Calificar:

7,0

304 votos

Sinopsis de LAS VIUDAS DE LOS JUEVES

Un cuadro implacable de la decadencia social de la Argentina del cambio de siglo. Detrás de las altas paredes perimetrales, más allá de los portones reforzados por barreras, se encuentra Altos de la Cascada. Afuera, la ruta, la barriada popular de Santa María de los Tigrecitos, la autopista, la ciudad, el resto del mundo. En Altos de la Cascada viven familias que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo cueste lo que cueste. Allí, un grupo de amigos se reúne semanalmente lejos de las miradas de sus hijos, sus empleadas domésticas y sus esposas, quienes excluidas del encuentro varonil, se autodenominan, bromeando, «las viudas de los jueves». Pero una noche la rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir, en un país que se desmorona, el lado oscuro de una vida «perfecta». El paraíso está a punto de estallar.

36 reseñas sobre el libro LAS VIUDAS DE LOS JUEVES

En alguna otra reseña de la autora dije que me parecia que su narración era universal. Que a diferencia de otros autores argentinos, Claudia era mas facil de comprender para el resto del mundo lector por sus formas. Bueno, este es un pequeña excepción, no por la narración que es sencilla, sino por su trama. Las viudas de los juvea toca un tema que solo un argentino que la pasó puede comprender en su totalidad. No es que el resto no lo entiendan, pero no lo van a sentir tanto. La crisis del 2001 fue como nuestra guerra civil económica, nos cambió la vida, se perdieron casas, genero mucha pobreza y hambre. Se fue mucha gente en busca de un mejor futuro. Esta historia me trajo muchos recuerdos que había enterrado. Esta es la base de esta historia, de como cambio todo para estas familias que parecian tener la vida perfecta.


Si bien no es, hasta ahora, lo mejor que he leído de la autora, me gustó bastante cómo nos va relatando la vida de los personajes, gente de buena posición económica que transcurren sus días en un barrio cerrado a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. En esa especie de fortaleza conocida como "country" abundan los secretos, las relaciones por conveniencia o comodidad... hasta que un hecho trágico irrumpe en ese mundo cerrado y casi hermético en el que viven y ya nada volverá a ser lo mismo.


No es lo mejor de Claudia Piñeiro, es un libro bastante entretenido de todas formas, pero si uno profundiza más en la autora encontrará algunos mucho más interesantes y complejos. Es un buen libro para "empezar a leer"


Una novela bien escrita, de lectura amena, que traza una pintura muy lograda de la Argentina de finales de los 90 y de cómo la brutal caída economía (de la que nunca se recuperó el país) le pega -en este caso- a las clases más acomodadas. La historia lleva al paroxismo la situación de los personajes en un despliegue narrativo muy acertado. Para todos aquellos que leen de vez encuando algo para "descansar la cabeza", muy recomendable. Otra genial novela sobre este golpe económico a la sociedad es "La noche de la Usina" de Sacheri. En este caso, muestra el efecto en sectores populares y sin perder la chispa cómica que lo caracteriza.


Coincido con las reseñas. Me gusta el estilo de la autora, entretiene y es ágil, pero no me termina de convencer. Me parecieron mucho más bellas y superiores: Una suerte pequeña y Catedrales. Creo que no es una novela policial ni de suspenso. Hace una buena descripción de la realidad social de la Argentina durante el menemismo y esa frivolidad que abunda en muchos sectores dónde todo tiene precio. No me gustó el final.


Son historias fragmentadas de varias familias ricas que viven en un country. Sus conflictos son cotidianos y en ellos se percibe las dificultades económicas que también les afecta con la crisis del 2001 que se vivió en la historia argentina.  Percibí dos voces narradoras, ambas son femeninas y dejan al descubierto las hipocresías y prejuicios de una clase social alta. Aunque después vi una entrevista de la autora que decía que había tres voces y la tercera es primera persona plural y representa a ese grupo social, sus rumores. No me di cuenta. Hay tantos personajes que en la segunda mitad del libro me pierdo un poco para recordar quién es quién, aunque mucho no importa porque al final todas las familias podrían ser la misma. Lo interesante es percibir su estilo de vida, su forma de pensar. Los personajes se definen por lo que hacen, piensan y dicen y el lector debería juzgarlos. Me costó terminar de leer el libro. Lo mejor es el comienzo, lleno de acción y misterio que engancha para seguir y ver qué pasa. Aunque después me perdí con los tiempos del relato ¿Qué pasó antes y qué pasó después? Pero tal vez sólo me pasó a mí, por distraída… La historia que más me gustó fue la de Carmen y  Gabina, que me hace acordar a las película paraguaya que salió hace poco "Las Herederas"; como si se hubiera inspirado en este libro… tiene un gran final este capítulo. No sé por qué se la considera una novela policial, ya que hay muertes, pero no hay investigación. El final es inesperado.


Regular para mí gusto. Tiene todos los elementos para una buena historia... Pero inconclusa, me gustaría ver la película para ver si los guionista adaptaron mejor la historia. Me gusta como escribe Claudia Piñeiro, pero éste mmm no está entre los mejores.


Adoro a Claudia Piñeiro, es de mis autoras favoritas aunque este libro no haya sido de lo mejor que he leído de ella. Es demasiado descriptivo y se corre mucho de la trama principal. Se que esa fue su intención pero a mí gusto le quitó chispa. A pesar de esto, no es un mal libro en absoluto.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR CLAUDIA PIÑEIRO


CATEDRALES

CLAUDIA PIÑEIRO

Calificación General: 8,4Por leer

ELENA SABE

CLAUDIA PIÑEIRO

Calificación General: 7,7Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO LAS VIUDAS DE LOS JUEVES

No es lo mismo contar que vivir. Es más difícil contar. Vivir se vive y ya. Para contar hay que ordenar y a ella le está faltando eso, ordenar, por dentro, las ideas, lo que le pasa.


Publicado porLilix