Calificar:

8,8

226 votos

Sinopsis de LAS TINIEBLAS Y EL ALBA

LA PRECUELA DEL ÉXITO MUNDIAL LOS PILARES DE LA TIERRA Treinta años después de la publicación de su obra maestra, Ken Follett embarca al lector en un viaje épico que terminará donde Los pilares de la Tierra comienza. Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses en el oeste y de los vikingos por el este. Aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey.En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan. El joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, descubre que su futuro será muy diferente a lo que había imaginado cuando su hogar es atacado por los vikingos; Ragna, la rebelde hija de un noble normando, acompaña a su marido a una nueva tierra al otro lado del mar; y Aldred, un monje idealista, sueña con transformar su humilde abadía en un centro de saber admirado en toda Europa. Los tres se verán abocados a un peligroso enfrentamiento con el despiadado obispo Wynstan, decidido a aumentar su poder a cualquier precio. El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta al ocaso de una época violenta y brutal y el comienzo de un nuevo tiempo en un monumental y emocionante relato de ambición y rivalidad, nacimiento y muerte, amor y odio. Sobre la saga Los pilares de la Tierra han dicho:«Follett es un maestro.»The Washington Post «Fantástico desde todos los puntos de vista.»El Mundo «Una obra que destaca como un triunfo del esfuerzo y la profesionalidad.»The Guardian «No hay rincón sin sorpresa ni página tediosa.»Qué leer «Sigo envidiando como el primer día la capacidad de Follett para entretener. Sus tramas funcionan siempre y temantiene pegado a cada página.»Juan Gómez Jurado, ABC

80 reseñas sobre el libro LAS TINIEBLAS Y EL ALBA

Casi un siglo dista desde el final de esta novela (1007) al comienzo de los pilares de la tierra (1123) por lo tanto, los personajes no entroncan, la precuela no es tal, y me genera una pequeña insatisfacción como fan de la saga. Tampoco se luce con vikingos y galeses, dándoles muy poco espacio en la novela, un ataque de los primeros, y simples menciones para que sepamos que están por ahí, dejan sabor a nada. Si asistimos al nacimiento de kingsbridge como pueblo, evolucionando de una aldea junto al río, al priorato que vendrá después y por supuesto, al puente y es aquí donde la magia acude al rescate del ansioso lector. El autor galés tiene un patrón que repite constantemente en sus textos, y así, sin despeinarse puede escribir libros como churros. Pones un prior lleno de bondad, un conde más malo que un dolor de muelas en Navidad, un obispo gordinflon con los 7 pecados capitales por bandera y a un romeo más pobre que las ratas pretendiendo el amor de su julieta, como no, una dama burguesa. En definitiva, tercera vez que follet escribe la misma novela. ( una columna de fuego nada tiene que ver, no hay error en mis cuentas) La única nota de color es un matrimonio a tres. En las tinieblas y el alba, es la mujer quien tiene dos maridos, que se turna en el catre y a la que nadie llamará machista...tampoco hay opción, todos están conformes y felices, pero ahí lo dejo. A la gallina, los huevos de oro le salen con menos quilates, pero fritos y con patatas, que más da! Mojas el pan y te chupas los dedos. Rico, rico! Aún a años luz de su primogénita, la novela, sabe bien, muy fiel a su estilo narrativo pero menos coral que en otras ocasiones, aquí hay dos personajes que ejercen su protagonismo muy por encima del resto. Se deja leer y querer, pero a un monstruo como pilares, si no le creas otro gigante, te quedas en calzoncillos...de " a euro". Y es precisamente esta descomunal distancia la que aconseja que para esto...mejor dejar la saga en paz. Lo que pudo haber sido...no es. PD. Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier usuario y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos .


Las Tinieblas y el Alba, libro presentado como una precuela de "Los Pilares de la tierra" ambientada en la edad oscura año 1000 D.c aproximadamente nos relata la historia de tres personajes: Edgar, Ragna y Aldred. Digamos que follet tiene un molde (Los pilares de la tierra) y con todos sus libros lo utiliza y esto hace que tengan las mismas virtudes y defectos que este, pero sin el efecto sorpresa que deparó el primero. Los personajes, las situaciones y los giros son idénticos, cantados, ya habiendo leído sus anteriores libros sabes lo que va a pasar. A pesar de esto, la gran virtud de Follet es seguir enganchando con sus libros hasta el punto tal de devorarlo. Como conclusión diría que no se esperen la gran sorpresa porque es identico a sus anteriores pero aun así se disfruta.


Ken Follett nos vuelve a acercar a los orígenes de Los Pilares de la Tierra, de los que tanto se alejó escribiendo la tercera entrega de esta saga, Una Columna de Fuego, en la que lo único que había en común con sus dos predecesoras, prácticamente, era solo el lugar de nacimiento de alguno de los personajes principales. Igualar Los Pilares de la Tierra y Un Mundo Sin Fin puede que sea difícil, pero Las Tinieblas y el Alba si no se asemeja se queda muy cerca, mucho más que Una Columna de Fuego. Es un libro que no tenía ganas de terminar y solo me pasa cuando estoy leyendo algo que me encanta... Recomendable 100%.


