Sinopsis de LAS TRES HERMANAS

Cuando son niñas, Cibi, Magda y Livia le prometen a su padre que permanecerán siempre juntas, pase lo que pase. Años más tarde, con solo 15 años, los nazis mandan a Livia a ir a Auschwitz y Cibi, que solo tiene 19 años, hace honor a la promesa y sigue a su hermana, decidida a protegerla o a morir con ella. Allí juntas luchan por sobrevivir. Magda, con 17 años, consigue esconderse por un tiempo, pero finalmente tambien es capturada y transportada al campo de exterminio. Las tres hermanas se reencontrarán en Auschwitz-Birkenau y allí, árecordando a su padre, se hacen una nueva promesa, esta vez las unas a la otras: sobrevivirán

17 reseñas sobre el libro LAS TRES HERMANAS

Las tres hermanas, de Heather Morris Cibi, Magda y Livi son tres hermanas que en su momento hacen una promesa a su padre poco antes de que este se someta a una cirugía delicada. Su promesa, cuidarse siempre entre sí y permanecer juntas. Unos años después la II Guerra Mundial y las atrocidades de la persecución a los judíos pone a prueba esta promesa, sometiéndoles a los extremos que ya conocemos de los campos de concentración. Este libro me gustó mucho, porque no solo nos presenta una historia más de amor y resiliencia de personas sobrevivientes al Holocausto, sino que además nos lleva un poco más allá en la historia de estas hermanas, de cómo salen adelante cumpliendo su promesa, luchando con unas emociones y sentimientos que solo quien los vive podría entenderlos. Va más allá del amor, el miedo, el hambre, el dolor, también nos demuestra el conflicto de la culpa por haber sobrevivido, algo inexplicable para muchos. Aprender a recordar el pasado sin dolor, mirar hacia delante sin miedo. Una gran obra que vale la pena leer. Leído en junio 2022 CITAS El humor te salvará. Ríe, y si no puedes reír, esboza una sonrisa. Ayer fue hace una eternidad. La esperanza flore hasta en los lugares más oscuros. A los que murieron les debemos vivir lo mejor que podamos y convertirnos en mejores personas. Me dijo que tener una nueva hermana es un poco como guardar un secreto especial. Los secretos especiales hay que guardarlos para siempre. Tienen que vivir dentro de ti. No hay nada que nadie pueda hacer para obligarte a renunciar a un secreto. Dios también estará allí mañana. Dios está allí hoy.


El horror de Auschwitz ésta vez reflejado en ésta novela y a través del relato de tres hermanas . Tres niñas que hicieron una promesa , permanecer juntas y cuidar las unas de las otras . Hasta tal punto, que cuándo una de ellas es conducida por los nazis al campo de exterminio, su hermana de no más de 19 años decide acompañarla. Poco después la tercera hermana también lo hará . Ninguna de ellas conocía el horror al que se enfrentaban pero sí conocían el inmenso amor que las unía , si morían , lo harían juntas . Reflejar todo el daño, el horror y las injusticias acontecidas en aquellos días , meses o años no es tarea fácil . La autora tengo que admitir que ha tenido muchísimo tacto al relatarlo, quizás demasiado, porque hay horrores que deberían relatarse como lo crueles que llegaron a ser. No obstante , ésta no es una historia que quiera dejar plasmada dichas injusticias . Ésta es una historia de supervivencia, de coraje, de esperanza y sobre todo, de mucho amor. Una historia basada en hechos reales cómo tantas otras lamentablemente ,que nos adentrará junto a sus protagonistas en ése infierno del que muchos no pudieron salir . Una lectura fácil , en cuanto a prosa se refiere pero que en algunos puntos, se hace algo pesada. Merece la pena leerla obviamente porque merece la pena atender lo que tienen que contarnos, pero si que es cierto, que después de haber leído a Reyes Monforte ( Postales del Este), me costará mucho encontrar ésa lectura que desgarre el Alma de tal forma que una vez acabada , no vuelvas a ser la misma persona.


Una increíble, impresionante, admirable historia de supervivencia, resiliencia, esperanza, fe, y amor sobre todas las cosas. Es loco pero mientras más leo sobre la segunda guerra mundial y las atrocidades cometidas, menos entiendo cómo todo eso pudo haber pasado. Admirable la historia de Cibi, Magda y Livi y de todos aquellos que ayudaron a qué ellas hoy la puedan transmitir, a que sobrevivieran al infierno con tanta fortaleza. Mucha cosas impresionan y seguirán haciéndolo en cada una de estas historias pero me quedo particularmente con una imagen que me quedo grabada: como todos Cibi y Livi al llegar al campo de exterminio fueron despojadas de todo, sea material o subjetivo, eso incluye su cabello, pero Livi no fue consciente de ello hasta que de casualidad se mira en un espejo y no se reconoce. Ella veia a su hermana rapada, a las otra mujeres también pero el nivel de negación ante la terrible situación en la que se encontraban era tan grande que no se dio cuenta de que ella estaba igual hasta ver su reflejo y a mi esto realmente me dejo conmovida. En conclusión, yo creo que es necesario leer, informarse, preguntar una y mil veces sobre estos temas para recordar, para ser conscientes y no repetir la historia. LEIDO 22/01/2022


