COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Cuando llegó a Córdoba capital para estudiar en la universidad, Camila Sosa Villada fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo. Las malas es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta de todas. En su adn convergen las dos facetas trans que más repelen y aterran a la buena sociedad: la furia travesti y la fiesta de ser travesti. En su voz literaria conviven Marguerite Duras, Wislawa Szymborska y Carson McCullers, con tonada cordobesa. Las malas es esa clase de libro que, en cuanto terminamos de leer, queremos que lo lea el mundo entero. “Cuando escribimos, Cami querida, las antepasadas se levantan de la puerca muerte, de la tristeza y la soledad, y vengamos el destino que nos impone este mundo puerco, y somos por fin nuestro sueño, naciendo, hirviendo, naciendo, hirviendo, naciendo...”SUSY SHOCK “La Villada grita verdad en una prosa verídicamente trava y desde ahí exige a toda persona ajena a nuestra comunidad una hermenéutica nueva. ¿Es verdad lo novelado hasta la exacerbación, es verdad toda esta fantasmática? ¡Sí! Porque ahí nos pinta Camila en todas nuestras densidades, y ahí los expone a ustedes en sus mentiras y acciones ominosas con nosotras”.MARLENE WAYAR

Año de publicación:2019

20 reseñas sobre el libro LAS MALAS

Las malas es una novela cruda y muy real. La verdad que este libro me descolocó ya que no se si lo llamaría novela. No obstante la forma y la manera que lo escribe Camila Sosa realmente le da rasgos de realismo mágico muy interesante. Recomiendo su lectura


Una novela cruda, realista y sin filtros que no deja indiferente al lector. Camila, quien nació siendo Cristian, emociona y hace reflexionar mientras nos va contando y desmenuzando en fragmentos duros, algunos, poéticos otros, la vida que le tocó vivir por su elección. Recomendable!


La trama aborda la experiencia de una travesti que busca sobrevivir en un mundo que la excluye... Es una historia dura, violenta, difícil, cruda en su lenguaje y descripciones, con algunas escenas de humor que permiten compensar la lectura. . En un momento, me parecieron lentos algunos párrafos, debido a que eran muy repetitivos, sin embargo, no afectaron a la trama central. . Es un libro que impacta y que invita a reflexionar sobre la sociedad fragmentada en la que vivimos de la cuál no todos pueden sentirse parte y gozar de los mismos derechos.


"...un travesti es algo muy difícil de explicar, todo el mundo lo dice..." Con una prosa profunda, poética y, por momentos, mágica, Camila Sosa Villada, nos conduce por el mundo de las travestis. Sus amores, dolores, padecimientos, sueños y riqueza personal. Nada es como los ojos prejuiciosos ven y todo conmueve en lo más hondo. Su historia es de superación pero también de rechazo e incomprensión. Pobreza, violencia, abuso, dolor, desprecio, hipocresía, discriminación son las variables que acompañan el relato. El sexo por injusticia y la mentira como religión. Desde la maldición de su padre hasta el íntimo y conmovedor sentir y vivir de una travesti, el descubrimiento de la celebración de ser lo que es y la hermandad que permite darle pelea a la vida. Atrapante, descarnada, dolorosa pero llena de ternura, muy buena!!!


Comparo plenamente todas las reseñas de este imprescindible, crudo y emotivo relato. Camila Sosa Villada se instala, con la visceralidad y la prepotencia de la belleza de su prosa, como uno de los descubrimientos literarios más refrescantes de los últimos años. No se la pierdan.


Estoy muy feliz de haberme encontrado con este libro. No se sale igual de esta historia, te enfrenta a tantos prejuicios y te saca de tantos lugares comunes. Creo que es una de las obras más arriesgadas y bellas que leí en este tiempo.


Me emocionó en todo el espectro de emociones que puedan sentirse. Su forma de escribir es metafórica y concreta en simultáneo. Ojala Camila Sosa Villada nos siga enriqueciendo con sus libros.


Un relato feroz sobre la cotidianidad del mundo travesti. Un mundo único, intenso y solidario al que, los que están afuera, se asoman con odio de día, y con deseo a la noche. La autora narra su historia, que es la historia de muchas y lo hace con humor, con dolor, con brutalidad y también con ternura en un libro que recoge de manera anárquica sus recuerdos y vivencias. Y en ese registro, utiliza recursos del realismo mágico, la novela negra y la realista, logrando un texto que se lee y se disfruta. Porque, si ser travesti es una fiesta, leer este libro es una celebración de la literatura. Muy bueno!!!


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de LAS MALAS

Mi papá y mi mamá siempre supieron lo que hacía en ese encierro: escribir y vestirme de mujer. Eso los expulsó de mi mundo y a mí me salvó de su odio: mi romance conmigo misma, mi mujer prohibida

Publicado por:

Andrea Milano

Y así fue como supimos que habían perdido la cabeza y ahora pensaban con todo el cuerpo y sólo recordaban las cosas que habían sentido con la piel.

Publicado por:

Carolina Enz

Eso somos como país también, el daño sin tregua al cuerpo de las travestis. La huella dejada en determinados cuerpos, de manera injusta, azarosa y evitable, esa huella de odio.

Publicado por:

Carolina Enz