Calificar
7,0 230 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LAS VIUDAS DE LOS JUEVES

Un cuadro implacable de la decadencia social de la Argentina del cambio de siglo. Detrás de las altas paredes perimetrales, más allá de los portones reforzados por barreras, se encuentra Altos de la Cascada. Afuera, la ruta, la barriada popular de Santa María de los Tigrecitos, la autopista, la ciudad, el resto del mundo. En Altos de la Cascada viven familias que llevan un mismo estilo de vida y que quieren mantenerlo cueste lo que cueste. Allí, un grupo de amigos se reúne semanalmente lejos de las miradas de sus hijos, sus empleadas domésticas y sus esposas, quienes excluidas del encuentro varonil, se autodenominan, bromeando, «las viudas de los jueves». Pero una noche la rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir, en un país que se desmorona, el lado oscuro de una vida «perfecta». El paraíso está a punto de estallar.

Año de publicación:2010

21 reseñas sobre el libro LAS VIUDAS DE LOS JUEVES

Si bien no es, hasta ahora, lo mejor que he leído de la autora, me gustó bastante cómo nos va relatando la vida de los personajes, gente de buena posición económica que transcurren sus días en un barrio cerrado a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. En esa especie de fortaleza conocida como "country" abundan los secretos, las relaciones por conveniencia o comodidad... hasta que un hecho trágico irrumpe en ese mundo cerrado y casi hermético en el que viven y ya nada volverá a ser lo mismo.


No es lo mejor de Claudia Piñeiro, es un libro bastante entretenido de todas formas, pero si uno profundiza más en la autora encontrará algunos mucho más interesantes y complejos. Es un buen libro para "empezar a leer"


Son historias fragmentadas de varias familias ricas que viven en un country. Sus conflictos son cotidianos y en ellos se percibe las dificultades económicas que también les afecta con la crisis del 2001 que se vivió en la historia argentina.  Percibí dos voces narradoras, ambas son femeninas y dejan al descubierto las hipocresías y prejuicios de una clase social alta. Aunque después vi una entrevista de la autora que decía que había tres voces y la tercera es primera persona plural y representa a ese grupo social, sus rumores. No me di cuenta. Hay tantos personajes que en la segunda mitad del libro me pierdo un poco para recordar quién es quién, aunque mucho no importa porque al final todas las familias podrían ser la misma. Lo interesante es percibir su estilo de vida, su forma de pensar. Los personajes se definen por lo que hacen, piensan y dicen y el lector debería juzgarlos. Me costó terminar de leer el libro. Lo mejor es el comienzo, lleno de acción y misterio que engancha para seguir y ver qué pasa. Aunque después me perdí con los tiempos del relato ¿Qué pasó antes y qué pasó después? Pero tal vez sólo me pasó a mí, por distraída… La historia que más me gustó fue la de Carmen y  Gabina, que me hace acordar a las película paraguaya que salió hace poco "Las Herederas"; como si se hubiera inspirado en este libro… tiene un gran final este capítulo. No sé por qué se la considera una novela policial, ya que hay muertes, pero no hay investigación. El final es inesperado.


Regular para mí gusto. Tiene todos los elementos para una buena historia... Pero inconclusa, me gustaría ver la película para ver si los guionista adaptaron mejor la historia. Me gusta como escribe Claudia Piñeiro, pero éste mmm no está entre los mejores.


Además de una atractiva novela es un verdadero ensayo sociológico sobre la Argentina de los noventa.


TAMBIÉN HAY CRÍMENES EN LAS MEJORES FAMILIAS Este libro siempre me pareció estupendo, una descripción única de la vida en los barrios cerrados de clase media alta en la Argentina, que tal vez no sea muy diferente al resto de América Latina. “Casi no ensucié platos. Ya hacía unos años había aceptado que no podíamos pagar más personal doméstico de jornada completa, y sólo venía una mujer dos veces por semana a hacer el trabajo grueso. Desde entonces aprendí a ensuciar lo mínimo posible, aprendí a no arrugarme, a casi no desarmar la cama. No por la carga de la tarea en sí misma, sino porque lavar los platos, hacer las camas o planchar la ropa me recordaban lo que alguna vez había tenido, y ya no tenía más.” Llevada al cine en 2009, con la dirección de Marcelo Piñeyro y las actuaciones de Ernesto Alterio, Juan Diego Botto, Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri,Gabriela Toscano, Ana Celentano, Gloria Carrá, Juana Viale y Adrián Navarro. La película carece, por obvias razones, de los detalles como el párrafo transcripto que le dan una riqueza única al libro de la cual el filme carece. No es una película mala, pero el libro es mejor.


El mundo del country en Argentina ,provincia de Buenos Aires.Un mundo reducido,aislado de la realidad.La mediocridad tapada por el dinero y las mezquindades y prejuicios a flor de piel.


Sinceramente no me gustó, un inicio prometedor que sólo dura 3 páginas, que retoman al final ...dejando sabor a poco y nada. El resto del libro describe las vidas vacías de cada familia que quiere vivir una vida que claramente no pueden sostener. Me gusta la redacción simple pero con detalles que hacen que puedas visualizar esos lugares y esas personas. Rápida lectura.


Ver más reseñas

Más libros del autor CLAUDIA PIÑEIRO


CATEDRALES

CLAUDIA PIÑEIRO

Calificación General:8,4

BETIBU

CLAUDIA PIÑEIRO

Calificación General:7,6

También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


Frases del libro LAS VIUDAS DE LOS JUEVES

No es lo mismo contar que vivir. Es más difícil contar. Vivir se vive y ya. Para contar hay que ordenar y a ella le está faltando eso, ordenar, por dentro, las ideas, lo que le pasa.

Publicado por:

Lilix