Sinopsis de LAS PRIMAS

Historia de iniciación, década de 1940, despliega el mundo tortuoso de una familia disfuncional de clase media baja de la ciudad de La Plata. A mitad de camino entre la autobiografía delirante y el ejercicio impúdico de la etnografía íntima. Las primas es una novela única y original, con una prosa que pone en peligro todas las convenciones del lenguaje literario. A ustedes, tan cultos, les sonará aquello que decía Tolstoi de que sólo las familias desgraciadas tienen historia; pues bien, la familia de esta novela, aunque no lo parezca, es una familia feliz y normal. Todos sufren algún retraso mental o físico pero, si miramos bien, eso pasa hasta en las mejores y más reales familias. Y una, la narradora y protagonista, tiene algunos problemas con el lenguaje que resuelve consultando el diccionario. A sus hermanas y primas, con mayores desarreglos, les pasa lo que nos pasa a todos: que si nos descuidamos nos hacen daño, que si nos enamoramos nos hacen daño, que si odiamos nos hacemos daño, que si nos morimos nos olvidan, que si nos lo creemos nos estafan. Y una nos lo va contando en clave un tanto optimista: arrieritos somos y en el camino nos encontraremos, quien la hace la paga, quien bien te quiere te hará llorar, quien ríe último ríe mejor. Hay violaciones, embarazos no deseados, separaciones violentas, mortales sexos orales, asesinatos. En resumen: una novela idealista e ideal.

40 reseñas sobre el libro LAS PRIMAS

Estuve a punto de perderme a esta maravilla de libro y de mujer!! Aurora nunca me había llamado la atencion! Pero por cuestiones un poco aleatorias, termino leyendola y resulta que me fascina!!😍😍😍 Por si no la conocen, esta viejita que escribió 8 horas diarias por décadas, recién fue reconocida por la crítica a sus 85 años!! En el 2007 finalmente se gana un premio llamado " nueva novela". Y lo hace con unos jurados convencidos de que la que había escrito " las primas" era una chica joven. De hecho, cuando recibieron el libro, escrito a máquina, creyeron que era un guiño posmoderno de una jovenzuela dándosela de vintage, cuando en realidad era que Aurora no sabía usar la computadora😅. Y saben que dijo en su discurso de aceptación? " Era hora!"😅😅😅 Me encanta!! No tiene filtros. Yo ví una entrevista en la que justamente se preguntaba primero como era posible que nunca le hubieran dado el nobel a Borges y termina diciendo después" aunque supongo que fue porque Borges era un poco nazi" . La cara del entrevistador era un poema😅. Y después, para colmo contó que se lo había cruzado una vez en la calle, pero como lo vió con esos " ojos de muerto", en vez de mostrarle su admiración, cruzó rapido la vereda porque le dió impresión😅🤦‍♀️. Pues asi como es ella, así es su libro: incorregible, brutal y bello. Desde ya que de antemano resulta imprescindible advertir al lector de que este libro puede herir su sensibilidad. Si tienen algún familiar que presente una discapacidad, se van a enojar porque Aurora es cruel. La protagonista es bastante mala con su hermana discapacitada. Ahora...se la puede culpar? Pues no, porque ella misma es producto del desamor y la crueldad de una madre que todos los dias de su vida le  repite que es una retrasada. Además, esta historia tiene tintes autobiográficos. Aurora dijo " las primas, soy yo. Yo soy una minusválida manual. No sé hacer nada. Solo puedo escribir". Yuna, la protagonista, tampoco saber hacer nada excepto pintar. Y se aferra a eso para sobrevivir en ese engendro familiar compuesto por padres descorazonados e hijas contrahechas: ella es "retrasada", su hermana está en silla de ruedas, una de sus primas es enana y la otra tiene 6 dedos en cada mano. "Las primas" es la historia llena de violencia de estas 4 chicas destinadas al abismo. Una de las mayores virtudes de este libro, es su dimensión metaliteraria. Yuna explica varias veces, que como ella es estúpida no puede escribir ni hablar correctamente. Le cuestan las palabras nuevas y los signos de puntuación. Por lo general, a mí, el recurso de " escribo mal a propósito", me embola🙄. Pero en este caso, no solo está muy bien llevado sino que muestra una evolución coherente. No es la misma la que empieza, que la que termina. Yuna mejora a través de las páginas. Pero lo mejor, sin dudas, es que es imposible no reirse🙊. Y miren que lo intenté. Sabía que no debía hacerlo porque eran temas delicados. Pero con Aurora no se puede! Es demasiado buena en el uso de la ironía. Eso sí, tambíen se te llena el cuerpo de tristeza, porque esta mujer sabe lo que hace. Te hace oscilar entre el desparpajo grotesco y la desesperación de una chica que solo quiere sobrevivir🥺. Yo creo que Aurora tenía razón: era hora de que se dieran cuenta de que es genial!


