Sinopsis de LAS PRIMAS

Historia de iniciación, década de 1940, despliega el mundo tortuoso de una familia disfuncional de clase media baja de la ciudad de La Plata. A mitad de camino entre la autobiografía delirante y el ejercicio impúdico de la etnografía íntima. Las primas es una novela única y original, con una prosa que pone en peligro todas las convenciones del lenguaje literario. A ustedes, tan cultos, les sonará aquello que decía Tolstoi de que sólo las familias desgraciadas tienen historia; pues bien, la familia de esta novela, aunque no lo parezca, es una familia feliz y normal. Todos sufren algún retraso mental o físico pero, si miramos bien, eso pasa hasta en las mejores y más reales familias. Y una, la narradora y protagonista, tiene algunos problemas con el lenguaje que resuelve consultando el diccionario. A sus hermanas y primas, con mayores desarreglos, les pasa lo que nos pasa a todos: que si nos descuidamos nos hacen daño, que si nos enamoramos nos hacen daño, que si odiamos nos hacemos daño, que si nos morimos nos olvidan, que si nos lo creemos nos estafan. Y una nos lo va contando en clave un tanto optimista: arrieritos somos y en el camino nos encontraremos, quien la hace la paga, quien bien te quiere te hará llorar, quien ríe último ríe mejor. Hay violaciones, embarazos no deseados, separaciones violentas, mortales sexos orales, asesinatos. En resumen: una novela idealista e ideal.

40 reseñas sobre el libro LAS PRIMAS

Novela narrada por Yuna, la protagonista, una joven con discapacidad intelectual y dislalia. Yuna nos cuenta su historia en primera persona, con un lenguaje y una ortografía que reflejan su dificultad para comunicarse y entender el mundo que le rodea. A través de sus palabras, crudas y a veces divertidas, conocemos los traumas, los abusos, las tradiciones y las injusticias que sufre ella y su entorno, pero también sus sueños y su pasión por la pintura, que le permiten expresarse y superarse. La autora utiliza la ausencia de puntuación y las repeticiones para mostrar la evolución de Yuna según avanzamos en su lectura. Es una novela dura y cruel, pero también llena de esperanza, con un toque de humor negro. Una obra original y sorprendente, que nos acerca a la realidad de una familia disfuncional y marginal, y que nos hace reflexionar sobre los límites entre lo normal y lo anormal.


Primer libro que leo de la autora. Escrita de una forma que incomoda pero que resulta fundamental para lograr el tono de la narradora, una chica con una minusvalía que vive en el seno de una familia particular y de clase media baja y que con grandes esfuerzos logra progresar a pesar de todo. Historia escrita en primera persona y con maestría. Me gustó mucho. Admiré a la autora no solo por lo bien escrita que esta la novela sino al enterarme que escribió esta historia sobre sus ochenta años.


Impresionante novela de Aurora Venturini. No tengo palabras, ni la capacidad (sin ser injusto por mis limitaciones literarias) de describir la "voz potente" de la autora. Si puedo decir que sus personajes son completamente Libres de todo prejuicio y de una audacia incalculable. Además de un sentido del humor perfecto. De lo considerado "más bajo e incomprensible de la sociedad" aparece un diamante puro que nos deslumbra y sorprende. Recomendable.


