LAS MANOS PEQUEÑAS

ANDRES BARBA

Calificar:

7,3

11 votos

Sinopsis de LAS MANOS PEQUEÑAS

Las manos pequeñas se encuadra en esa selecta nómina a la que pertenecen títulos como Los chicos terribles de Cocteau, o El señor de las moscas de William Golding, retratos sin complacencias de la infancia, conmovedores e inquietantes por igual, tan bruscos como líricos, a imagen y semejanza de esa etapa de la vida que Sartre denominó «la edad de la violencia». Marina, de siete años, recién ingresada en un orfanato tras la muerte accidental de sus padres, se convertirá para todas sus compañeras en la admirada y la excluida, en la pauta que permitirá medir la vida que no se ha tenido y en el final del paraíso de la ingenuidad. Una breve e intensa novela que confirma el pronóstico de Rafael Chirbes en Letra Internacional: «Para mí Barba se ha vuelto un escritor imprescindible». «Andrés Barba no necesita ayuda alguna. Tiene ya un mundo intencional perfectamente cerrado y una maestría impropia de su edad» (Mario Vargas Llosa).

COMPRAR EN PAPEL

4 reseñas sobre el libro LAS MANOS PEQUEÑAS

Cuando termine este libro lo cerré, lo miré un rato y después de unos minutos pensé "¿¡qué diablos vengo de leer?!". No es el primer libro extraño que leo; ya he pasado por esta sensación de perplejidad, esa pregunta ya me la he hecho infinidad de veces, pero en este caso, siento una ambivalencia y una incertidumbre mayor de la que estoy acostumbrada porque este libro me gustó y me disgustó en partes iguales. Así que todavía no me decido. Por un lado el tema me atrae y me repele al mismo tiempo: el duelo de una niña de 7 años que después de un accidente pierde a ambos padres y es enviada a un orfanato donde destaca mucho de las otras niñas y donde ella misma produce un vaivén que oscila entre la fascinación y el rechazo. Me encanta leer cuan distinto ven el mundo los niños, cómo cambian las formas bajo su mirada, como la magia y la inocencia transforman su percepción...peeeero, ya he leído libros en los que los autores quieren demostrar cuan cruda y atroz puede llegar a ser la naturaleza humana. Y como la pérdida de la inocencia es un Pilar a la hora de producir impacto, utilizan a niños. Claro, es más fácil apelar al morbo cuando el que comete las atrocidades es un menor y no un adulto. Por lo general esta tendencia me molesta bastante (odié "Nada" de Janne Teller)...peeeeero...aquí no estoy tan convencida. El libro te lleva a lugares oscuros de lo que no estoy tan segura de no querer entrar. Por otro lado está la cuestión de la escritura: está narrado de forma confusa, dejando algún que otro vacío a la hora de comprender exactamente que está pasando, peeeero...pues que este hombre confuso y todo, escribe bellisímo. Parece tomar al lenguaje como un ser vivo. Las palabras respiran, tienen peso y ocupan lugar. Andrés barba deja que su estilo narrativo invada el relato y lo transforme. La historia deja de ser la misma sólo por la forma en la que es relatada; y esto, este peso y está fuerza específica que tienen las palabras hacen que este libro no deje de fascinarme. 😃😃😃 ya esta!! Me decidí!!!🥳🥳🥳 ME GUSTÓ. ⚠️SI TE GUSTÓ MI RESEÑA, TE PIDO QUE PONGAS LIKE EN LOS DOS CORAZONES❤💙, INCLUYENDO EL QUE ESTÁ DENTRO DE UN CIRCULO⭕. GRACIAS POR LEERME🥰


Las Manos Pequeñas es un libro que me deja con sentimientos encontrados, dolor, incredulidad y un poco de incertidumbre por el tema que trata y como es abordado a lo largo del relato. Tengo que admitir que cualquier hipótesis que me fui formando a lo largo de la historia, quedó reducido a cero. Básicamente me dejó una sensación de vacío y profunda pena. En lo personal, considero que es un libro para no leer en soledad sino acompañado, porque es fundamental platicar la trama, desmenuzarla, verla de desde diferentes perspectivas y ángulos para poder llegar a una conclusión. Las manos pequeñas me robó el aliento y un par de veces me dejó impactado por lo que leía y otras me dejó perdido en un laberinto sin salida, pero siempre con ganas de seguir leyendo hasta terminarlo. No les hablaré absolutamente nada de la trama, solo les diré que le den una oportunidad, es una historia corta, muy bien escrita que no los dejará indiferente.