Evidentemente soy fan de Ken Follett. Sobretodo de sus libros históricos de los últimos años. Es verdad que la estructura se repite un poco pero a mi me entretiene. Y eso busco en un libro.


Acabar mi año lector con Ken Follet ha sido un verdadero placer, el autor nunca decepciona, después de un libro de casi mil páginas y no tener ganas de que acabe lo dice todo de un libro, un muy buen libro. La historia que nos ocupa se desarrolla acabando la Edad Oscura e inicios de la Baja Edad Media en una zona de Inglaterra asolada por las incursiones vikingas y asedios galeses. Como protagonistas tenemos a Edgar joven constructor de barcos que ve como lo que se prometía como una jornada feliz de irse con la mujer que ama, pasa a ser de los días más tristes de su vida, los Vikingosinvaden su aldea, matando a su amada y a su padre, teniendo que marchar con su madre y hermanos en busca de un futuro, a su vez una joven y rebelde normanda, Ragna, se enamora locamente del Conde Wilfulf Conde de Shiring y Conte, hermano de Wigen y Whynstan obispo de Shiring y fuente de toda maldad. Como último protagonista, el joven Aldred, monje idealista y trabajador abanderado de la justicia y equidad . En sus páginas, los malos son tremendamente malos y crueles y los buenos son eternos sufrientes, se tocan temas como las desigualdades de clases, la predominancia del hombre frente a la mujer, la esclavitud, la religión a veces al servicio de los peores, la incultura, traiciones, lealtades y como no, una bonita historia de amor. No os voy a engañar, he necesitado hacerme una guía de los personajes, son muchos y con nombres muy parecidos todos, (lo único malo del libro) pero merece la pena zambullirse en las páginas de este magnífico libro.


Ken Follet se ha convertido en un auténtico referente de novela historica. Viaja hasta el momento en el que termina la Edad Oscura y comienza la Edad Media. Es una época violenta y brutal y el comienzo de un nuevo tiempo. En sus páginas se entremezclan un meticuloso trabajo de documentación. Si os gustó Los Pilares de la Tierra os ánimo a sumergiros en esta aventura de más de 1000 páginas aunque a decir verdad no me hubiera importado que tuviera más con tal de saber más sobre la vida de los personajes. Los personajes maravillos, la fuerte y decidida Ragna el inteligente y gentil Edgar que no dejará pasar injusticias. Uno de los malos Wigelm de los cuales tendremos situaciones duras donde la esclavitud, prostitución y muchas otras cosas sobre todo maldades nos harán pasar mucha rabia. La ambientación magnifica donde sabremos que no llevaban ropa interior debajo de las túnicas donde solo se aseaban una vez al año., La tensión es constante y transmite muchisimo con estos personajes y muchos más... GRANDE KEN


Magnífica historia de tres personajes en una época en la que predomina la vileza y el ansia de poder. Los tres personajes principales tendrán que soportar actos de venganza, egoísmo, ambición y muerte, pero también encontrarán el amor y la esperanza. Una historia que te atrapa desde el principio, llena de intriga y emoción, que cuando crees que ya todo va a enderezarse, zas… todo vuelve a torcerse una vez más. He disfrutado muchísimo y a pesar de que es una larga historia, algo más de mil páginas, me ha dado pena llegar a su fin. 16/Noviembre/2020


Le quise dar largas solo por no despedirme de este libro. Follet sin duda, de mis escritores favoritos. Amo su prosa, ya me puede contar el mismo cuento mil veces, siempre busca la forma de engancharme y mantenerme al hilo. Las tinieblas nos lleva a esta época de vikingos y sus saqueos. Pero en realidad lo que vemos es el nacimiento de una ciudad desde cero. Nos introduce a esa trilogía maravillosa de Pilares. Con el los malos son malos y los buenos te enamoran, por más defectos que tenga. Este en particular se me pasó demasiado rapido, pero con el es imposible contenerse también!


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR KEN FOLLETT


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LAS TINIEBLAS Y EL ALBA

Ningún amo quiere a un perro que le ladre.


Publicado porRafa perez

Un ignorante piensa que los extranjeros son estúpidos, sin darse cuenta de que el también parecería igual de necio si viajase al extranjero.


Publicado porRafa perez

Mostrar humildad ante los insultos a veces producía el efecto de hacer que la persona que insultaba se sintiese suficientemente avergonzada para persistir en su actitud.


Publicado porMaxiQuino

Un monasterio, por desgracia, es como una gran familia poderosa: rivalidades, celos, discusiones, jerarquía… y amor. Y es difícil no verse atrapado en sus redes.


Publicado porLilix