1. ALIBRATE
  2. LITERATURA JUVENIL
  3. LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO

LITERATURA JUVENIL

LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO

STEPHEN CHBOSKY

Calificar:

8,2

1.3k votos

Sinopsis de LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO

Novela juvenil, trata temas como el sexo, los abusos, el consumo de drogas y las enfermedades psiquiátricas desde una perspectiva muy cuidada. Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

103 reseñas sobre el libro LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO

Hace más de 2 años que lo tenía pero recién ahora lo necesité. El cuerpo me pedía un libro generoso que me diera mucho exigiéndome poco. Quería relajarme, leer y dejar fluir. Pero por sobre todas las cosas, necesitaba un libro que me diera placer. ✋Aclaro: siempre soy feliz leyendo aunque no siempre la paso bien durante la lectura. A veces sufro, a veces me enojo, muchas termino rompiéndome los cuernos tratando de entender ... el resultado siempre es el mismo: felicidad. Pero ahora estaba estresada y necesitaba bienestar, rotundo e inmediato. Quería que leer me resultara un proceso agradable desde el inicio. Y pues, busqué y encontré . El libro está narrado por un chico de 15 años absolutamente adorable (❤). Es de esos personajes que crecen en uno y que incluso en 20 años me hará sonreír cuando pronuncie su nombre. Charlie, Charlie, Charlie (❤). Un adolescente roto que intenta empezar un nuevo año sin desmoronarse y que después de una vida solo finalmente encuentra personas a las que pertenecer. El libro es precioso y está muy bien logrado. Charlie tiene serios desajustes psiquiátricos y el autor brilla realmente cuando describe el temor que lo va invadiendo al saber que está por colapsar. El chico va viendo señales, va sintiendo, nota que todo se oscurece y sabe que pronto desaparecera la luz. Pero, lo mejor del relato es la felicidad autentica e inocente que siente al encontrar amigos. Conmueve. Me sentí identificada? Obvio. Soy una rechazada. Lo he sido toda mi vida. ✋ Aunque para que sepan, no fui marginada por leer, fue al reves: empecé a leer porque era marginada. Me sentía sola y buscaba ser querida. No lo logré, así que a los 10 años encontré un placebo: la literatura (saqué " Lassie y los lingotes de oro" de la biblioteca de mi escuela). Ya no me siento sola y ya me quieren, pero mi placebo me acompañó y me reconfortó durante los años que fui rechazada. Y si algún adolescente lee esto y se siente como yo me sentía, después de 42 años puedo decirles que lo mejor es hablar. Necesitan ser rescatados? Pidan ayuda. Hablen. Y si nadie los escucha, griten. Puede que los que se supone que deben cuidarlos y quererlos nunca lo hagan, pero a la larga alguien escuchará su grito, alguién los verá. Tal vez otro marginado gritando. No se resignen.


La verdad es que este libro me sorprendió. Creí que no me iba a gustar, no esperaba nada de él, ni si quiera le tenía muchas ganas, pensé que me iba a encontrar con algo similar a los libros de John Green, que no son de mi gusto. Lo leí simplemente porque me llamó la atención la película, pero para ver la película tenía que leer el libro primero, obviamente. Y la verdad es que fue toda una sorpresa. Si me gustó, y bastante. Es un libro muy fácil de leer, y aunque quizá no tiene tanta trama, me refiero a cuando no para de suceder una cosa y otra en el libro (muchos giros), sí que es una historia en la que empatizas con los personajes, y te sientes identificado, todos nos hemos sentido alguna vez así, invisibles, y ésta es otra enseñanza del libro, que no somos invisibles, que jamás seremos invisibles para quienes en verdad nos aman, como lo son nuestra familia y amigos, que están. A pesar de todo, están. Además Charlie es un chico súper noble, con un corazón muy lindo, con buenos sentimientos, de esos personajes que dan ganas de abrazar. 🤍


Me ha gustado mucho, es una novela que despierta muchos sentimientos y te hace reflexionar sobre muchos temas. Escrito a modo de cartas para un amigo, parece como si nos la enviara a nosotros, y sientes mucha empatía por el personaje. Lo recomiendo sin duda, porque además es bastante corto y fácil de leer. Eso si, soy de la opinión que realmente sólo lo pueden disfrutar las personas con un buen punto de sensibilidad.


Es la sexta vez que lo leo, pero la primera desde que estoy bien con mi vida. Fue hermoso volver a leer este libro, me saca todos esos sentimientos que tuve anteriormente, recordar el por qué me hacía sentir así, recuerdos buenos y malos. Sé que Charlie es un personaje ficticio, pero siempre me alegro que haya podido continuar con su vida apesar de todo lo malo, que haya podido implicarse. Las mejores frases que he leído son de este libro: "Somos quienes somos por un montón de razones. Y quizá nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegí adónde vamos desde ahí".


"Tú ves cosas. Te las callas. Y las comprendes." Definitivamente mi libro favorito del año, una historia para sentir empatia y cariño por los personajes. A través de cartas Charlie nos cuenta su vida diaria, lo que siente, piensa, hace y sobre todo lo que calla. Es un personaje un poco ingenuo que te llena el corazón de ternura. Te permite apreciar sus anécdotas, amistades, familia, llenarte de alegría y tristezas con cada suceso. Siento esto como una historia real, y encuentro emociones cuando hay tranquilidad dentro de los personajes. No puedo dejar de estar sorprendida por el final, todo cobró sentido y empecé a ver y entender las cosas mucho mejor.


Pensé que era un libro que no me gustaría por ser de un público juvenil pero como me gusta leer de todo y este libro lo recomiendan mucho pues lo leí y quedé gratamente sorprendido, es una novela epistolar con muchas referencias a buenos libros y que tiene que ver con la trama de la historia. Sus personajes son encantadores y les tomas mucho cariño Mary Elizabeth es mi preferida porque es una mujer en toda ley. Trata temas que son muy profundos para el ser humano cuando estamos en esa edad y te deja la enseñanza que no importa que tú tengas problemas muy graves y veas los tuyos imposibles de solucionar y los de otras personas sean poco relevantes cuando para ellos es igual de importantes como para ti los tuyos. Es un libro que trata de la empatía. Super recomendado si lo lees de adulto acuérdate cuando tenías esa edad y realmente lo disfrutarás o por lo menos entenderás más a tu hijo adolescente.


Me pareció una novela interesante en relación a los traumas, el abuso, el suicidio juvenil y la soledad. La estructura epistolar ayuda a empalizar con el personaje principal. Recomendable.


Cuando la adolescencia te llega. Me ha gustado mucho sus personajes, como Charlie luego de mantenerse al margen del mundo, se adentra con ayuda de sus nuevos amigos. Te deja muchas enseñanzas, es genial! :)


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR STEPHEN CHBOSKY


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA JUVENIL


FRASES DEL LIBRO LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO

Me parece mal cuando un chico mira a una chica y cree que su forma de mirarla es mejor que la chica en sí misma."


Publicado pormarenpergamino

Sam se sentó y empezó a reír. Patrick empezó a reír. Yo empecé a reír. Y, en ese momento, juro que éramos infinitos:" (❤)


Publicado pormarenpergamino

_Charlie, aceptamos el amor que creemos merecer."


Publicado pormarenpergamino

_ quiero asegurarme de que la primera persona que besas te quiere.¿vale?"


Publicado pormarenpergamino

Sam se sentó y empezó a reír. Patrick empezó a reír. Yo empecé a reír. Y, en ese momento, juro que éramos infinitos.


Publicado porLuara10C

“Aceptamos el amor que creemos merecer.”


Publicado porYasArguelles