1. ALIBRATE
  2. LITERATURA JUVENIL
  3. LAS MINAS DEL REY SALOMON

Calificar:

7,9

78 votos

Sinopsis de LAS MINAS DEL REY SALOMON

A finales del siglo XIX, Haggard colocó en las tierras de África, en parte inexploradas, a Allan Quatermain, el cazador de elefantes, enrolado en un viaje erizado de dificultades en busca de las portentosas minas del rey Salomón. Una sucesión de peligros, ocasionados por la naturaleza, las fieras o los nativos —que no entienden la idolatría de los blancos por las piedras— se interpondrá en su camino. De todo esto surge una pregunta esencial: si la “civilización“ materialista y obsesionada por el dinero no será en el fondo más salvaje que esta tribus belicosas perdidas en el corazón de la selva.

14 reseñas sobre el libro LAS MINAS DEL REY SALOMON

Otro clásico que puedo borrar de mi lista inacabable, como me ha pasado con muchos más, se trata de una historia de la que el cine ha hecho multitud de versiones más o menos inspiradas en la novela original por lo que la historia es sumamente conocida. El gran cazador Allan Quatermain se ve involucrado en la búsqueda del tesoro del Rey Salomón y disfrutamos de la aventura llena de peligros en el corazón de África zona prácticamente inexplorada en el siglo XIX, desiertos inmensos, montañas nevadas, fieras, nativos belicosos, y todo tipo de riesgos que uno puede imaginar en un territorio tan inhóspito. Por supuesto como buen clásico lleno de aventuras muy recomendable aunque hayas visto las diversas películas, sobre todo recomendar la de 1950 protagonizada por Stewart Granger y Deborah Kerr, licencia de Hollywood ya que en la novela no aparece ninguna mujer protagonista, no era el siglo XIX una época especialmente feminista.


Un clásico de aventuras para desentumecer las neuronas bastantes cascadas a esta altura del año 🤣🤣🤣🤣 hace tanto que lo leí que me acordaba más de la peli que del libro.


La verdad es que ha sido un libro muy divertido de leer. Iba con el prejuicio de aquella película con el mismo nombre que en 1985 protagonizó Richard Chamberlain y que surgió a raíz del éxito de Indiana Jones. En su momento, la peli me pareció horrible. Una copia mala del personaje creado por George Lucas. Pero, ¡oh, sorpresa! El origen es el contrario. Henry Rider Haggard escribió esta novela en 1885, en poco más de un mes. Y lo cierto es que lo hizo muy bien. Es muy entretenida, con un lenguaje y estilo fluido. Tiene escenas bastante divertidas y emocionantes, no se hace nada pesada. Y con buenos cierres de capítulo. Además, destila bastante humor moderno en algunas escenas, donde la muerte acecha a los personajes y uno de ellos anda más preocupado de sus pantalones y su barba a medio afeitar. Narrada en primera persona, conocemos las aventuras del cazador Allan Quatermain, que se ve atrapado casi sin quererlo en la búsqueda de las míticas minas del rey Salomón a través de una África aún por explorar. No es un héroe perfecto. Ya no es joven, a veces tiene miedo, le aterra el combate, en otras es soberbio... Pero el lector empatiza con él. No sería el héroe de nuestros tiempos, entre otras cosas, porque su pasión por la caza de elefantes y su marfil no le pondría en buen lugar. Pero a finales del siglo XIX, donde el hombre cazaba como si no hubiera un mañana, creyendo que el hombre blanco debía llevar la verdad y la civilización a los nativos, o aprovechar sus conocimientos con ellos… Pues el libro tiene mucho de eso. Y bien entendido es una maravilla. Y el éxito y la influencia de la novela ha sido tal que gracias a ella tenemos las películas de Indiana Jones, personaje claramente inspirado en las novelas de Haggard. O incluso algunas escenas icónicas que Hergé escribió/dibujó para Tintín, como el conocimiento y predicción de un eclipse para asustar a los nativos. No es una obra maestra pero sí un buen ejemplo de lo que la narrativa de aventuras debe ser. Para disfrutarlo y desconectar.


El cazador de elefantes Allan Quatermain encuentra en África el espacio libre y salvaje, misterioso y exótico, que no tiene en su Inglaterra natal.


Las minas del rey Salomón es un libro exclusivamente de aventura cuya historia es narrada por Allan Quatermain quien describe los lugares, las emociones, los personajes y las circunstancias de una manera amena que te hace sentir que estás dentro del libro. El viaje que emprende junto con Henry Curtis, Good el marinero y Umbopa a través del desierto, las montañas y el oasis para llegar a una tierra lejana llena de nativos gobernados por un rey cruel solo es el principio de una aventura extraordinaria llena de acción que se vuelve adictiva pues en cada página te van revelando secretos de los misterios que te ponen al inicio de la historia. Sencillamente un libro maravilloso que sí recomiendo a todas las personas que gusten de la aventura.


¿Qué es la vida? Es una pluma, es la semilla de una hierba, aventada de acá para allá, que a veces se multiplica y muere en el acto y a veces asciende a los cielos. Pero si la semilla es buena y fuerte, es posible que viaje por el camino según su voluntad. Es bueno tratar de recorrer el propio camino y luchar contra el viento. El hombre tiene que morir. Lo peor que le puede ocurrir es morir un poco antes. Yo cruzaré el desierto y escalaré montañas contigo, a no ser que caiga al suelo en el camino, padre mío. Las minas del rey Salomón. Henry Rider Haggard .


Espectacular novela, la leí de joven y me atrapo desde la primera hoja. Es la historia con que descubrí Africa y no he podido olvidarla.


Leí por primera vez este libro cuando era niño como parte de un curso de lectura en la escuela primaria: me divertí, soñé con estar en África y ser un cazador blanco, enfrentar grandes aventuras. Casi medio siglo después lo volví a leer, en el inglés original y parte en una traducción decente al español: libro de su tiempo, ingenuo, medianamente bien escrito, la supremacía blanca es más que evidente. Algunos libros no resisten el tamiz del tiempo.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA JUVENIL


FRASES DEL LIBRO LAS MINAS DEL REY SALOMON

No pudimos por menos de apreciar el maravilloso escenario, cuya belleza quedaba realzada por los rayos voladores de la luz del sol poniente, que manchaban aquí y allá la nieve de rojo sangre y coronaban la masa que se cernía sobre nuestras cabezas con una diadema de esplendor.


Publicado porGeloblanco