COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LAS PRIMAS

Historia de iniciación, década de 1940, despliega el mundo tortuoso de una familia disfuncional de clase media baja de la ciudad de La Plata. A mitad de camino entre la autobiografía delirante y el ejercicio impúdico de la etnografía íntima. Las primas es una novela única y original, con una prosa que pone en peligro todas las convenciones del lenguaje literario. A ustedes, tan cultos, les sonará aquello que decía Tolstoi de que sólo las familias desgraciadas tienen historia; pues bien, la familia de esta novela, aunque no lo parezca, es una familia feliz y normal. Todos sufren algún retraso mental o físico pero, si miramos bien, eso pasa hasta en las mejores y más reales familias. Y una, la narradora y protagonista, tiene algunos problemas con el lenguaje que resuelve consultando el diccionario. A sus hermanas y primas, con mayores desarreglos, les pasa lo que nos pasa a todos: que si nos descuidamos nos hacen daño, que si nos enamoramos nos hacen daño, que si odiamos nos hacemos daño, que si nos morimos nos olvidan, que si nos lo creemos nos estafan. Y una nos lo va contando en clave un tanto optimista: arrieritos somos y en el camino nos encontraremos, quien la hace la paga, quien bien te quiere te hará llorar, quien ríe último ríe mejor. Hay violaciones, embarazos no deseados, separaciones violentas, mortales sexos orales, asesinatos. En resumen: una novela idealista e ideal.

Año de publicación:2009

10 reseñas sobre el libro LAS PRIMAS

Nos encontramos en la ciudad de La Plata (Argentina) en la década del 40. Yuna López, quien se da a conocer en el mundo de las artes como Yuna Riglos, para sonar más chic, es una joven con problemas del habla que escribe todo lo que le pasa y en ese proceso, nos va contando sobre su vida, su familia, sus miedos, sus progresos y sus secretos. Una madre, maestra jubilada, un padre ausente, una hermana minusválida, un profesor de Arte que la "descubre" y dos primas: Carina y Petra, ambas con historias duras a cuestas. Una novela muy bien narrada aunque la misma Yuna se preocupa en aclarar que debido a su problema, le cuesta la puntuación del texto. Conmovedora, ágil, a veces tragicómica, pero sobre todo, una historia de superación personal y relaciones que van más allá de la sangre.


Muy recomendable. Agil. Maravillosa. Descubre el corazón de quién supera dificultades extremas. Conmueve. Personalmente me maravilla la capacidad lingüística de la escritora para meterte en la cabeza de la protagonista y hacerte testigo de la superación de sus limitaciones. También me impacta como logra introducirte en la cabeza de un artista plástico y logra que la obra literaria componga pinturas geniales que transparentan emociones. Muy disfrutable.


Espectacular. Divertido, dramático, tragicómico. Super recomendable


Una novela muy original, con una historia cambiante. Pinta un mozaico muy interesante de la Argentina de los años 40 y 50. A diferencia de @Silviarudias, a mi no me pareció una historia "divertida" aunque si entretenida. Si la tuviera que adjetivar, le diría "inquietante" y "levemente pertubadora"


Maravilloso libro..recomendable para,descubrir una gran escritora


Me encantó!!!


Me gustó mucho este libro!!! Ahora estoy por empezar a leer "Las amigas" de la misma autora. Lo recomiendo!!!


Descubrí una autora maravillosa..... impecable el relato.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA