Sinopsis de LAS SIETE DINASTÍAS

Siete familias, siete soberanos, seis ciudades. «Un Juego de tronos a la italiana» Il Mattino di Padova Milán, Florencia, Venecia, Ferrara, Roma, Nápoles. La Italia del siglo XV es una tierra desgarrada por guerras, intrigas y traiciones, gobernada por señores a veces cautos, pero a la vez sedientos de poder y, en ocasiones, sanguinarios. Esta es la historia de la Italia del Renacimiento, una historia que marcará el futuro de Europa. En Milán, Filippo Maria, el último Visconti, ante la ausencia de hijos varones, intenta garantizar su legado casando a su pequeña hija con Francesco Sforza, un prometedor hombre de armas. Mientras tanto, trata de sobornar al conde de Carmagnola para atacar a los Condulmer, los patricios de Venecia. Estos, repelen el ataque y logran el ansiado trono de Roma a través del papa Eugenio IV, a pesar de la oposición frontal de la familia Colonna. El apoyo de los Mecici, el doble juego de los Saboya, el enfrentamiento entre angevinos y aragoneses en el sur en una guerra cada día más descarnada y el avance de España y Francia en el tablero de tratados y alianzas del continente, marcan a siete dinastías dispuestas a todo por perpetuar a los suyos en el poder.

4 reseñas sobre el libro LAS SIETE DINASTÍAS

" A este tío hay que matarlo por atentar contra la salud de los lectores" " los saltos en el tiempo le restan emoción. Bueno, no. Es imposible restar más" " parece un rejunte de relatos" Frases extraídas del grupo de lectura conjunta tras los comentarios finales. El terror de las nenas ( por melena y honda hermosura) Matteo Strukul está más próximo a ser la imagen de pelo Pantene 2022 que conseguir que un lector se aclare con su última novela. Eso sí, de frente hacia arriba porque no es feo sino completamente diferente. Os veo venir...la belleza está en el interior... ¡pues no! Dentro de las siete dinastías encontramos centenar y pico de infumables capítulos cortos donde la bondad es, precisamente, la brevedad. La forma de narrar, apático, dejando resbalar datos, intrigas, y sucesiones son dignas de ganar el premio limón a la antipatia escrita. ¿ se puede ser más seco? Carente de cualquier ritmo o tensión el autor acaba una escena y es capaz de enlazarla con la siguiente 10 hijos después sin despeinarse. Sin contarnos que ocurrió. ¿ fue abducido Sforza una década y al volver a la tierra se encontró con 10 nuevas bocas a las que alimentar? Quien sabe. La novela promete ser un fresco de la última Italia medieval del siglo XV en un fallido intento de agrupar las familias y reinos más revelantes de la época y salir ileso. Si, hay intrigas, guerras papales, batallas ( perdón, peleitas de patio de colegio) matrimonios pactados y una documentación encomiable. Si, hay rigor histórico. Pero este egendro de las letras es incapaz de trasmitir absolutamente nada. El cero infinito. Multiplicado por cero. Elevado a la nada absoluta. Es un problema de narrativa, de lucidez, de traducir datos a historia apasionante y de orden. El autor se pierde en una exquisita investigación, y los alumnos (lectores) estamos abocados a suspender. En resumen, un par de generaciones como aperitivo...ahhh claro, que no lo he dicho, será saga, de los grandes Medici, Trastámara, Sforza o Borgia que vendrán después y que leerá su prima, que en su misericordia, le dirá que está muy bien. Si Mario puzo levantará la cabeza diria: ¿ por qué no te callas? O dadas las fechas el caganer ( figura en cuclillas haciendo popo) del belén. PD. Soy más feliz desde que no hay ranking, no obstante como prueba de que me lees: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier usuario y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande donde reza: te ha gustado esta reseña? O ante la duda en los dos.


¡Ay Matteo! ¿Qué voy a hacer con vos? ¿Te vuelvo a recomendar o no? De 4 libros tuyos, 2 me gustaron y 2 me parecieron flojísimos. Este es el segundo caso. Es un libro que tiene una interesante premisa, una buena investigación, pero que es un desastre en todo lo demás. Le falta hilvanar las ideas, le falta conexión entre los personajes y el lector. No puede ser que de un capitulo a otro un personaje tenga 10 hijos de la nada, muchos saltos temporales que no ayudan a la trama, eliminan la tensión narrativa y queda algo “soso” plasmado en el papel. Este, al igual que la segunda parte de los Medici, es un total desperdicio de una historia interesantísima, por favor es todo lo que NO HAY QUE HACER en la novela histórica. Asique Matteo, ¿Qué hago? ¿Leo o no leo la cuarta parte de Los Medici?


No se que decir de esta novela que de historia tiene mucho pero de novela poquísimo. Tiene demasiados personajes que relatan hechos históricos pero no tienen emoción ni vida, muchos capítulos inconexos, hasta la peste es mencionada como hecho colateral totalmente intrascendente. Como información, mucha, describe casi un siglo y las luchas por el poder de las familias regentes de las principales ciudades Italianas y eso me pareció muy instructivo pero nada más


Tal vez no es mi favorita de todas las creaciones de Matteo, pero fue un gran viaje…. Intrigas, batallas, personalidades, estrategias, historia del arte…. Cualquier cosa que diga no le haría justicia al gran trabajo de documentación e integración en esta gran novela, sin duda vale la pena leerla!


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN