Calificar
7,3 16 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Relegadas tradicionalmente a un papel secundario y a menudo pasivo en la sociedad, las mujeres encontraron muy pronto en la lectura una manera de romper las estrecheces de su mundo. La puerta abierta al conocimiento, la imaginación, el acceso a otro mundo, un mundo de libertad e independencia, les ha permitido desarrollarse y adoptar, poco a poco, nuevos roles en la sociedad. A través de un recorrido por las numerosas obras de arte que reflejan la estrecha relación entre libros y mujeres, Stefan Bollmann rinde un sentido homenaje a las mujeres y confirma elexcepcional poder que confiere la lectura.

Año de publicación:2006

2 reseñas sobre el libro LAS MUJERES QUE LEEN SON PELIGROSAS

Una de las grandes deudas de la civilizaciones de la historia es la de haber reconocdo la enorme aportación de la mujer en todos los ámbitos del quehacer humano. Actualmente, gracias al empuje que de modo propio ha tenido la mujer, por sus propios medios, ha venido abriendo brechas para igualar las condiciones de vida del género. Lo ha hecho con determinación y gran alcance. Este libro, lleno de delicadeza, recorre y explora imágenes, a la vez íntimas y sugerentes, y trata de explicar también lo que hay detrás de ellas. Cada imagen va acompañada de un comentario que explica el contexto en el que fue creada: quién es la lectora, su relación con el artista y el texto que está leyendo. Esta es una obra singular que abre un mundo desconocido para la cultura de nuestro siglo.


19. Las mujeres, que leen, son peligrosas de Stefan Bollmann (19 de abril). No sé si nos volvemos peligrosas, lo que sí sé es que la lectura nos abre las puertas a otros mundos, quizá algunos libros nos den respuestas, otros nos harán reflexionar, algunos nos darán lecciones, de otros aprenderemos cosas nuevas, otros quizá nos permitan hacer críticas a lo que leemos; también nos permiten comunicarnos, comprender los pensamientos de personas que vivieron hace muchísimos años, entre otras más situaciones sorprendentes y maravillosas. Este libro me permitió ver que las mujeres leemos desde hace muchísimo tiempo y que lo hacemos por diferentes razones, aunque lo que siempre está presente es el simple y puro placer de leer. Además se me hizo muy interesante conocer las obras de grandes artistas en pintura y fotografía, retratando siempre a mujeres leyendo, desde María Magdalena hasta Alice Lidell y Marilyn Monroe, que de ésta última alguien (un hombre para variar) dudó sobre si en realidad estaba leyendo el libro que estaba sosteniendo en la fotografía (Ulises de Joyce), asunto que le aclararon afirmando que sí lo leía, que incluso ya lo estaba leyendo antes de la sesión fotográfica. Asimismo, cada pintura o fotografía presentada viene acompañada de una posible contextualización de la escena, lo que lo hace aún más atractivo, ya que puedes recrear tanto tus pupilas como tu mente.


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES