Sinopsis de LAS MUERTAS

Si al depertarse, Simón Corona se hubiera vuelto a su casa, los crímenes de Las Poquianchis habrían permanecidos ocultos. Pero el destino tenía escrita otra historia. El reencuentro con Serafina Balandro, su amant, le costará a Simón Corona cuarenta y ocho balas de calibre reglamentario, y aún así de librará de la muerte. Pero también le valdrá una confesión ante el inspector Teódulo Cueto: una vez ayudó a Serafina y a su hermana Arcángela a trasladar el cadáver exhumado de una mujer.

13 reseñas sobre el libro LAS MUERTAS

Reseñar este libro no es facil. Recomendarlo aun menos. Es probable que sea malinterpratado y que hiera ciertas sensibilidades. Pero a mí, Jorge Ibargüengoitia me encanta porque tiene una virtud, poco frecuente en literatura: es divertido😃. Tiene mucho humor, pero no es de ese humor lineal ni chabacano. Es un humor muy sutíl sustentado en el sarcasmo. El problema es que ser divertido en la actual era del absolutismo de la corrección política, es complicado😕. Todos se ofenden por todo!! Asi que si tienen intenciones de acercarse a este libro, les aconsejo que se relajen. Si van de antemano con el Jesus en la boca, predispuestos a indignarse, la van a pasar mal. Por qué digo todo esto? Porque en " las muertas" Jorge trata un tema muyyy delicado. El libro está inspirado en un hecho verídico: el caso de las hermanas Poquianchis. Entre otras cosas, estas 4 hijas de puta, secuestraban niñas de entre 12 y 15 años, las forzaban a prostituirse, las golpeaban, las torturaban y...las mataban. Se comprobaron, que entre pitos y matracas, se cargaron a 91 personas. Con todo esto, podrías hacerte flor de historia de terror. Cierto? Pues no Jorge Ibargüengoitia😅. De una forma única y sumamente ingeniosa, transforma esta historia espantosa en una tragicomedia, muy amena para leer y con un ritmo vertigonoso, que hace que el lector sienta que en cualquier momento... se va a descajetar todo. Y a lo grande! Para que se hagan una idea es como leer un libro de Cesar Aira o como ver una película de Tarantino. Ahora, una lectura lineal podría generar cierto malestar en el lector. Podría indignarse, podría creer que minimiza un hecho aberrante, cuando en realidad, lo que hace el autor es exponer dos cuestiones que parecieron diluirse en el horror de lo que hicieron las Poquianchis. Por un lado, al tomar este tono casi grotesco, Ibargüengoitia, para mí, se mofa de los medios amarillistas que mitificaron el caso. Lo convirtieron en un circo🤷‍♀️. Por el otro, denuncia que si bien estas yeguas eran un asco de ser humano, pudieron cometer tan tranquilamente tantos delitos, porque en este merequetengue de la trata de blancas, estaban metidos todos! Medicos, políticos, funcionarios públicos, artistas famosos, policias, militares...todos!! Las dejaban abusar de estas chicas, porque tooodos visitaban con asiduidad los burdeles de las Pochianquis, repletos de prostitutas de corta edad🤮. El libro puede ser un golazo o puede ser una falta de respeto🤷‍♀️. Depende de como se acerquen a él. En lo personal, aunque no me encantó tanto como " dos crímenes", me pareció un libro muy disfrutable y muy ingenioso😃. P.d: lamentablemente Jorge murió antes de tiempo. Falleció en un accidente de avión junto a otros escritores🥺. Iban a un congreso de literatura en Caracas😔.


LAS MUERTAS es una novela basada en un caso real, los crímenes perpetrados por las hermanas González Valenzuela, conocidas como “Las Poquianchis”, asesinas seriales mexicanas que actuaron entre los años 1945 y 1964. Tuve que investigar un poco sobre este caso, dado que no lo conocía salvo por las reseñas leídas sobre este libro. Las Poquianchis secuestraban niñas muy jóvenes, las privaban de libertad, las prostituían, las maltrataban y cuando ya no les servían, las asesinaban. Fueron condenadas, entre otras causas, por asesinato, enterramiento ilegal, privación de libertad y proxenetismo. Vamos, unas joyas. Si bien esta obra está basada en estos hechos, no es un relato estricto sobre lo sucedido. Apunte del autor al principio del libro: “Alguno de los acontecimientos que aquí se narran son reales. Todos los personajes son imaginarios" Con esta premisa, nos adentramos en la vida de las hermanas Baladro (que así se llaman en el libro) y conocemos su macabra historia. Una historia de esclavitud, de prostitución, de secuestros, de amor, desamor y venganza, que el autor nos va narrando utilizando diversas voces y saltos temporales; para mí, recursos muy acertados ya que a la vez que te muestra los hechos desde distintos puntos de vista, va encajando la historia como si del montaje de un puzle se tratara, invitándote a seguir leyendo para completarlo. No falta en esta obra la denuncia y crítica social, tanto a la corrupción como a la connivencia necesaria por parte de la sociedad que consentía los hechos. En todos los estamentos había gentes con cargos importantes involucrados, bien por hacer uso de los burdeles, por dejarse sobornar, o por ambas cosas. Es la primera novela que leo del autor, y su narrativa y estilo me han encantado. A pesar de ser unos hechos brutales, el humor negro, sarcasmo y cinismo utilizados por el autor para narrar parte de los hechos, ha conseguido hacerme sonreír e incluso reír, sin por ello haberme hecho sentir que se estaba burlando o que estaba restando importancia a lo sucedido. Novela leída gracias a la reseña de @marenpergamino ¡¡¡ Gracias por tan buenas lecturas Maren !!! Leído JULIO 2023


El último y nos vamos... Necesitaba cerrar el año con un buen libro que me quitara el mal sabor de boca que me dejo Emma. 3er libro que leo de este autor y fue ¡¡Excepcional!! Amo la manera en la que se adueña del lenguaje, en un estilo único. Nos esta hablando de algo muy duro y elabora estos diálogos llenos de sátira e ironía, a su vez nos hace sentir lo absurdo y banal de todos estos hechos, a cada página, en el día día como si no estuviera pasando nada, como si esto fuera una broma, pero para nada lo es.


