LITERATURA JUVENIL

LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO

STEPHEN CHBOSKY

Calificar
8,1 1.1k votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO

Novela juvenil, trata temas como el sexo, los abusos, el consumo de drogas y las enfermedades psiquiátricas desde una perspectiva muy cuidada. Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Año de publicación:1999

78 reseñas sobre el libro LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO

La verdad es que este libro me sorprendió. Creí que no me iba a gustar, no esperaba nada de él, ni si quiera le tenía muchas ganas, pensé que me iba a encontrar con algo similar a los libros de John Green, que no son de mi gusto. Lo leí simplemente porque me llamó la atención la película, pero para ver la película tenía que leer el libro primero, obviamente. Y la verdad es que fue toda una sorpresa. Si me gustó, y bastante. Es un libro muy fácil de leer, y aunque quizá no tiene tanta trama, me refiero a cuando no para de suceder una cosa y otra en el libro (muchos giros), sí que es una historia en la que empatizas con los personajes, y te sientes identificado, todos nos hemos sentido alguna vez así, invisibles, y ésta es otra enseñanza del libro, que no somos invisibles, que jamás seremos invisibles para quienes en verdad nos aman, como lo son nuestra familia y amigos, que están. A pesar de todo, están. Además Charlie es un chico súper noble, con un corazón muy lindo, con buenos sentimientos, de esos personajes que dan ganas de abrazar. 🤍


Me ha gustado mucho, es una novela que despierta muchos sentimientos y te hace reflexionar sobre muchos temas. Escrito a modo de cartas para un amigo, parece como si nos la enviara a nosotros, y sientes mucha empatía por el personaje. Lo recomiendo sin duda, porque además es bastante corto y fácil de leer. Eso si, soy de la opinión que realmente sólo lo pueden disfrutar las personas con un buen punto de sensibilidad.


Pensé que era un libro que no me gustaría por ser de un público juvenil pero como me gusta leer de todo y este libro lo recomiendan mucho pues lo leí y quedé gratamente sorprendido, es una novela epistolar con muchas referencias a buenos libros y que tiene que ver con la trama de la historia. Sus personajes son encantadores y les tomas mucho cariño Mary Elizabeth es mi preferida porque es una mujer en toda ley. Trata temas que son muy profundos para el ser humano cuando estamos en esa edad y te deja la enseñanza que no importa que tú tengas problemas muy graves y veas los tuyos imposibles de solucionar y los de otras personas sean poco relevantes cuando para ellos es igual de importantes como para ti los tuyos. Es un libro que trata de la empatía. Super recomendado si lo lees de adulto acuérdate cuando tenías esa edad y realmente lo disfrutarás o por lo menos entenderás más a tu hijo adolescente.


Me pareció una novela interesante en relación a los traumas, el abuso, el suicidio juvenil y la soledad. La estructura epistolar ayuda a empalizar con el personaje principal. Recomendable.


La verdad no me gustó mucho. Me pareció un libro entretenido, pero siento que no me aportó nada y es un libro sobre valorado. Lo. Leí muy rápido, pero no me produjo ninguna emoción.


Lo que te deja este libro es que debes, a pesar de todo, enfrentar las cosas desde donde tú deseas o de dónde tú te sientes más cómodo. Nunca dejes de intentar.


Es una novela que me hizo reflexionar sobre muchos temas y realmente meterme en la historia. Deja un gran mensaje.


Pensé que iba a ser una historia juvenil de tantas, pero me ha gustado. El libro está ordenado cronológicamente en forma de diario el cual Charlie con 15 años redacta como si fueran cartas que le enviara a un amigo para compartirle su día a día. La historia inicia con el suicidio de su mejor amigo. Este vive con sus padres, su hermana quien es muy popular y su hermano que es una estrella de fútbol americano y está a las puertas de la universidad. Su profesor de Lengua ha visto en él un gran potencial intelectual, esto hace que regularmente le entregue libros para que los reseñe, esto hace que fortalezcan los lazos de una amistad muy especial. Charle a raíz del suicidio de su tía tiene dificultad para relacionarse con las personas, es un poco introvertido, le gusta analizar a las personas que le rodean, reflexionar sobre todo lo que le llama la atención de la vida de los demás trata de encontrar una explicación, le falta un poco de carácter puesto que normalmente le da prioridad a hacer feliz a los demás sin tener en cuenta lo que le gusta o piensa. Luego de conocer a Sam y a Patrick empieza a comprender sin la guía de una persona adulta, lo que es ser un adolescente y empieza su camino a la madurez recorriendo caminos nuevos e inesperados. Con sus amigos descubre una nueva música, empieza a ir a fiestas, a beber, fumar y a coquetear con las drogas.


Ver más reseñas

Más libros del autor STEPHEN CHBOSKY


También se buscó en LITERATURA JUVENIL


Frases del libro LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO

Sam se sentó y empezó a reír. Patrick empezó a reír. Yo empecé a reír. Y, en ese momento, juro que éramos infinitos.

Publicado por:

Luara10C

“Aceptamos el amor que creemos merecer.”

Publicado por:

YasArguelles

Eramos infinitos.

Publicado por:

Samercilla

Aceptamos el amor que creemos merecer.

Publicado por:

Samercilla

Es diferente. Quizá sea bueno poner las cosas en perspectiva, pero, a veces, creo que la única perspectiva es estar allí de verdad. Porque está bien sentir cosas. Y ser tu mismo al respecto.

Publicado por:

Samercilla

Incluso si otra persona lo tiene mucho peor, eso realmente no cambia el hecho de que tu tienes lo que tienes. Bueno y malo.

Publicado por:

Samercilla

No puedes quedarte ahí sentado y poner las vidas de todos los demás por delante de la tuya y pensar que eso cuenta como amor.

Publicado por:

Samercilla

Las cosas cambian. Y los amigos se van. Y la vida no se detiene por nadie.

Publicado por:

Samercilla

El problema es que todo el mundo siempre compara a todos con todos, y que eso le quita mérito a la gente.

Publicado por:

Samercilla

Siempre me ha parecido divertido tener ´´días de gloria´´. Luego tendría historias que contar a mis hijos y a los amigotes. Quizás estos sean mis días de gloria y ni siquiera me esté dando cuenta.

Publicado por:

Samercilla

Somos quienes somos por un montón de razones. Quizás nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero, aunque no tengamos el poder de elegir de donde venimos todavía podemos elegir a donde vamos desde ahí.

Publicado por:

Samercilla