LAS MALAS LENGUAS

DIANA BELLESSI

Calificar:

Sinopsis de LAS MALAS LENGUAS

Se podría decir, sin temor a equivocarse, que el cancionero tradicional picaresco constituye la veta más contestataria de la cultura popular, desde que no hay mejor estilete que la risa para abrir las pústulas de un cuerpo social enfermo.El gobierno y los políticos, el clero y los militares, los terratenientes y profesionales, así como las costumbres y pasiones, son blancos del difícil arte de burlarse con sabiduría, de matar con el ridículo. En verdad, a través de estas coplas, cantarcillos y romances de bribones nada queda en pie. Aquí no se salva ni Dios, cuya pobre justicia es señalada con rigor y amargura. Aunque siempre hay lugar para la queja y la protesta entre los pliegues del humor, lo más significativo de este cancionero reside en el mundo mágico del revés que se esfuerza en expresar, territorio en el que no existen símbolos inocentes, ya que sólo su consumo puede serlo. La lengua es 'robada', dada vuelta para develar y revelar significados ocultos, para desmantelar el discurso del poder. Ya Aristóteles vio en la risa y el juego de palabras un valioso instrumento para descubrir la verdad, y de eso se trata. Pero la risa que aquí estalla no es un elemento más de dicha búsqueda, sino un nutriente fundamental del imaginario social, del mito y el arte. La 'mala' lengua deviene así el camino de la desmistificación de esa lengua que se postula como buena y decente, pero que no es más que el ropaje de la injusticia, de la insensatez y el deseo de dominación. Es que ¿hay algo más humano que la risa, que la aguda racionalidad que la sostiene?

0 reseñas sobre el libro LAS MALAS LENGUAS