Calificar
8,2 15 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

<P>«<I>Sea lo que sea el destino, habita en las montañas que tenemos sobre nuestras cabezas</I>.»</P> <P>Pietro es un chico de ciudad, solitario y un poco hosco, que veranea en los Alpes italianos. Bruno es hijo de un albañil de la zona, alguien que solo conoce los montes y que pastorea las vacas de su tío. Tienen apenas once años y un mundo entero les separa. Pero, verano tras verano, forjan una profunda amistad mientras Bruno inicia a Pietro en los secretos de la montaña. Juntos exploran y descubren casas abandonadas, glaciares y escarpados senderos hasta que, con los años, sus caminos toman rumbos distintos.</P> <P>Esa misma naturaleza salvaje es la pasión que mueve al padre de Pietro, un hombre envuelto en la melancolía de una Milán gris que solo puede abandonar durante los veranos. La montaña se convierte entonces en el mejor lenguaje para comunicarse con su hijo, un legado que solo el tiempo conseguirá poner en valor.</P> <P><B>Galardonada con los premios </B><B>Strega</B><B> en Italia y </B><B>Médicis</B><B> como mejor</B><B> novela extranjera en Francia, </B><B><I>Las ocho montañas</I></B><B> es un fenómeno literario europeo destinado a convertirse en un clásico sobre la búsqueda constante de nuestra identidad.</B></P> <P><B>Reseñas:</B><BR>«¿Podría ser Cognetti la nueva Elena Ferrante?»<BR>Annie Proulx</P> <P>«Con el aliento de un clásico, un meteorito llegado de otro tiempo.»<BR><I>La Repubblica</I></P> <P>«Una obra maestra. No sorprende que se le mencione junto a Ernest Hemingway, Jack London y Mark Twain.»<BR><I>Die Zeit</I></P> <P>«Todo parece fácil, con esa manera tan humilde que tiene de enfrentarse a las grandes cuestiones con términos aparentemente sencillos, pero que se vuelven desconcertantes por su claridad. [...] Al leer aCognetti, su escritura evoca a los autores americanos. Aun RaymondCarver, por ejemplo.»<BR><I>Le Monde</I></P> <P>«Una joya. Excavando en el silencio, hace que la paternidad y la amistad masculina sean abiertas y salvajes a la vez.»<BR><I>La Stampa</I></P> <P>«Paolo Cognetti es un verdadero escritor, sabe lo que quiere y lo que hace.»<BR><I>Internazionale</I></P> <P>«Paologo Cognetti, el monje guerrero menor de 40 de la ficción italiana.»<BR><I>Tuttolibri - La Stampa</I></P> <P>«Una pluma sobria y elegante y precisa. Traza un surco literario que te provoca el deseo de seguir.»<BR><I>La Vie</I></P> <P>«Paolo Cognetti es un verdadero escritor, sabe lo que quiere y lo que hace.»<BR><I>Internazionale</I></P> <P>«Cognetti puede competir con los grandes escritores de cuentos norteamericanos por su intensidad emocional y por la pureza de su prosa.»<BR><I>Linus</I></P> <P>«Paolo Cognetti, sin que lo parezca, con las manos metidas en el barro, vuelve a darnos todo su aliento al servicio del arte novelesco.»<BR><I>Elle</I></P> <P>«Con el aliento de un clásico, un meteorito caído de otro tiempo.»<BR><I>La Repubblica</I></P>

Año de publicación:2018

6 reseñas sobre el libro LAS OCHO MONTAÑAS

Dos amigos, Pietro y Bruno, aman la Montaña con la misma pasión y la misma intensidad.Pietro vive con sus padres en Milán, pasa los veranos en un pueblecito de los Alpes italianos, donde conoce a Bruno, se hacen inseparables, recorren torrentes, suben escarpados pedregales, juegan en el antiguo molino.Ya adolescentes sus caminos van en paralelo, hasta que juntos construyen una casa para Pietro en la Montaña. (Bruno es albañil y le hace este regalo a su gran amigo).A partir de ese momento, Pietro pasará largas temporadas en esta borda; Bruno vivirá siempre en la Montaña porque él es montañés, ha nacido allí, no quiere conocer otros lugares, no lo necesita.Estos dos amigos junto con los padres de Pietro aman la Naturaleza y ese amor nos lo transmite el escritor en las innumerables descripciones y anécdotas que les ocurren.La Montaña ofrece una forma de vida que no siempre es sinónima de éxito.


