Calificar:

9,0

446 votos

Sinopsis de LAS UVAS DE LA IRA

Describe el drama de la emigración de la familia Joad a la “tierra prometida” de California; que, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas. Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desposeídos no se verán cumplidas. Entre las versiones cinematográficas que ha conocido esta novela destaca la memorable protagonizada por Henry Fonda y dirigida por John Ford.

59 reseñas sobre el libro LAS UVAS DE LA IRA

Toda la desolación, pesimismo, tristeza, desesperanza, vaciada en una novela y en contraste, escrito, de manera soberbia y magistral, las descripciones son tan magníficamente desgarradoras, te colocan ahí, donde suceden transitan,,,,o mas precisamente se arrastran los personajes, las historias, desde la salida de la cárcel de Tom Joad, el arribo a su casa familiar, para encontrar abandono y desolación, he sufrido el frio, el ambiente oscuro y polvoriento, He recorrido la ruta 66 en un contexto nada festivo, y he compartido la denigración y maltrato que se sufre en los campos de trabajadores en California, ¿Cómo se puede asustar a un hombre que no solo carga con el hambre de su vientre sino también con el de sus pobres hijos? No se le puede atemorizar porque este hombre ha conocido un miedo superior a cualquier otro. Steinbeck. Dijo haber escrito esta novela “ entristecido e indignado “ por la génesis y consecuencia de la gran Depresión, Yo me he sentido igual al leerla ,


Las uvas de la ira es una novela de denuncia del sistema americano donde los Joad cómo muchas otras familias de Oklahoma son víctimas de los bancos, los grandes terratenientes, las autoridades, la sequía y la agroindustria. Todos estás familias terminan siendo emigrantes, desplazados dentro de su propio país y salen tras la esperanza engañosa de una mejor vida en California y empiezan toda una travesía llena de penurias, hambre, enferma, muerte, egoísmo, rechazo, explotación laboral, miseria, desilusión, humillación, desprecio y discriminación de sus propios compatriotas.


Maravillosamente bien escrito. Te llega y te llena. La crisis de los años 30 en Estados Unidos. El éxodo de miles de familias atravesando el desierto hacia California en busca de la tierra prometida. La humillación a la que son sometidos como emigrantes. El hambre, la miseria, la falta de trabajo. La explotación del más duro capitalismo que machaca hasta dejarte sin nada. Duro y precioso libro. Lo recomiendo. No quiero contaros de que va... solo una frase... "Si tú, que posees las cosas que la gente debe de tener, pudieras entenderlo, te podrías proteger. Si fueras capaz de separar causas de resultados, si pudieras entender que Paine, Marx, Jefferson, Lenin, fueron resultados, no causas, podrías sobrevivir. Pero no lo puedes saber. Porque el ser propietario te deja congelado para siempre en el " yo" y te separa para siempre del "nosotros""


Excelente libro, conmovedor de principio a fin. Los Joad, son una familia de migrantes, que salen de su tierra desplazados y emprenden un largo viaje hacia California. Llevan, en su destartalado camión, solo unas pocas pertenencias, lo básico, o menos que eso, pero van cargados de ilusión por un futuro mejor. Los panfletos que les han entregado hablan de empleo por montones y donde están ya solo hay sequía, desolación...y los bancos quedándose con la tierra... Por el camino la familia se va desintegrando, las ilusiones decaen, el hambre aumenta y empieza a nacer la ira. La historia y la forma de contarla atrapa; la madre lucha por mantenerlos unidos y confiados; duermen en campamentos improvisados al lado de la carretera, comen lo que encuentran, resisten el ardor del sol en su piel y ven escaparse sus pocas cosas arrastradas por el agua en el invierno. El libro tiene, algunos capítulos que son como, diría yo, un paréntesis en la historia y que son absolutamente maravillosos porque en ellos no están los Joad, ni las familias que van encontrando en el camino, son solo un relato impersonal de la tragedia; pueden ser nuestras familias, podemos ser nosotros o pueden ser otros, da igual para sentir el drama profundamente, en las entrañas. Una lectura imprescindible. Recomendadisimo


Es una obra maestra de la literatura sin lugar a duda Muy bien escrita y refleja una situación de la historia de América realmente atroz.


Retrato lúcido y realista de una época que nos lleva a temas que vuelven a ser actualidad, si es que lo habían dejado de ser alguna vez. La codicia de los bancos, el poder creciente de las grandes corporaciones todo envuelto por la pobreza surgida a causa de una crisis económica juntada con una crisis medioambiental que provocó la emigración en busca de la supervivencia. Narrado en dos bloques de capítulos alternos, en una tenemos la vida de la familia Joad y su búsqueda de trabajo con la ilusión de poder volver a tener una granja que les de vivir, alternandolo con capítulos con una redacción más periodística donde se hacen explicaciones generales de los mismos problemas que se van econtrando los miembros de la familia Joad. Relato en algunos momentos desgarrador, más si cabe si trazas paralelismos con la actualidad. Uno de esos libros imprescindibles.


Una obra maestra que tiene vigencia en nuestros días. Personas que abandonan su tierra, obligados por un motivo u otro, para buscar una vida mejor y lo que encuentran nada tiene que ver con lo que habían soñado. Es un libro muy triste y duro, realista, una gran crítica al capitalismo. El final es impactante, de los que se graban y no se olvidan. Debería ser una lectura obligatoria.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOHN STEINBECK


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LAS UVAS DE LA IRA

En las almas de las personas las uvas de la ira se están llenando y cogen peso, listas para la vendimia.


Publicado porRafaguillo

Por aquí decimos que un tipo tiene tanta libertad como su dinero le permite comprar.


Publicado porRafaguillo

Las oraciones nunca han traído tocino. Hace falta un puerco para tener carne de cerdo.


Publicado porRafaguillo

Claro que llevo pecados. Todo el mundo los lleva. Un pecado es algo de lo que no estás seguro. Esas personas que están seguras de todo y no tienen ningún pecado... vaya, con esos hijos de puta, si yo fuera Dios los echaba del cielo de una patada en el culo.


Publicado porSoniagh

No abrumes a los demás con tus pecados. No es decente.


Publicado porJorgeMXQRO

Los policías causan más problemas de los que evitan.


Publicado porJorgeMXQRO