Las primas, de Aurora Venturini Nos encontramos con Yuna, una niña a través de la novela crece a la vez que nos cuenta su historia de vida, su familia y diversas situaciones que le hacen madurar y comprender no solo las relaciones familiares, sino su papel en el mundo. Pues resulta que Yuna tiene dislalia, una condición del lenguaje oral que hace que se dificulte la articulación de las palabras y la expresión verbal en general, motivo por el cual, al escribirnos sus ideas en la novela lo hace de forma corrida sin pausas, aunque hace un gran esfuerzo por dar claridad a sus opiniones por lo que hace uso del diccionario y otros recursos, de tal forma que a través del tiempo su escritura va mejorando, lo mismo que su madurez física y emocional. Dado que a Yuna se le dificulta tanto el lenguaje, ha encontrado una magnifica forma de expresarse, el dibujo y la pintura. Gracias al profesor, va mejorando su arte con gran claridad y brillantes lo cual hace que destaque y mejore su condición. De esta forma conocemos a su familia, llena de prejuicios ante las condiciones de aparente discapacidad o dificultades de aprendizaje que muchos de sus miembros presentan. Nos presenta las relaciones familiares, los miedos, los abusos, las tradiciones y las esperanzas que en ella se representan. Es una novela de denuncia ante los prejuicios y la ignorancia ante personas que aún con una dificultad son capaces de surgir, de aprender, de vivir y de amar. Yuna nos lleva a su mundo: “Yo solo vivía para sentarme y pintar y el mundo circundante desaparecía dejándome en una preciosa isla de tonalidades” y unirnos a su conclusión “de que es mejor entenderse con una misma”. Leído en 2021 PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


¿Cómo conectar con un libro el cual en gran parte de sus páginas, nos encontramos con un mínimo uso de signos de puntuación, y donde la narradora tiene que hacer algunas pausas (literal ella misma lo menciona "descanso"), e inclusive ofrece disculpas al lector por su poca fluidez al escribir? Yuna quien escribe y nos cuenta su propia historia, es una chica que sufre de dislalia, cierta dificultad a nivel de lenguaje, y encuentra en la pintura la mejor manera de comunicar y exteriorizar sus pensamientos, lo cual le ayuda también como escape de su cruda realidad. Con una familia disfuncional...el padre ausente, una madre rígida y poco comprensiva, una hermana con una especie de parálisis cerebral, una tía loca...bueno y unos cuantos parientes más, quienes lejos de ayudar al desarrollo cognitivo y emocional de la chica, despiertan en ella la necesidad de poder ser diferente y destacarse en lo que le gusta. La autora nos hace creer que realmente es Yuna quien escribe el libro, evidenciando sus limitaciones, enseñando una conmovedora y dolorosa historia, y regalandonos una protagonista entrañable, ingenua en cosas que para muchos pueden ser obvias, pero a la vez dura y tajante con su criterio. Una chica que a pesar de todo su entorno familiar caótico, encuentra cada vez más razones para marcar la diferencia, donde las limitaciones no tienen cabida. Los señalamientos ante las limitaciones físicas o cognitivas, la sexualidad a temprana edad, entre otros temas que dejan espina, hacen de este libro una muy buena y diferente lectura.


ENERO 2024   LIBRO 14  🥳🥳🥳🥳🥳  EMOJI \ OPINIÓN Una joyita de libro, me ha gustado muchísimo y casi que me lo pierdo por la forma en la que está escrito, en principio casi infantil, con ausencia de signos de puntuación básicos, sin apenas puntos y aparte y repeticiones, pero el libro evoluciona al igual que su protagonista Yuna, al comienzo con once años. Nuestra protagonista pertenece a una familia de La Plata de un estrato medio-bajo, y con una familia un tanto peculiar, su padre desaparecido, su madre maestra que al parecer ejerce violencia con sus alumnos con el puntero, su hermana Betina un año menor que ella que sufre parálisis cerebral, a la que trata de una forma muy desagradable, su tía Nené  y sus primas Cariña, con una triste historia y Petra que en todo momento será quien le abra los ojos y se convierta en su confidente a pesar de tener menos edad. Yuna tiene dislalia que es un problema con la pronunciación de uno o más fonemas o alteración de unos por otros, con diversos grados, lo tuve que buscar en San Google, continuamente nos muestra su incapacidad con el lenguaje, pero en un acto de superación va íntercalando palabras buscadas en el diccionario, mejorando al mismo tiempo la forma en la que se expresa nuestra protagonista. Su incapacidad verbal, la suple con sus dibujos, Yuna es capaz de expresar con su arte todo lo que no dice con su voz, lo que comienza siendo una forma de entretenerse al dejar la escuela demasiado pronto se convertirá en su modo de vida, entrando en una escuela de arte. Sin dudar lo recomiendo, es un libro con situaciones muy duras y difíciles, con expresiones que actualmente supondrían un insulto y no serían correctas, pero hay que tener en cuenta que hablamos de los años 40 del siglo pasado y será de los libros que probablemente esté en el podio de vuestras lecturas.