Una nueva novela basada en hechos y personajes reales. Las tres novelas de esta autora nos relatan el horror inhumano, la degradación, el hambre, el frío… el infierno del Holocausto. Sus dos anteriores son El tatuador de Auschwitz y El viaje de Cilka. Esta novela la escribió a partir de que una de las hermanas reconociera a Gita, la mujer de la que habla Lale, el protagonista de El tatuador de Auschwitz, al leer la novela. Se pusieron en contacto, escritora y familia de las tres hermanas, y empezó la aventura. De hecho, Gita y Livia, una de las hermanas, eran del mismo pueblo en Eslovaquia, Vranov nad Toplou, donde de niñas fueron juntas al colegio. De nuevo nos adentramos en los campos de concentración, reviviendo la angustia y la necesidad de sobrevivir por encima de cualquier cosa. El relato de la “marcha de la muerte” es otro tema igual de aterrador. Pero con la esperanza… aunque sea en el rincón más remoto de sus corazones, y la lucha por sobrevivir cuidándose entre ellas mismas. 29/Abril/2023


Otra historia más de Eather que me atrapa. La historia de las tres hermanas es tan dura como emocionante, como dos hermanas pasan por una pesadilla donde creen no saldrán nunca, dónde la tercera hermana les devuelve un poco de esperanzas y juntas a su promesa hecha a su padre de niñas logran sobrevivir a lo más aterrador vivido en esa época. La fuerza de las tres juntas, es muy alentador para todos, el sentimiento fuerte que las une y el intentar que cuando una se empiece a caer y sentir que ya no puede más, las otras la levantan es tan emocionante como angustiante. Hasta Israel pensé que podrían vivir cosas tristes otras guerras u otros conflictos. Me quedo con sus fuerzas y esperanzas. Muy emocionante está novela, tiene una fuerza tremenda !


Ufff, intenso, duro, leído de principio a fin con el corazón encogido. Una novela desgarradora. Una vez más, relatos de los horrores vividos en los campos de concentración , pero a la vez nos admira la gran fortaleza y capacidad de resistencia de estas tres hermanas, fieles a la promesa que hicieron a su padre, de permanecer siempre unidas. Lograron sobrevivir a la barbarie, consiguieron iniciar unas nuevas vidas, en una tierra distinta, pero prometedora. Livi, Magda y Cibi, el nombre de estas mujeres supervivientes, que consiguieron seguir con sus vidas a pesar de la tragedia que les marcó sus vidas .


Viajamos a Eslovaquia para conocer a nuestras protagonistas: Cibi, Magda y Livi. Tres hermanas que años después de prometer a su padre que se mantendrán unidas y cuidarán las unas de las otras se pondrán tristemente a prueba cuando los alemanes invaden su ciudad. Cibi y Livi viajarán a Auschwitz y años después Magda se unirá a ellas... Después del tatuador de Auschwitz y el viaje de Cilka la autora nos sorprende con otra historia basada en hechos reales donde viviremos con las hermanas la peor de sus pesadillas. Sus experiencias en los diferentes campos de concentración, las vejaciones a las que son sometidas, abusos de poder y la esperanza que no pierden de volver a casa. Ha sido una lectura dura donde empatizar con ellas es sumamente sencillo además no todo transcurre en los campos, también conocemos el después. Como superan lo que han vivido, como se apoyan las unas a las otras durante el resto de su vida y como consiguen ser felices aún con el tormento que vivieron donde perdieron la vida tantas personas inocentes. Tengo que destacar que en la nota final del libro la autora nos cuenta cómo fue el proceso de creación de esta novela y el motivo por el cual decidió escribir esta historia. Como todos sus libros siempre deja algo en cada lector y en este caso no es otra que tener presente que la esperanza es lo último que se pierde. Sin duda recomiendo este y todos los libros de la autora para conocer de primera mano el calvario que se vivió y que de esta manera no se vuelva a repetir.


Nunca escribo ninguna reseña porque realmente no me veo capacitado para hacerlo, pero de este libro me gustaría decir que me he visto leyendo las últimas páginas con lágrimas en los ojos y una sonrisa en la boca. Es desgarrador y esperanzador con la misma intensidad.


MÁS LIBROS DEL AUTOR HEATHER MORRIS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LAS TRES HERMANAS

Ha escuchado locuras acerca de lo que lleva la "sopa "y después lo ve con sus propios ojos: un cepillo de dientes, un brazalete de madera, gomas elásticas, flotando entre cebollas y sardinas.Una chica saca un peine de su cuenco y dice: "Me ha tocado un peine. Ojalá tuviera pelo".


Publicado porEvelyna34