Sinopsis de LAS MADRES NEGRAS

En el convento de Santa Vela vive recluido un grupo de niñas huérfanas, víctimas de destinos oscuros y malhadados. Quienes las han llevado hasta allí para buscarles un futuro mejor ignoran que el convento está regido por la hermana Priscia, una mujer que solo entiende la entrega a Dios desde el fanatismo ideológico y el castigo del cuerpo y del alma. Ese universo cerrado parece obedecer en todo a la hermana Priscia hasta que una de las niñas, de nombre Mida, anuncia que Dios se le ha aparecido para decirle que Él no existe. Con estos mimbres, Patricia Esteban Erlés construye una novela llena de sensibilidad, profunda y cautivadora sobre la relación entre creencia y conocimiento, ciencia y fe, fanatismo y razón, con el conflicto siempre latente entre el mundo de los adultos y el de la infancia.

2 reseñas sobre el libro LAS MADRES NEGRAS

Este libro acabó en mis manos, ya que un amigo me lo trajo un día y me dijo: "toma, aún no he tenido tiempo de leérmelo, pero estoy seguro de que te va a gustar" y como era de esperar me gusto y ahora me aterroriza el hecho de que este amigo me pueda llegar a conocer tan bien. Recomendar un libro para mí pensar no es una tasca fácil, debes conocer la persona y ponerte en su piel, ¿qué puede sentir?, ¿qué puede pensar?, ¿le va a gustar?, y el hecho de que me recomiende un libro como este es algo que solo podría haber hecho él. Al leer de qué va el libro puede parecer un poco tétrico, recomendárselo a alguien sin apenas leerlo me parece un acto repentino o precipitado, el hecho de que haya acertado me parece tan maravilloso que me aterra más de lo que puede llegar a aterrarte este libro. Y el caso es que este libro lo consideran literatura gótica y dicen que da miedo, siempre que veo eso se me pasa por la cabeza una simple frase: ¿¡Qué un libro da miedo?! Me parece muy difícil que un libro pueda llegar a darte miedo, a lo mejor por qué las películas de miedo tampoco llegan a darme miedo. Por eso yo no considero que este libro llegue a dar miedo, aunque el ambiente que preside todas las historias que descubrimos en el libro sea un poco tétrico. ¿Pero como no iba a serlo? Cuando pienso en un espacio siniestro se me ocurren básicamente dos, una iglesia y un orfanato, y que mejor que juntarlos los dos. Escoger como escenario el convento de Santa Vela me parece demasiado acertado. Pero hasta el punto de que me dé miedo no, he sentido más lástima y pena hacia algunos de los personajes que miedo hacia el libro. Esta novela está dividida en capítulos los cuales yo considero cuentos, a lo mejor es por mi obsesión con los cuentos o a lo mejor es porque la autora empezó escribiendo cuentos, pero algunos capítulos tienen ese toque clásico de los cuentos (giros inesperados, acabar la historia de golpe, cambios repentinos, toques mágicos…). Y en cada uno de estos capítulos o cuentos podemos encontrar una historia, la mayoría tristes, que te acaba dando un toque irónico sobre la religión. Y es que entre una historia y otra vas formando un personaje de Dios menos perfecto y más realista. Y la manera en que Patricia Esetban Erlés te muestra estas ironías de una forma poco convencional y casi imperceptible lo hace enigmático.


Prácticamente desde el principio de esta novela no podía dejar de pensar que sería el guión perfecto para una película de Tim Burton... Es oscura, gótica, retorcida... Una rareza en sí misma, pero sublime. Ésta colección de relatos, entrelazados unos a otros, no creo que pueda dejar indiferente a nadie... Los personajes son una pasada. Libro más que recomendable.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer