Sobirà en plenos Pirineos y ambientada desde la posguerra hasta el 2002, pero alternando continuamente la época. La mayoría de los personajes nos la contarán en primera persona, sobre todo adentrándonos en sus pensamientos y reflexiones, desde el más fascistoide y repulsivo individuo, pasando por algún miembro de los maquis (miembro de la resistencia antifranquista durante la posguerra) o de gente corriente que sin quererlo se verá involucrada brutalmente en la historia, pero también está quien ha vivido todas esas épocas y va escondiendo un pasado muy oscuro. Todo el libro son saltos continuos en el tiempo, un vaivén de personajes y narradores que de repente parece estar todo escrito en primera persona y de golpe ves que está en tercera, y no solo en el mismo párrafo, también alguna vez en la misma línea!! No puedo negar que hasta ahora Jaume Cabré me encandila como escritor, aunque es cierto que me obliga a concentrarme y poner todos mis sentidos en casi toda la lectura, para entender si es el personaje quien dialoga o son sus pensamientos que van fluyendo, o es el narrador que nos lo va contando. Y todo eso casi siempre en un mismo párrafo, donde es más que probable que también vaya alternando la época: puede que estemos en el año 2002, en 1944, en los años 50…. Vamos, que no es lo que se dice una lectura fácil, y hasta me atrevería a decir (con mucha modestia) que si este libro lo hubiera leído cuando tenía poco bagaje como lector, lo habría abandonado antes de llegar a la página cincuenta (en catalán tiene 622 páginas y en español 680). También puede ser que Cabré utilice cierto sarcasmo, pero un sarcasmo muy puntual. Si todos dijéramos todo lo que pensamos a la hora de contestar a preguntas incomodas, solo tendríamos posiblemente enemigos a nuestro alrededor. A pesar de que al principio la lectura marea un poco hasta encontrar el punto de cómo está escrita, merece mucho la pena leerla por la historia que se nos cuenta, y porque aunque está novelada en Cataluña, pudo ocurrir en cualquier otro lugar.


JAUME CABRÉ en mayúsculas. Un autor desconocido para mí hasta el momento ya que mi conocimiento acerca de la literatura en lengua catalana es muy reciente; puedo decir que un descubrimiento afortunado sin duda. No me andaré con rodeos UN GRAN LIBRO, aun reconociendo que me ha costado lo mío, sobre todo la primera mitad de él. Una literatura impecable con un tratamiento de la lengua absolutamente exquisito, el esfuerzo ha merecido la pena. El estilo particular de Cabré es difícil de captar, literatura concebida sólo para lectores avezados (me ha quedado claro que no entro en esta categoría); capaces de intuir y entender sin dificultad la intención literaria de este autor, que teje una gran red en la que conecta y entrelaza las identidades y emociones de sus personajes con una maestría sublime dentro de un contexto atemporal en el que coexisten tres momentos históricos diferentes de sus vidas (fascismo-transición-actualidad). Su técnica peculiar de alternar al narrador en tercera persona con la expresión en primera de los pensamientos de sus personajes, infiere diferentes perspectivas a sus identidades con una sutileza invisible.Ramón Campoamor dijo que en este mundo traidor nada hay verdad ni mentira sino que todo es según el color del cristal con que se mira; y este pensamiento lo he tenido en mente a lo largo de todo el libro, ya que el posicionamiento político de cada personaje en particular se alimenta de sus tormentas interiores; venganza, ambición, ansias de poder, odio, culpa, frustración, rabia, o incluso en algún caso, como única opción viable para subsistir. Es un personaje secundario en la obra, sencillo, sin estudios, testigo mudo en primera línea de todo lo que acontece en el pequeño municipio situado al pie del Pirineo catalán del que es sepulturero, quién expone una reflexión digna del mejor filósofo: “ Molta guerra i molta ràbia, però tots acaben venint aquí, l’un al costat de l’altre”.Les veus del Pamano (título original), un imprescindible sin duda, traducido a una infinidad de lenguas; pero si tienes una mediana noción de catalán y te atreves, aventúrate en su lectura en versión original y no perderás un suspiro de esta maravilla, (en mi humilde opinión las traducciones roban el alma a las letras, aunque a veces nos compense el poder acceder a grandes obras que nos perderíamos sin ellas). Aviso a navegantes: este libro deja un deseo irrefrenable de volverlo a leer.


Un gran descubrimiento. El original estilo de escritura, con continuos saltos en el tiempo y una historia magnificamente ensamblada hace de este libro una auténtica joya. Jaume Cabré me ha ganado.


Una gran trama que descriu perfectament la realitat de la postguerra a les petites valls del Pallars Sobirà. El llibre enganxa des del primer moment i no el pots deixar.


MÁS LIBROS DEL AUTOR JAUME CABRE


YO CONFIESO

JAUME CABRE

Calificación General: 8,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer