1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. LAS LEYES DE LA FRONTERA

Calificar:

7,8

48 votos

Sinopsis de LAS LEYES DE LA FRONTERA

Las leyes de la frontera es la historia del Zarco, un célebre delincuente de la Gerona de los quinquis en los años 70. Narrada a través de testimonios cercanos, esta biografía oral recoge las voces de varias personas que conocieron al Zarco. En especial la de Ignacio Cañas, el Gafitas, principal narrador de la historia. La nueva novela de Javier Cercas reconstruye un mito; su nacimiento y su derrumbe y su definitiva cristalización en la sociedad.

8 reseñas sobre el libro LAS LEYES DE LA FRONTERA

Nuestra historia comienza el verano de 1978 en Gerona,un chaval de clase media con dieciséis años llamado Cañas entra en una banda de delincuentes y ahí empezarán los problemas. Esta novela recordara a los más mayores que vivieron la transición en España con esas edades a las canciones de los Chichos y los Chunguitos ,interpretando canciones relacionadas con el Torete y el Vaquilla,dos delincuentes que fueron tratados como mitos gracias a los medios de comunicación y a las letras cantadas por estos grupos. Quitando algunos pequeños desajustes argumentales no deja de seguir siendo una novela de gran calidad,que engancha desde el principio al lector y en donde el autor maneja muy bien el misterio y la intriga.En definitiva una historia de quinquis ,con mucho amor,verdades,mentiras y traiciones. Por último comentar que este año se ha presentado a los premios Goyas una película basada en esta historia,la cual ha sido la gran sorpresa de la ceremonia por conseguir cinco estatuillas


Bueno nunca había leído este autor y creo que el libro me dejo una buena impresión del autor. El texto trata de la reconstrucción de Zarco, un personaje que creció siendo un delincuente, que formó una pandilla con el fin de tener cierto prestigio social en la medida que trabajaba en el beneficio y la satisfacción personal. El libro es narrado en su mayoría por uno de los integrantes de la banda que respondía al alias de Gafitas ya que cuando entró a participar en la banda era un Niño estudioso, de clase media, con la posibilidad de un futuro, posibilidad que no tenían los otros compañeros de la banda y que definirá radicalmente las diferencias entre estas dos caras de la moneda, el huérfano, el desprotegido, el resentido, contra El Niño de casa, cuidado, con futuro asegurado, con buenos modales y con una forma de ser inocente. Además de eso hay un acontecimiento en la niñez que separa la banda dejando muchos sinsabores pendientes. Tiempo después se vuelven a encontrar en circunstancias muy diferentes ya que, cada uno sigue el camino que forjó y que la sociedad le permitió cada uno es víctima a su modo. Creo que es un libro que me llamo mucho la atención no tanto en la historia sino el significado de la misma, en la medida que Gafitas ( el protagonista) nos narra la historia lo hace desde su intimidad, sus miedos nos muestra cómo el ser humano sin darse cuenta construye su identidad a partir de las vivencias que tiene con los otros, somos seres sociales y de acuerdo a lo que sentimos nos identificamos en lo externo y a partir de eso nos definimos y esas definiciones del ser humano son equívocas, ya que cambiamos de opinión con facilidad, nos dejamos llevar de lo aparente, nos asusta no saber lo que sucede a nuestro alrededor, buscar respuestas es problemático. Por otro lado es muy llamativa la forma como el ser humano evoca lo que sienten los demás, como un acto de disociación como el que hacemos a diario cuando en el transcurso de las horas nos perdemos en nuestros pensamientos, intuiciones y miedos, y con eso nos vamos definiendo y vamos buscando un sentido que parece reírse de nosotros. Esa parte de la identidad me gusta cómo está trabajada en Gafitas a partir de su narración de Zarco a partir del mito y del ritual, de Maria a partir de lo mediático y de Tere en el sinsentido de su vida. Hay que leerlo y discutirlo


