Calificar:

9,0

5 votos

Sinopsis de LAS TORMENTAS DEL 48

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles –guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares– a lo largo del agitado siglo xix. Primer episodio de la Cuarta serie, Las tormentas del 48 hace alusión a los numerosos acontecimientos que recorrieron Europa en 1848 sacudiendo tronos y estados. Las secuelas que de tal borrasca llegaron a España se entreveran en él con el comienzo de las peripecias vitales y sentimentales de José García Fajardo en un Madrid donde una vez más el pueblo llano es el principal protagonista.

4 reseñas sobre el libro LAS TORMENTAS DEL 48

Libro treinta y uno de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós; éste es el primero de la cuarta serie; fue publicado en 1902.  José García Fajardo es el protagonista de la penúltima serie. Este personaje es el prototipo de bribón, un granuja de manual; sin maldad de intenciones, pero falto de cualquier asomo de responsabilidad, pundonor o dignidad. Un pillo al que su familia quiere meter en vereda, pero no hay manera de conseguirlo. Se inicia la acción de esta serie con sus penurias económicas, acrecentadas por las apuestas de juego y los préstamos a usureros. Un matrimonio interesado con la rica María Ignacia será la solución rápida a sus inacabables deudas. La hipocresía y las desigualdades de la sociedad de la época se ven reflejadas en el cambio de ideas políticas y sociales del protagonista. Todo ello con el telón de fondo del surgimiento del socialismo y las luchas revolucionarias del año de 1848.


Vuelvo con d. Benito y sus retablos históricos. Algo ha cambiado en su forma de escribir. Evidentemente denota su madurez intelectual y literaria. Este es el primero de la cuarta serie y como sus antecesores me ha gustado.


Europa se estremece con los movimientos revolucionarios de una y otra índole. Todo ello contra las monarquías absolutistas que quedaban en Europa. En España ocurre lo mismo. Empiezan a parecer las ideologías obreras que irán creciendo en adeptos en las siguientes décadas. Sin embargo la reina Isabel, dominada por una camarilla ultra conservadora y muy ligada a la Iglesia, se convierte en la principal valedora del Vaticano. De todos los polvos del XIX vinieron los lodos del XX y de momento, del XXI. Para llorar.


Primera novela de la cuarta serie. Los movimientos revolucionarios no son ajenos en la España de una Isabel II que comienza un reinado complicado y no exento de problemas


MÁS LIBROS DEL AUTOR BENITO PEREZ GALDOS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LAS TORMENTAS DEL 48

- Me parece muy bien -dijo Segismunda-: fomentemos también la religión, de la que nace la conformidad del pobre con la pobreza. ¿Para qué pagamos tanto clérigo, y tanto obispo y tanto capellán, si no es para que enseñen a los míseros la resignación, y les hagan ver que mientras más sufran aquí, más fácilmente ganarán el cielo?"


Publicado porArcadio

El Orden por sí no es nada, y cuando se ejerce contra la voluntad del Pueblo, es el Desorden con insignias usurpadas… El Pueblo ama la Libertad… sólo que no le dejan manifestarlo… ¿Pues la tropa? ¿Qué es la tropa más que Pueblo con uniforme?..."


Publicado porArcadio