Sinopsis de LAS MUERTAS

Si al depertarse, Simón Corona se hubiera vuelto a su casa, los crímenes de Las Poquianchis habrían permanecidos ocultos. Pero el destino tenía escrita otra historia. El reencuentro con Serafina Balandro, su amant, le costará a Simón Corona cuarenta y ocho balas de calibre reglamentario, y aún así de librará de la muerte. Pero también le valdrá una confesión ante el inspector Teódulo Cueto: una vez ayudó a Serafina y a su hermana Arcángela a trasladar el cadáver exhumado de una mujer.

Año de publicación:2009

6 reseñas sobre el libro LAS MUERTAS

El último y nos vamos... Necesitaba cerrar el año con un buen libro que me quitara el mal sabor de boca que me dejo Emma. 3er libro que leo de este autor y fue ¡¡Excepcional!! Amo la manera en la que se adueña del lenguaje, en un estilo único. Nos esta hablando de algo muy duro y elabora estos diálogos llenos de sátira e ironía, a su vez nos hace sentir lo absurdo y banal de todos estos hechos, a cada página, en el día día como si no estuviera pasando nada, como si esto fuera una broma, pero para nada lo es.


En “las muertas “ ibarguengoitia, manifiesta una vez mas su exquisita manera de relatar historias, esta corresponde a un hecho real , la historia de “ las poquianchis” culpables de innumerables delitos en Mexico cometidos en las decadas del 1950-1960, entre ellos un aproximado de 190 homicidios, tal vez el mas alto en Mexico para un asesino serial, Esta ficcion historica o ensayo ficticio , versa sobre unas hermanas que dedicadas a la trata de mujeres con fines de prostitucion cometen todo tipo de violaciones a las legislaciones entre sobornos, torturas asesinatos infanticidios etc, para sostener el negocio en marcha, y como la comision de un delito fútil en comparacion con todo lo demas las lleva a un proceso que acaba con su “ negocio “ y ellas en la carcel, Ibarbenguoitia lo adereza, acicala y retoca, para presentarlo con mas ironia y cierta jocosidad que lo inhumano y escandaloso que resulto en la realidad Al rededor de este hecho corrio en Mexico todo tipo de atencion mediatica, indignacion social y atencion de la justicia, incluso, como siempre sucede corrieron mitos y leyendas acerca de satanismo, ritos crueldad imaginaria etc, que incrementaron su notoriedad publica, Un hecho mas historico y veraz puede leerse en el libro “ Las Poquianchis” de Elisa Robledo, En un Adendum aclaro, en el libro de Ibarguengoitia el suceso es real, pero nombres situaciones, lugares y declaraciones son todas ficticias....


Novela corta narrada a modo de reportaje, en la que el autor nos habla de macabros sucesos acontecido en los 60's de una manera ingeniosa y tan a la ligera que los despoja de ese dejo de espanto que, al menos a mi, me provoca la nota real.


Primer libro que leo de Ibargüengoitia y me agradó. Pensé que sería una historia cruda y violenta, sin embargo fue una lectura fácil de digerir. Supo contar lo esencial de la historia aunque yo esperaba que fuera más explícita. Buscaré otra novela de éste autor para confirmar si me gusta su estilo o fue solo la historia.


Las muertas, de J. Ibargüengoitia, una historia macabra basada en un hecho real ocurrido en nuestro país -el inolvidable caso de las Poquianchis-. A principios de los años sesenta, estos sucesos salieron a la luz pública, y estremecieron a la sociedad mexicana. Los medios informativos publicaron detalles de los asesinatos y múltiples delitos que en esta novela, en parte Crónica roja, el escritor guanajuatense revive con un estilo realista y tragicómico. Una historia que nos revela crudamente la parte más oscura, diabólica, del ser humano.****


Una excelente narrativa, y una historia que cada capítulo te deja con ganas de mas.


Más libros del autor JORGE IBARGÜENGOITIA


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO