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Sinopsis de LAS PASIONES DEL ALMA

Fruto de toda una biografía que ha tenido el pensamiento como principio, Las pasiones del alma (1649) es la última obra publicada por Descartes en vida y puede considerarse como su testamento filosófico. Escrita a instancias de la princesa Isabel de Bohemia, quien pedía reiteradamente a su «instructor» aclaraciones sobre la relación en el ser humano entre dos sustancias tan distintas como el alma y el cuerpo, en ella encontramos una serie de reflexiones que profundizan, precisan o rectifican algunas de las tesis que Descartes había sostenido con anterioridad. La obra, elaborada con la intención de «explicar las pasiones —en palabras del autor— no como orador, ni tampoco como filósofo moral, sino solamente como físico», consta de tres partes, «de las que la primera tratará de las pasiones en general, y en ocasiones de la naturaleza del alma, etc.; la segunda, de las seis pasiones primitivas, y la tercera, de todas las demás». De hecho, Descartes inicia su explicación sobre las pasiones por una descripción de la fisiología humana, para acabarla con una reflexión acerca de la moral, tras dar cuenta de las mismas como resultado de la unión del alma y el cuerpo. Fisiología, interacción alma-cuerpo y moral son los temas que articulan el contenido de este libro.

1 reseñas sobre el libro LAS PASIONES DEL ALMA

TRATADO DE LAS PASIONES - René Descartes En su último libro, Descartes, intenta dar una respuesta científica a las pasiones que mueven al hombre. 212 artículos en los que cuerpo y alma son analizados bajo el prisma de que el alma se aloja en el cuerpo y de forma especial en la glándula pineal de nuestro cerebro a la que fluye el espíritu de la sangre cargado de pasiones. Amor, odio, piedad, miedo, llanto deseo... cada una de estas pasiones es analizada desde un prisma científico ( todo lo posible que se puede a tenor del año en que fue escrito, 1649). Un libro consecuencia del inagotable carteo filosófico con su amiga Isabel de Bohemia. Me quedo con una de las frases finales: «recuerden que perderse es imprudencia cuando uno puede salvarse sin deshonor».


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