En “las muertas “ ibarguengoitia, manifiesta una vez mas su exquisita manera de relatar historias, esta corresponde a un hecho real , la historia de “ las poquianchis” culpables de innumerables delitos en Mexico cometidos en las decadas del 1950-1960, entre ellos un aproximado de 190 homicidios, tal vez el mas alto en Mexico para un asesino serial, Esta ficcion historica o ensayo ficticio , versa sobre unas hermanas que dedicadas a la trata de mujeres con fines de prostitucion cometen todo tipo de violaciones a las legislaciones entre sobornos, torturas asesinatos infanticidios etc, para sostener el negocio en marcha, y como la comision de un delito fútil en comparacion con todo lo demas las lleva a un proceso que acaba con su “ negocio “ y ellas en la carcel, Ibarbenguoitia lo adereza, acicala y retoca, para presentarlo con mas ironia y cierta jocosidad que lo inhumano y escandaloso que resulto en la realidad Al rededor de este hecho corrio en Mexico todo tipo de atencion mediatica, indignacion social y atencion de la justicia, incluso, como siempre sucede corrieron mitos y leyendas acerca de satanismo, ritos crueldad imaginaria etc, que incrementaron su notoriedad publica, Un hecho mas historico y veraz puede leerse en el libro “ Las Poquianchis” de Elisa Robledo, En un Adendum aclaro, en el libro de Ibarguengoitia el suceso es real, pero nombres situaciones, lugares y declaraciones son todas ficticias....


Novela corta narrada a modo de reportaje, en la que el autor nos habla de macabros sucesos acontecido en los 60's de una manera ingeniosa y tan a la ligera que los despoja de ese dejo de espanto que, al menos a mi, me provoca la nota real.


Primer libro que leo de Ibargüengoitia y me agradó. Pensé que sería una historia cruda y violenta, sin embargo fue una lectura fácil de digerir. Supo contar lo esencial de la historia aunque yo esperaba que fuera más explícita. Buscaré otra novela de éste autor para confirmar si me gusta su estilo o fue solo la historia.


Qué bien escribía Jorge Ibargüengoitia. Qué manera tan bien traída a la hora de narrarnos una historia que se basa en un caso real y que conmocionó a México, pero en la que quita algo del sadismo original, añade nuevos personajes y un tono sarcástico magistral. Durante sus páginas discurriremos entre atropellados acontecimientos, saltos temporales en la narración, testimonios, declaraciones cruzadas, que van formando un rompecabezas complejo pero que no puedes dejar de leer. Las piezas encajarán a la perfección y te dejarán estupefacto ante la codicia humana, la corrupción y los despropósitos continuados que reflejan la denuncia que Ibargüengoitia hace de la sociedad mexicana de la época. El narrador es una figura casi omnisciente de todos los sucesos acorde a lo que los testigos aportan. Hace suposiciones válidas y en otras, lo deja irónicamente al lector. Es ese manejo que tiene de la narrativa lo que lo hace un maestro. En Dos crímenes lo demostró de nuevo. La historia recrea el caso real de Las Poquianchis. Pero el autor se aleja de los acontecimientos conocidos por la prensa de la época. Cambia los nombres de los personajes, quita y añade algún otro. Y retoca la historia para hacerla más creíble, más compleja, menos horrible (la original es de órdago) pero más enredada. Una historia que te dejará pensando mucho tiempo. Segunda novela que leo de Ibargüengoitia y otro acierto pleno. Será cuestión de ir buscando otra para leer…


Las muertas, de J. Ibargüengoitia, una historia macabra basada en un hecho real ocurrido en nuestro país -el inolvidable caso de las Poquianchis-. A principios de los años sesenta, estos sucesos salieron a la luz pública, y estremecieron a la sociedad mexicana. Los medios informativos publicaron detalles de los asesinatos y múltiples delitos que en esta novela, en parte Crónica roja, el escritor guanajuatense revive con un estilo realista y tragicómico. Una historia que nos revela crudamente la parte más oscura, diabólica, del ser humano.****


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MATAR A UN RUISEÑOR

HARPER LEE

Calificación General: 8,6Por leer

ORGULLO Y PREJUICIO

JANE AUSTEN

Calificación General: 8,7Por leer

PATRIA

FERNANDO ARAMBURU

Calificación General: 8,8Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR JORGE IBARGÜENGOITIA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO LAS MUERTAS

Regresaba a mi casa Rayando el sol. ¿ DÓNDE ESTUVISTE?, me preguntaba mi mujer. EN UNA JUNTA DE ACCIÓN CATÓLICA. Nunca me creyó. Durante años sospechó que yo tenía un amante. No sabe que la engañé con cuarenta y tres.


Publicado pormarenpergamino