Nostalgia, creo que pocos libros me han hecho sentir tanta nostalgia. Por momentos me transportaba a mi infancia, a esos días en casa de mis abuelos, en medio de grandes campos, montando, ordeñando, entre otras cosas que ellos me enseñaron a hacer, ahora vivo en una ciudad, ellos ya no están y la diferencia es bastante grande, en fin. Este libro nos habla de Pietro, su vida desde la infancia hasta la adultez, en especial su relación con su padre, su mejor amigo y las montañas. Sus temas principales son la soledad, las relaciones familiares, la masculinidad y la amistad. Vamos a lo clave, no es para todo el mundo. Es una historia corta, pero lenta, de hecho, se puede decir que casi no pasa nada, solo es Pietro divagando su vida, de una manera muy bonita, claro, porque el autor escribe hermoso, pero eso básicamente. Sin embargo, yo logré conectar con él, principalmente por lo que dije al inicio. Su lectura me ayudó a salir de ese estado de semi bloqueo en el que estaba metida, lo que generó que le agarre un cariño especial. Voy a recordar esas largas caminatas por mucho tiempo.


Premiada con el premio Strega en Italia y el Médicis en Francia " Las ocho montañas" es una novela sobre todo intimista en la que Paolo Cognetti me ha hecho sentir ser un testigo privilegiado observando la amistad de dos amigos durante 30 años,también ha conseguido que sintiera la libertad y la dicha de la exploración en cualquier montaña de los Alpes italianos. ... "miraba el glaciar y recordaba algo.Decía: el verano borra los recuerdos igual que derrite la nieve,pero el glaciar es la nieve de los inviernos lejanos,es un recuerdo de invierno que no quiere ser olvidado".


Una novela que partiendo del tópico de la relación entre un montañés y un montañero se expande hasta plantear dos visiones de la relación con el medio que condiciona y soporta a todo ser humano.... Y lo hace con una inmersión en los sucesivos encuentros vitales de los dos protagonistas en el territorio que les condiciona a través de sucintas pinceladas que retratan su personalidad y sentimientos.... La dureza de las vidas que se aproximan y alejan subyugadas por un escenario implacable. Podría pensarse que la obra apunta de forma ambivalente al fin de una época y mentalidad o el nacimiento de una nueva visión de la relación con la madre Tierra y sus pobladores...


"Las ocho montañas" forma parte de esa estirpe de libros que desprenden una magia tan especial que hará que sea recordado como una de tus lecturas favoritas. Si quieres comprobar la grandeza de cada una de sus páginas sólo tienes que hacerte con él, dejarte llevar por el enigmático entorno y disfrutar de su magia. Bravo, señor Cognetti. (MUY RECOMENDABLE) ★★★★4'5 Más reseñas en: ladimensionamarilla.blogspot.com


Un libro magnífico, una historia tan sencilla como profunda.


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de LAS OCHO MONTAÑAS

Más tarde, mi madre, en las rutas, empezó a preferir sentarse en los prados, meter los pies en un torrente o identificar los nombres de las hierbas y de las flores. También en los picos lo que más le gustaba era observar las cumbres lejanas, pensar en las de su juventud".

Publicado por:

julia1955

"De mi padre había aprendido que en algunas vidas hay montañas a las que no se puede volver. Y que no pueden sino deambular por las ocho montañas quienes, como nosotros, en la primera y más alta han perdido a un amigo".

Publicado por:

julia1955