Esta obra se entrega al terror psicológico y lo lleva por el lado de la inocencia, la curiosidad, la incertidumbre y la experimentación. A cómo lo nuevo puede ser atrayente y espantoso. Al miedo de salirse de un cierto círculo rutinario y encontrarse en una línea donde la vida avanza y no se detiene. Las emociones de la infancia anclada a todas estas formas y arraigadas también a comportamientos que a cualquiera le parecería extraño. Marina llega a un orfanato luego de que perdiera a sus padres en un accidente. Esta niña con historia es admirada y rechazada por sus otras compañeras. La ficción gira en torno a ellas, sus pensamientos y sentimientos. Una novela que es corta y que está tan bien construida, tan bien escrita que no hay paso a nuestro propio rechazo sino más bien admiración, un poco de horror sí, pero también a algo adictivo. La realidad se concentra en manos pequeñas, en lo tétrico, anormal y en una rara inocencia en donde quizás, nos quieren mostrar la crueldad humana en envases pequeños. Donde se puede decir demasiado sobre sus conductas pero para todo aquel que quiera leerlo es quitarle emoción y conclusiones. A pesar de lo raro que suena todo, y la consternación del primer momento luego de presenciar ciertas escenas , Andrés Barba me gustó. (Sólo resta decir “Maren «mi madre» y sus rarezas que nos hace leer” y que por cierto, me hizo leerlo para una tarea que tengo que hacer para la facu, todos saldrán espantados 🤣) ⚠️Los likes para la reseña va en el corazón al costado de la pregunta o en ambos corazones. MUCHAS GRACIAS 😍♥️♥️♥️


Su padre murió en el acto, su madre en el hospital. “Tu padre murió en el acto, tu madre está en coma” fue la frase exacta que escuchó Marina, la primera que escuchó. Se puede posar la mano sobre cada sinuosidad de esta frase, sobre esa frase preñada e incomprensible: “Tu padre murió en el acto, tu madre en el hospital.”Así es como Andrés Barba, con pocas palabras logra llamar mi atención y estremecerme con este relato que siendo tan breve, impacta, al dar a conocer la historia (que fue un hecho real que ocurrió en Río de Janeiro en un orfanato) de Marina, una niña que a sus siete años tiene que enfrentar la perdida de sus padres en un incidente automovilístico, ella no sabe cómo reaccionar ante este acontecimiento que marca su vida para siempre. Al no contar con un familiar es llevada a un orfanato donde conoce a otras niñas de su edad y a los adultos que están a su cuidado. Lo que sucede dentro del orfanato es narrado desde la mirada las compañeritas, ellas nos cuentan la historia desde las rarezas de Marina, que son diversa: por ejemplo, la perdida de una muñeca que le regala la psicóloga en el hospital donde fue atendida después del accidente; la rebeldía de la niña al negarse a comer. Estos hechos y otros más que ocurrieron al interior del orfanato, hacen que Marina se gane la admiración de las otras niñas, que en un inicio la rechazaban porque sentían un poco de temor y curiosidad hacía ella por la vida que había llevado fuera de este lugar donde tenía que vivir a partir de ese momento. Más adelante la historia da un giro un poco oscuro para mí, donde Marina propone a sus compañeras que participen de un juego en las noches cuando todos estén durmiendo; éste consiste en que cada noche, una de las niñas se convertirá en una muñeca que no tiene voluntad, es totalmente inanimada, este juego tan inocente se convertirá en una experiencia macabra, que refleja el dolor y el sufrimiento al sentir que no se tiene un lugar propio en el mundo. Me gusta la manera en que el autor le da vida a sentimiento tan puros e inocentes que se sienten en la infancia para contrastarlos con la crueldad e impulsividad con la que los niños pueden actuar en determinados momentos.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ANDRES BARBA