En septiembre de 2012 Mondadori publicó una de las mejores novelas del escritor Javier Cercas. Inspirada originalmente en la figura de Juan José Moreno Cuenca, más conocido como El Vaquilla, el delincuente más famoso de España durante la década de 1980, Las leyes de la frontera sirvió también como excusa --o quizá no tanto-- para que el autor describiera, con todo lujo de detalles, la época inmediatamente posterior al franquismo en la ciudad de Gerona, lugar que acogió al niño y adolescente Cercas, quien había llegado a la ciudad junto a su familia de clase media desde Extremadura por motivos laborales y económicos. Así, el protagonista, el Zarco --Antonio Gamallo--, personaje de ficción, como todos los que forman parte de la novela, es un delincuente local muy conocido en la Gerona de la época. Más concretamente, la acción de la historia se desarrolla en el verano de 1978, cuando el Zarco y Tere, su chica, conocen a un joven --Ignacio Cañas-- al que pronto apodarán Gafitas. La novela se divide en dos partes bien diferenciadas. La primera, Más allá, se centra en la descripción de los hechos acaecidos en el verano de 1978. Trata de cómo un joven Ignacio Cañas es captado por la bellísima Tere y el Zarco para formar parte de su banda de delincuentes, así como de los golpes que dieron y las fiestas que se sufragaron con los respectivos botines. La segunda, Más acá, ocupa los intentos del Gafitas, convertido en uno de los mejores abogados de la ciudad veinte años después de los hechos anteriores, de conseguir que su antiguo amigo pueda salir por fin de la cárcel. También de las pesquisas de un escritor que pretende contar toda la verdad sobre el Zarco y su banda. Así, toda la novela es en realidad una especie de transcripción de un conjunto de entrevistas mantenidas por el escritor con tres personajes que hacen de narradores: el Gafitas --Ignacio Cañas--, el inspector Cuenca , quien capturó al Zarco y acabó disolviendo su banda, y Eduardo Requena , antiguo director de la cárcel de Gerona.La novela bebe directamente de un proceso de documentación muy costoso pero altamente efectivo a la hora de servir como telón de fondo al decorado de la historia contada: de la inmundicia y la pobreza del barrio ubicado al otro lado del río Ter a su paso por Gerona, donde se ubicaban los denominados albergues provisionales para pobres; de delincuencia juvenil, robos y persecuciones policiales; de drogas, prostitución, fiestas surrealistas y eclosión de una nueva enfermedad, el SIDA, que no deja de cobrarse vidas; de antros de mala muerte frecuentados por una juventud muy desubicada con un presente, el de finales de los años 70, que no ofrecía demasiadas oportunidades de reinserción para quienes se habían desviado del camino (o jamás estuvieron en él); de bullying y todo tipo de acosos; de la lastimosa situación de las cárceles post franquistas; de las innumerables dificultades de la adolescencia; de charnegos, españolistas e independentistas; de amor (como siempre, presente en todos los lugares y situaciones); de sombras y ambigüedades; de dudas (demasiadas) y certezas (muy pocas). Gracias a esa ingente documentación que maneja Cercas la ciudad de Gerona y sus alrededores se convierten en uno de los personajes principales de la novela. Una Gerona que, con todo lo agradable y lo aborrecible de aquellos años, se nos muestra viva en todo momento. Especialmente en la segunda parte de la obra, en la que luce mucho más radiante y madura que en la primera. Así, encontramos en la ciudad una doble gran frontera espacio-temporal: la de ambas orillas del río Ter (por un lado, el temible barrio chino; por otro, la parte más amable de la ciudad) y la que hace referencia respectivamente a los años 70 y 80 --primera parte de la novela-- y a los años 2000 y 2010 --segunda parte de la novela--. El amor, como ha quedado dicho más arriba, es uno de los motores de la acción de la novela. De hecho, no incurro en ningún spoiler si afirmo que el Gafitas entra en la banda del Zarco tras caer rendido ante los encantos de Tere nada más conocerla en los recreativos Vilaró del señor Tomàs. En un momento de la primera parte de la obra, cuando la policía estrecha el cerco sobre la banda, el Zarco le dice al Gafitas: más pronto que tarde nos pillarán. Si no tienes suerte acabarás muerto como el Guille o en una silla de ruedas como el Tío; y si tienes suerte acabarás en el trullo, como el Colilla o como el Drácula. Aunque para un tío como tú no sé qué es peor. Yo pasé por el trullo unos meses, pero el trullo pasará por ti, te pasará por encima. Ya puedes ser todo lo duro y lo hijo de puta que quieras. También por eso tú no eres como nosotros. Además, nosotros no tenemos donde elegir, solo tenemos esta vida, pero tú tienes otra. No seas gilipollas, Gafitas: déjalo. Pero ya sabemos que el amor mueve montañas. Y que también hace cometer grandes errores. Y solemnes estupideces.


Las "Leyes de la frontera" es un libro muy español, de tierra adentro con personajes muy locales, hay gente proveniente de otros lares que esto les gusta, otros huyen despavoridos. A mi me parece un gran relato ambientado en esa España que esta saliendo del franquismo y entrando en la transición, inspirado en un personaje real del mundo del delito llamado "El vaquilla", no es una biografía, es una buena novela sobre el mundo de los jóvenes, los amores, las frustraciones, el delito, desde el relato de "el Gafitas". A mi me gusto. JAVIER CERCAS (Ibahernando, Cáceres, 1962) es un maestro de la escritura, este libro lo recomiendo con la salvedad en este caso en particular por lo expresado en el primer párrafo


La verdad que es un libro que engancha. Me gusta la historia que cuenta y como poco a poco vas descubriendo la vida del zarco y su pandilla. Hay veces en las que se me ha hecho un pelin pesado porque no avanzaba demasiado y hay cosas que se podía haber ahorrado. Pero en general me ha gustado bastante.


No pude dejar este libro, casi de los que lees en una sentada. Me llevo directo a mis años de rebeldía adolescente. Poético en la forma de describir esa nostalgia, la frontera de la que habla es solo una metáfora.


No pude dejar este libro, casi de los que lees en una sentada. Me llevo directo a mis años de rebeldía adolescente. Poético en la forma de describir esa nostalgia, la frontera de la que habla es solo una metáfora.


Sinceramente no es el mejor libro de este autor, pero desde luego no puedo decir más que me gusto mucho, la historia me recordó un poco (salvando las distancias) a últimas tardes con Teresa de Marse (siempre dicho con todos los respetos y como comento salvando las distancias)


MÁS LIBROS DEL AUTOR JAVIER CERCAS


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer