Calificar
8,3 24 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

"Entre la tragedia de Eurípides y la sociedad ateniense del siglo V existe una relación implícita que ya no podemos ver hoy sino desde fuera -dice Jean-Paul Sartre-. Si quiero hacer sensible esta relación, no puedo contentarme con traducir Las troyanas, necesito adaptarla. La guerra -continúa Sartre-, hoy ya sabemos lo que significa: una guerra atómica que no dejará vencedores ni vencidos. Esto es lo que la obra demuestra: los griegos destruyen Troya, pero no sacarán beneficio ninguno de su victoria puesto que la venganza de los dioses los hará perecer a todos".

Año de publicación:2017

3 reseñas sobre el libro LAS TROYANAS

Un relato sublime que por momentos me dejó en medio del desconcierto de párrafos sumamente encriptados, quizá debido a mí escaso bagaje cultural. Desde las ruinas de un pueblo devastado y humillado se erigen unos diálogos memorables, en los que se transforma la adversa fortuna en una inmortal prosa que servirá de legado de la gloria de los troyanos. Ojalá nuestros conflictos y derrotas pudiéramos reivindicarlas con formas artísticas de esa magnitud.


Aunque soy partidaria de que las obras de teatro hay que verlas representadas y no leerlas, y más después de ver en el propio teatro de Mérida una obra, pero de vez en cuando me gusta leer estas obras que son cortitas aunque intensas. Esta obra en concreto la descubrí cuando el año pasado oí que se representaba en el Festival de Teatro de Mérida, y me entró curiosidad y me compré el libro, pero la verdad es que lo dejé un poco aparcado hasta que decidí que era su momento y la verdad es que tenía que haberlo leído antes. Como digo es una obra bastante corta, pero muy intensa, se nota el sufrimiento de las troyanas tras la guerra y como lloran por su tétrico destino, no puedo decir mucho más porque entonces os contaría toda la obra. Solo os puedo decir que es una obra maravillosa y que merece mucho la pena leerlo, espero algún día verla representada porque tiene que ser espectacular. En resumen, muy recomendable.


He leído varias tragedias griegas y esta, a pesar de no ser la mejor, según mi opinión claro, y de abarcar únicamente una escena, es muy intensa en emociones. Estoy de acuerdo con Fhany en que las obras de teatro deben verse..... en el teatro. La obra no da para mucho pero he extraído esta frase que creo que define su esencia: " Te alabo Menelao, si piensas matar a Helena, tu esposa traidora. Mas rehuye su mirada, no vaya a ser que te venza el deseo. Ella arrebata las miradas de los hombres, destruye las ciudades. Tal es su poder seductor ". Leedores/as: que la fuerza os acompañe.


Más del autor EURÍPIDES


MEDEA

EURÍPIDES

Calificación General:8,6

ELECTRA

EURÍPIDES

Calificación General:8,3