Calificar
8,6 52 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LAS METAMORFOSIS

Poema que narra la historia del mundo combinando con libertad mitología e historia. La fama de esta obra y de su autor, ya notable en el siglo I de nuestra era, alcanzó una magnitud mucho mayor a partir del siglo XII. Las metamorfosis, la fuente directa más vasta de mitos griegos y romanos que nos haya llegado de la Antigüedad, tuvo una enorme influencia en autores fundacionales de la literatura occidental moderna como Petrarca, Dante, Chaucer, Shakespeare, Lope de Vega y Cervantes, entre otros. Extenso poema compuesto en hexámetros dactílicos, verso característico de la antigua epopeya, se divide en quince libros, que contienen en total cerca de doscientas cincuenta historias, conectadas entre sí por un factor común: la metamorfosis, generalmente de seres humanos en animales, árboles, piedras, por motivos relacionados con el favor o la venganza de los dioses. Esas historias, provenientes de las tradiciones míticas de Grecia y Roma, están organizadas aquí cronológicamente en una línea que va desde los tiempos místicos del Caos inicial hasta los tiempos históricos del propio Ovidio. En cierto sentido, se trata de una colección de poemas-historias más o menos breves (los epýllia que antes cultivaran los poetas griegos del período alejandrino) enlazados en un fluir ininterrumpido que despliega recursos no sólo de la épica, sino también de la elegía amorosa romana, la lírica, la tragedia, sin descartar los del poema didáctico con pretensiones filosóficas.

Año de publicación:2012

2 reseñas sobre el libro LAS METAMORFOSIS

La mitología grecolatina es uno de esos universos vastos, habitados por cientos de historias y personajes que se van encadenando uno tras otro. Lo fantástico de estos personajes es que tienden a ser recurrentes en las lecturas que uno puede ir construyendo a lo largo de los años, encontrarlos y aprender de ellos nos deja como una especie de sensación insatisfecha, siempre quieres saber más de ellos y muchas veces no sabes por dónde buscarlos. Ovidio, en este libro reúne a cientos de estos personajes y nos presenta historias que han llegado a formar parte de nuestro propio imaginario colectivo; hablar de “Orfeo y Eurídice” o de “Narciso y Eco” no hubiera sido lo mismo sin este gran poeta romano.


Libro excepcional. Reúne en sí gran parte de la cosmogonía grecorromana, la conocida y la no tanto. Para los que no conocen tanto la mitología, es un buen inicio para después leer las obras homéricas.


Más libros del autor PUBLIO OVIDIO NASÓN