1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. LAS MUJERES QUE LEEN SON PELIGROSAS

Calificar:

7,6

28 votos

Sinopsis de LAS MUJERES QUE LEEN SON PELIGROSAS

Relegadas tradicionalmente a un papel secundario y a menudo pasivo en la sociedad, las mujeres encontraron muy pronto en la lectura una manera de romper las estrecheces de su mundo. La puerta abierta al conocimiento, la imaginación, el acceso a otro mundo, un mundo de libertad e independencia, les ha permitido desarrollarse y adoptar, poco a poco, nuevos roles en la sociedad. A través de un recorrido por las numerosas obras de arte que reflejan la estrecha relación entre libros y mujeres, Stefan Bollmann rinde un sentido homenaje a las mujeres y confirma elexcepcional poder que confiere la lectura.

4 reseñas sobre el libro LAS MUJERES QUE LEEN SON PELIGROSAS

Empezamos por la magnífica portada, es uno de los cuadros que se incluyen en el libro, del pintor Vittorio Matteo Corcos (1859-1933) al que ha titulado Sueños y se encuentra en la Galería Nacional de Arte Moderno en Roma. Una joven soñadora perdida en sus pensamientos y con tres libros amarillos apilados en el banco, aunque según leemos en el comentario que hace el autor, nos dice, “El título del cuadro es engañoso: esta lectora no es una soñadora”. Seguimos con el título, muy sugerente, un título, que personalmente me gusta y creo que es absolutamente claro, sin embargo, puede también explicarse desde diferentes puntos de vista, si jugamos un poco y lo ponemos entre interrogantes, por ejemplo ¿Las mujeres que leen, son peligrosas? Y aquí dejamos la puerta abierta hacia la reflexión. Pero estoy segura, que contrariamente a lo que expresa el título, lo que podemos sentir es una infinita preocupación por todo lo contrario , que son los grandes peligros de no leer. Estamos de acuerdo, es fácil. Después nos encontramos con un brillante prólogo de la mano de Esther Tusquets, que termina con la contestación a un amigo, ante la pregunta que formula el título del libro, una respuesta para no olvidar “ A mí me dan más miedo las que no leen” Aquí tenemos nuestra respuesta. Además nos acompañan atractivas y sugerentes obras de arte de mujeres leyendo de grandes artistas como Rembrandt, Vermeer, Manet, Hopper… entre otros . Una historia ilustrada de las mujeres que leen en diferentes épocas, como lo califica el propio autor. Es un gran libro para ver y para leer, ya que explora las imágenes de mujeres leyendo en el arte occidental desde la Edad Media, hasta nuestros días, una selección de imágenes muy interesante y muy atractiva. Empieza con La Anunciación de Simone Martín en el que María es sorprendida por un ángel, en plena lectura y termina con la famosa fotografía de Eve Arnold, Marilyn leyendo “Ulises” de James Joyce. A pesar de estar plagado de obras de arte y bellas imágenes, la intención de este libro no es otra, que ser un gran homenaje a las mujeres lectoras, así como señalar la gran exaltación a la libertad, que nos dan los libros, que nos abren las puertas al mundo cultural y cuyo resultado es un gran avance para las mujeres y un mayor acceso a la independencia, a la autonomía, y conseguir la confianza y ayuda necesarias. para pensar por nosotras mismas y descubrir así nuevos horizontes. Esto es lo esencial. El libro es una gran exploración de la presencia de las mujeres lectoras. Un libro enriquecedor sobre la lectura como una gran fuente estimulante de placer, siempre que leemos un libro que nos ha atrapado, que nos ha entusiasmado, ahí tenemos la respuesta, algo puede que haya cambiado en nuestra vida. Lectura, libro, placer, arte, mujeres, son los ejes en los que se apoya el autor para permitirnos una lectura a la vez que artística y estética, también muy placentera. Merece la pena leer y disfrutar de este libro.


