1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

Calificar:

8,5

1.7k votos

Sinopsis de LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

La historia desde la Colonización europea hasta la América Latina contemporánea, argumentando con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX, y los Estados imperialistas, el Reino Unido y los Estados Unidos principalmente, desde el siglo XIX en adelante. Escribí Las venas para difundir ideas ajenas y experiencias propias que quizás ayuden un poquito, en su realista medida, a despejar los interrogantes que nos persiguen desde siempre: ¿es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, culpa de la naturaleza? ¿No será la desgracia un producto de la historia, hecha por los hombres y que por los hombres puede, por lo tanto, ser deshecha?

175 reseñas sobre el libro LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

En 1970 Eduardo Galeano intentó dar una respuesta a la situación latinoamericana de su tiempo y desde las escalas de valores de su tiempo. Cincuenta años después, muchas de las ideas que sostiene el autor creo que siguen siendo válidas, en particular la consideración de la historia latinoamericana como una sucesión de colonias (hispánica, británica, estadounidense) al servicio de la que siempre ha estado una pequeña clase dominante. Todo ello con los matices que se quieran, por supuesto. Leí el libro hace treinta y tantos años y ahora lo he releído llevado por la curiosidad de comparar esta propuesta con la que hace el argentino Marcelo Gullo en Madre patria. Ambos comparten la visión de que el desastre llegó con el colonialismo económico británico que convirtió el libre cambio en una especia de dios de todas las cosas. Esto le sirve a Gullo para rebajar la culpa a la colonia hispánica, algo a lo que no llegó Galeano, pese a no cargar las tintas en exceso sobre ese periodo histórico que podría haberse revertido (así parece ejemplificarlo Galeano con el caso del Paraguay anterior a la guerra contra Brasil, Argentina y Uruguay, por ejemplo). Pese a que puedan encontrarse coincidencias entre ambos textos, difieren en el tono y la intención: el de Galeano es obra emblemática del pensamiento progresista, mientra que el de Gullo parece converger hacia una perspectiva conservadora. Quizá la mayor diferencia se aprecie en la cuestión indígena. El libro de Galeano dibuja una América precolombina cuasi idílica, frente a la que se levanta Gullo al considerar el florecimiento del indigenismo actual una posición política falaz. En fin, dos textos separados por cincuenta años que son muy diferentes, pero que parten de un hecho evidente: la responsabilidad de la opresión mercantilista y liberal sufrida por la América emancipada en las primeras décadas del s. XIX, así como la incapacidad -voluntaria u obligada, en algún caso- de las clases criollas triunfantes para obtener una auténtica independencia.


"Vinieron... Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen". Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia." Galeano nos repasa la historia en materia económica, laboral y comercial de Latinoamérica desde el período virreinal hasta los años 70 del siglo XX, riguroso y profuso en detalles, en cada renglón intercala una metáfora ingeniosa o anécdota curiosa que nos hace más llevadera y atractiva la lectura. Aun así, el tema que trata la obra te debe interesar pues de lo contrario es probable que la lectura te resulte tediosa, en el último capítulo tiene datos obsoletos porque trata sobre las décadas del 40 al 60 del siglo XX. Este libro me causó muchas emociones encontradas, me conmovió hasta las lagrimas porque resulta que hoy en día Latinoamérica arrastra una mochila que la comenzó a llevar desde hace siglos y que no se pueden deshacer de ella. El 12 de octubre de 1492, el Capitalismo descubrió América.


¿Cuál es la historia, qué tipo de intereses están plasmadas en los colegios, en las escuelas y en los libros de América Latina? Pará todo Sudamericano, es lectura obligatoria. Considero.


Por qué Latinoamericana siempre parece condenada al atrasado? En el libro está la explicación. Con mucha data Galeano nos da los elementos para comprender qué intereses están detrás de que los latinos vivamos en la esperanza constante de ver progresar nuestra tierra, mientras los frutos los recolectan los mismo de siempre hace más de 5 siglos.


Este fue uno de los libros que mas me costo leer en mi vida. Y eso fue por el alma desgarrada que tiene, y la descripcion tan perfecta del desangrar de todo un continente por siglos. Lo empece a los 17 años y lo abandone porque me dolia cada renglon, lo retome y termine 10 años despues, desde esa fecha lei todo lo que encontre de Galeano, el mejor poeta que tuvieron los desposeidos.


Colonialismo, saqueo de recursos naturales, genocidio o esclavitud de pueblos indígenas, manipulacion de gobiernos y dictaduras por parte empresas multinacionales para beneficio económico de las grandes potencias, debilitamiento de la industria nacional por falta de leyes proteccionistas, etc..son historias en común que tenemos todos los países en Latinoamérica, leer un libro que narra la historia de todos estos países hermanos desde la visión anticapitalista de Galeano, es poco digerible para los ideales libertarios de la derecha capitalista y es una bandera que justifica los ideales de socialistas de izquierda. Pero para alguien que solo tiene interés en conocer más sobre su pasado para comprender su presente, es una crítica social como hijos de estas tierras ricas y bendecidas con tantos recursos naturales, pero lastimosamente, dejada en manos de pésimos administradores, que somos todos los latinoamericanos. Poniendo de ejemplo mi propio país, Bolivia, los que firmaron tratados que perjudicaron a su propio país, permitiendo el saqueo de minerales, fueron gobernantes bolivianos por intereses mezquinos e individualistas, los que no protegieron sus fronteras, permitiendo la usurpación y perdida del litoral y del Acre rico en caucho, fueron los propios gobiernos y civiles bolivianos, aún hoy los propios civiles bolivianos destruyen su industria practicando el contrabando, y dando más valor de compra a los productos extranjeros, además de utilizar la " viveza criolla" para evadir impuestos. Creo que en parte somos subdesarrollados por haber nacido como fuente de materia prima para el desarrollo de otros, pero también por el poco valor propio y poco nacionalismo que cultivamos como sociedad, no es excusa haber sido colonia, el no poder desarrollarnos para competir con el resto del mundo, Australia y Hong Kong también fueron colonia, pero a diferencia de nosotros supieron proteger su economía y crecer sin culpar a su pasado por su incapacidad, la incapacidad es culpa de nosotros mismos.


Crudo y necesario. un ADN de Latinoamérica.


Una buena cronica aunque tremendamente tendenciosa, si se obvian los comentarios despectivos hacia lo no comunista , algo no muy facil, es una referencia obligada para entender la situacion socio economica de la america latina con los paises anglo parlantes particularmente


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDUARDO GALEANO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA

América Latina es una caja de sorpresas; no se agota nunca la capacidad de asombro de esta región torturada del mundo.


Publicado porMiel1908

Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transfigura en chatarra,


Publicado porDanielgarcialan65

Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: cierren los ojos y recen. Y cuando abrimos los ojos ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.


Publicado porGraciela Infante

De cada diez Paraguayos, ocho creen que los "indios son como animales". Sin embargo, casi todos los Paraguayos tienen sangre indígena, y el Paraguay no se cansa de componer canciones, poemas y discursos en homenaje al <<alma Guaraní>>


Publicado porJoel Vargas

El subdesarrollo de América Latina proviene del desarrollo ajeno y continúa alimentándolo"


Publicado porJoel Vargas

De Venezuela proviene casi la mitad de las ganancias que los capitales norteamericanos sustraen a toda América Latina. Este es uno de los países más ricos del planeta y a la vez también uno de los más pobres.


Publicado porJoel Vargas