Mi primera vez con Aurora Venturini, lo vi en sus perfiles desde hace unos dias, el titulo y la portada no me fueron indiferentes, mucho menos sus reseñas Negro-Blanco, unos la amaron y otros no tanto, yo la amé. Con un prólogo de la argentina Mariana Enríquez quien fue pre jurado del premio pagina/12 a novela, con el seudónimo de Beatriz Portinari. Aurora presenta este libro en el ocaso de su vida, Venturini dijo, “Estos jurados si son honestos” Creo que lo que más me gustó de la obra fue adentrarme en la biografía de nuestra escritora, para poder entender esta maravillosa prosa salvaje, ambientada en los años 40, donde todo lo íntimo era tabú, donde los padres sólo corregían con golpes ( punteros) donde no había diálogo, y una carencia de amor total y verdadero, Los hijos crecían y aprendían de la intimidad de la vida por lo que les contaban los que ya habían vivido y padecido, y tenían experiencias muchas veces nefastas. Esta historia feroz y sarcástica con estilo torrencial , ajeno a lo políticamente correcto llena de secretos como en toda familia, la leí y disfrute. Acá viene mi heroína YUNA a contarnos la vida de su desgraciada familia. Ella es disléxica, en esa época lo consideraba casi un retardo mental, como no se podía expresar verbalmente con rapidez, pues se le iba la idea, comienza a contarnos la historia escrita sin signos de puntuación por que así la desarrollaba ella en su mente. Descansaba y seguía, una genia completa. Fue criada por el diccionario, para enriquecer su vocabulario, no tenía a quien preguntarle nada ya que su familia estaba sumida en sus pesares. Fue orientada por sus primas en todo lo que concierne a los hombres. Digo que es mi heroína por qué logra salir de esa familia nefasta que solo le restaba, que arrastraba pesares. Pudo plasmar su horror, sus vivencias en la pintura, fue su manera de escape y a la vez su sustento. Venció sus demonios, sus monstruos, fue consciente siempre de lo que tenía y de lo que carecía, con muchas frases fantásticas que no me dejaron indiferente, solté mil carcajadas con él humor negro honesto y transparente de nuestra protagonista.


Las primas es esa clase de libros que ya en los primeros párrafos el lector o la lectora sabe que está ante algo original, diferente, delirante, extravagante, despiadado y profundamente humano. Venturini escribió esta novela a sus 85 años y eligió para narrarla (gracias!!) la magistral primera persona de una adolescente, Yuna, (de sus quince a sus 20 años) con evidentes o supuestas (?) dificultades cognitivas que se encarga de explicitar al lector a cada paso. Seguramente Aurora Venturini no resista las etiquetas o las comparaciones que a veces los lectores y lectoras utilizamos para simplificar (a veces con ligereza) y describir el tipo de literatura que tenemos entre manos. En mi caso debo reconocer que mientras leía Las primas no podía quitar de mi mente la prosa descarnada de Agota Kristof o la construcción de esos personajes marginales de Flannery O¨Connor o deformes de Carson McCullers, aunque con una carga de ironía y de un humor negro, salvaje y políticamente incorrecto que maravilla. De todas maneras las comparaciones no son importantes. Simplemente déjense arrastrar por el vértigo de Las primas, una novela diferente de una autora incomparable.


Si tuviera que elegir un libro para regalar a todo el mundo, éste sería uno de ellos. Pero Ojo! No es un libro para todo el mundo! La narradora de esta novela lo es todo, original en su forma contar esta historia de familias y monstruos. Perturbadora, incomoda, cruel, pero sobre todo hermosa novela!


Libro original y auténtico, lastima no se supo más de ella antes pero nunca es tarde, quizá nada que ver pero leerlo me hizo acordar a esperando la carroza


Muy recomendable. Agil. Maravillosa. Descubre el corazón de quién supera dificultades extremas. Conmueve. Personalmente me maravilla la capacidad lingüística de la escritora para meterte en la cabeza de la protagonista y hacerte testigo de la superación de sus limitaciones. También me impacta como logra introducirte en la cabeza de un artista plástico y logra que la obra literaria componga pinturas geniales que transparentan emociones. Muy disfrutable.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR AURORA VENTURINI


LAS AMIGAS

AURORA VENTURINI

Calificación General: 7,0Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO LAS PRIMAS

llevo dentro de mí tantas sombras que cuando me agobian las expulso encima de mis pinturas


Publicado porNuryta

a medida que yo crecía en capacidad de conocimiento sumaba a esta la capacidad de curiosidad y de sentimiento


Publicado porNuryta

Yo solo vivía para sentarme y pintar y el mundo circundante desaparecía dejándome en una preciosa isla de tonalidades


Publicado porNuryta

he llegado a la conclusión de que es mejor entenderse con una misma


Publicado porNuryta

Pero todo pasa en este mundo inmundo. Por eso no es lógico afligirse demasiado por nada ni por nadie.


Publicado porEduardo P. H.

Yo pensé que la mayoría de los que estábamos ahí no teníamos razón para festejar cumpleaños y que debiéramos festejar defunciones ya que obligados a vivir ocupábamos un lugar en el espacio que acaso le hiciera falta a uno nacido normal.


Publicado porOscarMaif