Me parece realmente asombroso que esta autora haya escrito su mejor obra literaria siendo octogenaria. "Las primas" es a priori un culebrón terrible plagado de monstruos y de tragedias que sin embargo se lee con placer por un buscado distanciamiento narrativo a pesar del maravilloso uso de la primera persona, pero es más bien una historia de superación en un contexto infernal. Progreso al que asistimos incluso de un modo directo y participativo como lectores observando cómo va mejorando la narradora en el uso de la puntuación de su texto y el enriquecimiento progresivo del vocabulario. La novela está escrita con un oficio tremendo, muy lograda formalmente. Novela cortita, fácil de leer y pese a estar habitada toda ella por monstruos humanos resulta agradable. Un complemento ideal a otra gran novela de Cristina Morales «Lectura fácil».


Yuna, la protagonista de esta historia, nos cuenta en primera persona las experiencias vividas en su adolescencia hasta conseguir el reconocimiento social, progresar y crecer como persona. Su vida desde el nacimiento se verá envuelta en incontables dificultades. Rodeada de una familia disfuncional, con un padre ausente, una madre distante y una genética que predispone tanto a su hermana como a sus primas a una serie de discapacidades, deberá luchar por superar su dislalia y demostrar su valía en la pintura como artista exitosa. La autora utiliza la falta de puntuación en la narración, la alusión al uso del diccionario o al cansancio que le supone escribir, como recurso literario para hacer evidentes las dificultades de expresión y léxico con las que se encuentra Yuna para comunicarse. Un recurso que funciona muy bien, que hace que este libro sea muy especial y que impacte al inicio. A la vez que veamos su mejoría a medida que vamos avanzando en la lectura y podamos entender mejor a la protagonista. El lenguaje es directo, seco, cortante e irónico. Yuna nos habla sin filtros, expresa sus sentimientos con crueldad y rudeza, pero sin drama. Nos habla sin tapujos del despertar de la sexualidad y de las experiencias que percibe a su alrededor envueltas de violencia y fatalidad. Los abusos, las violaciones, la prostitución, el aborto y el asesinato formarán parte de ese entorno del que ella deseará apartarse. El desapego, la falta de afecto y la traición la acompañaran hasta su madurez y la expresión a través del arte será su única vía de escape, su forma para comunicarse y su canal para limpiar tanta negatividad acumulada. Una narrativa diferente, original e ingeniosa que a la autora le supuso el reconocimiento como escritora a la edad de 85 años y en su escritura plasmó trazos de sus propias experiencias vitales.


Solo puedo decir bravo por Aurora Venturini,me quito el sombrero y me inclino ante usted Vaya disfrute de lectura,con una originalidad y narrativa espectacular,cómo maneja el lenguaje.Como es capaz de utilizar una crudeza tan brutal con los toques de humor negro. Dejaros sorprender por esta joya de novela tan triste,diferente y divertida que jamás os dejará indiferente.


Nos encontramos en la ciudad de La Plata (Argentina) en la década del 40. Yuna López, quien se da a conocer en el mundo de las artes como Yuna Riglos, para sonar más chic, es una joven con problemas del habla que escribe todo lo que le pasa y en ese proceso, nos va contando sobre su vida, su familia, sus miedos, sus progresos y sus secretos. Una madre, maestra jubilada, un padre ausente, una hermana minusválida, un profesor de Arte que la "descubre" y dos primas: Carina y Petra, ambas con historias duras a cuestas. Una novela muy bien narrada aunque la misma Yuna se preocupa en aclarar que debido a su problema, le cuesta la puntuación del texto. Conmovedora, ágil, a veces tragicómica, pero sobre todo, una historia de superación personal y relaciones que van más allá de la sangre.


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FRASES DEL LIBRO LAS PRIMAS

llevo dentro de mí tantas sombras que cuando me agobian las expulso encima de mis pinturas


Publicado porNuryta

a medida que yo crecía en capacidad de conocimiento sumaba a esta la capacidad de curiosidad y de sentimiento


Publicado porNuryta

Yo solo vivía para sentarme y pintar y el mundo circundante desaparecía dejándome en una preciosa isla de tonalidades


Publicado porNuryta

he llegado a la conclusión de que es mejor entenderse con una misma


Publicado porNuryta

Pero todo pasa en este mundo inmundo. Por eso no es lógico afligirse demasiado por nada ni por nadie.


Publicado porEduardo P. H.

Yo pensé que la mayoría de los que estábamos ahí no teníamos razón para festejar cumpleaños y que debiéramos festejar defunciones ya que obligados a vivir ocupábamos un lugar en el espacio que acaso le hiciera falta a uno nacido normal.


Publicado porOscarMaif