Calificar:

7,9

17 votos

Sinopsis de LAS MARAVILLAS

La primera novela de Elena Medel: un recorrido por las últimas décadas de la historia de España y un retrato lírico y honesto de dos mujeres trabajadoras.   La primera novela de Elena Medel: un recorrido por las últimas décadas de la historia de España y un retrato lírico y honesto de dos mujeres trabajadoras.  ¿Cuál es el peso de la familia en nuestras vidas, y cuál es el peso del dinero? ¿Qué sucede cuando una madre decide no cuidar de su hija, y cuando una hija decide no cuidar de su madre? ¿Habríamos sido diferentes de ha-ber nacido en otro lugar, otro tiempo, otro cuerpo? En esta novela hay dos mujeres: María, que a finales de los sesenta deja su vida en una ciudad del sur para trabajar en Madrid, y Alicia, que nace treinta años después y repite su camino por motivos diferentes. Sabemos lo que las separa, pero... ¿qué las une? Las maravillas es una novela sobre el dinero. Una novela sobre su falta: sobre la manera en la que nos define el dinero que no tenemos. Es también una novela sobre cuidados, responsabilidades y expectativas; sobre la precariedad que no responde a la crisis sino a la clase, y sobre quiénes contarán las historias que nos permitan conocer nuestros orígenes y nuestro pasado. 

5 reseñas sobre el libro LAS MARAVILLAS

No sé si tiene sentido decir que he disfrutado mucho con la historia más incómoda que he leído en mucho tiempo. Encontramos dos historias paralelas temporalmente, que nos cuentan cómo es haber vivido en distintas épocas de la España reciente perteneciendo a la clase obrera baja. Trabajar para ganar dinero, y ganar dinero para sobrevivir. Es decir, que cuenta la realidad sin tapujos. No es agradable de leer, pero es cierto e impacta. La crudeza con la que se relata sobrecoge. Y los personajes. Vaya personajes. Podrían ser cualquiera de nosotros: paro, renuncias a los sueños, rupturas, malas decisiones, pérdidas. Las personalidades muy bien definidas, todos con su correspondiente carácter. Hasta les he cogido asco y me han caído mal. Son cien por cien humanos. Aunque, es cierto que tuve que leerlo muy despacio. La autora no sabe lo que es un punto y aparte, y por algunos fragmentos tuve que pasar una y otra vez para tratar de entender algo, porque no sabía a quién se refería o de qué estaba hablando. Falta claridad. Pero ha sido una muy buena lectura, que se disfruta pese a ser dolorosa y hacernos sufrir por momentos. El realismo es su principal baza, y Elena Medel sabe cómo usarla para dejarnos con la boca abierta. Muy recomendado.


El título hace pensar en una historia maravillosa, pero no, no es una historia deslumbrante en el sentido de que me dejó con la boca abierta. Lo que sí me pasó es que tuve que leerla lentamente, y a veces, releer un párrafo para desentrañar su índole, para extraer de su simpleza, la profundidad de los temas que trata y que me dejaron pensando: ahí está el prodigio de esta novela breve. Con una gran economía de palabras y diálogos, la autora recorre los últimos 50 años de España, y cómo los grandes acontecimientos del país influyeron en la vida de los personajes, de sus decisiones, sus renuncias, sus proyectos, su conciencia de clase y sus afectos. Y alrededor de todo eso, la importancia del dinero, cuando se lo tiene, y cuando falta. Cómo a veces es moneda de cambio de cosas materiales, y otras, sustituye los afectos o cubre las ausencias. Muy buen libro!


En Las Maravillas,de maravillas no vais a encontrar ninguna, pero vais a encontrar sencillez, la realidad que nos rodea y muchas veces nos oprime, el dia a dia que se repite año tras año y generación tras generación. El desencanto, la rutina, la esperanza que no espera nada y la ilusión que se diluye en la precariedad; precariedad de clase que parece que se hereda por la sangre y por el tiempo que nos toca vivir. Una vez más una historia de historias sin fuegos artificales, sin grandes pasiones ni grandes renuncias, sólo pequeñeces que forman parte de nuestra vida y por eso os la RECOMIENDO!!!


Una novela de Elena Medel publicada por Anagrama. En ella encontramos la historia de dos mujeres de la misma familia. A través de sus peripecias vitales observamos la "historia privada" de las naciones. Tanto la historia de María como la de Alicia nos hacen reflexionar sobre las dificultades que todavía tenemos en nuestra sociedad en conseguir la igualdad (de género y económica). He disfrutado mucho con su lectura y me ha servido para reflexionar sobre comportamientos que todos hemos tenido alguna vez. Destacar la relación que tiene María con sus compañeros de asociación y con Pedro o las razones por las que Alicia acaba estando con Nando. Como aparece en el libro, sin independencia económica la igualdad nunca será posible. ¡Buena lectura!


Desparramada e inconsecuente. Con muchos de los vicios propios de la literatura de mujeres.