Es un libro en el que Stefan Bollmann nos muestra, a través de una fantástica selección de pinturas, ilustraciones y fotografías, la historia de la lectura femenina captada por Artistas desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Acompañándolas de unos comentarios personales, con los que su autor pretende ir más allá de su belleza artística, rindiendo un sentido homenaje a la figura de la mujer lectora. Con un prólogo de Esther Tusquets, realmente interesante, en el que contextualiza el título de la obra, dándonos respuesta al interrogante… “¿Son realmente las mujeres que leen peligrosas?”. Haremos un breve recorrido histórico con el que se pone de manifiesto el excepcional poder que confiere la lectura, especialmente en la mujer, reflejando esa estrecha relación existente entre los libros y las mujeres. De este modo, descubriremos cómo durante siglos se consideró que las mujeres no eran merecedoras de una educación intelectual, siendo relegadas a una vida anodina, apartadas de la cultura y de la vida pública. Siendo solo una minoría, las que pudieron tener acceso a la lectura y a la escritura, apropiándose de unos conocimientos, que hasta entonces estaban reservados para los hombres. Indudablemente, el acceso a la lectura, supuso un gran avance para la mujer, otorgándole una mayor confianza y autonomía, que les permitiría desarrollar nuevos roles. Razón por la que desde el primer instante en el que se concibió la lectura como una posibilidad de cambiar la estrechez del mundo doméstico, fue concebido por los hombres como un acto subversivo en manos de una mujer. Dificultando su acceso a la lectura, coaccionándolas para que leyesen lo menos posible e incluso llegándoles a prohibir determinados libros. No hay duda de que en otros tiempos las mujeres lectoras eran peligrosas… ¡para los hombres! Lo fueron en otros tiempos, ¿siguen siéndolo hasta hoy? A este y otros interrogantes responde este libro que, a modo de ensayo, analiza e interpreta, de un modo excelente y muy personal, una amplia colección de obras de arte, que evidencian el cómo históricamente la lectura ha tenido un significado especial y diferente para las mujeres. Sin duda un libro exquisito y diferente que os animo a curiosear, en el que se combina el arte con la historia de un modo magistral.


Una de las grandes deudas de la civilizaciones de la historia es la de haber reconocdo la enorme aportación de la mujer en todos los ámbitos del quehacer humano. Actualmente, gracias al empuje que de modo propio ha tenido la mujer, por sus propios medios, ha venido abriendo brechas para igualar las condiciones de vida del género. Lo ha hecho con determinación y gran alcance. Este libro, lleno de delicadeza, recorre y explora imágenes, a la vez íntimas y sugerentes, y trata de explicar también lo que hay detrás de ellas. Cada imagen va acompañada de un comentario que explica el contexto en el que fue creada: quién es la lectora, su relación con el artista y el texto que está leyendo. Esta es una obra singular que abre un mundo desconocido para la cultura de nuestro siglo.


19. Las mujeres, que leen, son peligrosas de Stefan Bollmann (19 de abril). No sé si nos volvemos peligrosas, lo que sí sé es que la lectura nos abre las puertas a otros mundos, quizá algunos libros nos den respuestas, otros nos harán reflexionar, algunos nos darán lecciones, de otros aprenderemos cosas nuevas, otros quizá nos permitan hacer críticas a lo que leemos; también nos permiten comunicarnos, comprender los pensamientos de personas que vivieron hace muchísimos años, entre otras más situaciones sorprendentes y maravillosas. Este libro me permitió ver que las mujeres leemos desde hace muchísimo tiempo y que lo hacemos por diferentes razones, aunque lo que siempre está presente es el simple y puro placer de leer. Además se me hizo muy interesante conocer las obras de grandes artistas en pintura y fotografía, retratando siempre a mujeres leyendo, desde María Magdalena hasta Alice Lidell y Marilyn Monroe, que de ésta última alguien (un hombre para variar) dudó sobre si en realidad estaba leyendo el libro que estaba sosteniendo en la fotografía (Ulises de Joyce), asunto que le aclararon afirmando que sí lo leía, que incluso ya lo estaba leyendo antes de la sesión fotográfica. Asimismo, cada pintura o fotografía presentada viene acompañada de una posible contextualización de la escena, lo que lo hace aún más atractivo, ya que puedes recrear tanto tus pupilas como tu mente.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES