1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. LAS ULTIMAS CARTAS DE STALINGRADO

Calificar:

8,5

4 votos

Sinopsis de LAS ULTIMAS CARTAS DE STALINGRADO

En el año 1954 se publicó en Alemania Letze Briefe auf Stalingrad (Las últimas cartas de Stalingrado), un libro que recogía los fragmentos de 39 cartas escritas y remitidas por militares alemanes en los últimos días de la batalla por la ciudad de Stalin, que costaría la derrota aplastante del VI Ejército alemán. Según el editor del libro, las autoridades nazis, por orden directa del Cuartel General del Führer, confiscaron las últimas siete sacas que pudieron ser transportadas desde el cerco; los contenidos fueron estudiados y censurados, y las cartas nunca llegaron a sus destinatarios. Años después, los documentos reaparecieron en los archivos militares de Potsdam, de donde fueron recuperados para su publicación.Sin embargo, no eran las últimas cartas de Stalingrado; era algo diferente: eran las cartas que quizá habrían podido escribir los soldados encerrados en la bolsa de Stalingrado, pero que no lo hicieron. No era exactamente una falsificación, pero tampoco eran documentos auténticos.Las últimas cartas de Stalingrado no son verdaderas, pero pudieron ser bien ciertas. Desde esta extraña condición, este libro nos acerca a una parte de la «verdad» de la batalla de Stalingrado, la que padecieron miles de soldados en el kessel antes de desaparecer en la derrota definitiva.

2 reseñas sobre el libro LAS ULTIMAS CARTAS DE STALINGRADO

Hay dureza desde el principio hasta el final, en teoría son trozos de cartas desde el cerco de Stalingrado cuando las tropas alemanas no pueden avanzar ni retroceder, ya dependen de los movimientos del Ejército Rojo, al principio puede haber alguno con esperanza, pero ésta va cayendo según avanzan los días y disminuyen las municiones, hasta convertirse todo en un grito silencioso de espera de la muerte, es la única esperanza que queda, la muerte. En estos libros del ejército alemán en retirada, nunca he sentido lástima, ya que cuando eran vencedores y avanzaban sin oposición, los propios soldados, tampoco la sentían y no me vale lo de obedecer órdenes, en la novela hay el caso de un soldado que se arrepiente de no haber cogido el permiso, pero quería entrar en Stalingrado victorioso y ahora ... Novela con todo el dolor de la guerra, en el que las cartas valen más como testamento que como vehículo de noticias.


Libro pequeño, pero vivencial sobre fragmentos de los que quedaron, es el el trasfondo humano de la guerra, con miedo, suciedad, añoranza, tierra y sangre derramada.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANONIMO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES