1. ALIBRATE
  2. NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN
  3. LAS LEGIONES MALDITAS (TRILOGÍA DE ESCIPIÓN #2)

NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN

LAS LEGIONES MALDITAS (TRILOGÍA DE ESCIPIÓN #2)

SANTIAGO POSTEGUILLO

Calificar:

9,3

627 votos

Sinopsis de LAS LEGIONES MALDITAS (TRILOGÍA DE ESCIPIÓN #2)

Segunda parte de la trilogía sobre el estadista y militar romano Escipión el Africano vencedor de Aníbal en la batalla de Zama. La historia de las legiones que desafiaron a Aníbal. Publio Cornelio Escipión, conocido por el apodo de Africanus, era considerado por muchos el heredero de las cualidades militares atribuidas a su padre y a su tío. Pero de ellos no sólo había recibido estos magníficos atributos, sino también algunos enemigos, entre otros Asdrúbal, el hermano de Aníbal, y el general púnico Giscón, quienes harían lo posible por acabar con su enemigo y masacrar sus ejércitos. Los enemigos también acechaban en Roma, donde el senador Quinto Fabio Máximo, en una jugada maestra, obliga a Escipión a aceptar la demencial tarea de liderar las legiones V y VI que permanecían desde hacía tiempo olvidadas en Sicilia. Así, según creía el senador, lograría deshacerse del último de los Escipiones. Pero otro era el destino de las legiones malditas que, de la mano de Africanus, lograrían cambiar un capítulo de la historia.

84 reseñas sobre el libro LAS LEGIONES MALDITAS (TRILOGÍA DE ESCIPIÓN #2)

Cuando pensaba que no podía superarse con la primera parte, Posteguillo lo consigue y con creces. No podría definir el libro en una palabra porque me quedaría corta. Posteguillo en esta segunda parte nos sigue narrando la historia de Publio Cornelio Escipión y en como consiguió ganarse el nombre de Africanus. En esta entrega no solo consigue describirte con gran cantidad de detalles las diferentes batallas que se van llevando a cabo (incluso al final del libro incluye dibujos de la visión general de estas) sino que también consigue adentrarse mucho más en profundidad en la personalidad de cada uno de los personajes. Sin duda las legiones malditas no es un simple libro de guerra, es mucho mas, es un libro de estrategia, es un libro donde te enseña la importancia de no subestimar al enemigo. Sin duda deseando leerme la última parte.


Escipión sigue su escalada política y social y con sus victorias en Hispania y una vez conquistada dirige todos sus empeños en llevar la guerra a África e intentar alejar a Aníbal de Italia. El camino no será fácil tendrá que convencer al Senado donde su mayor enemigo, Quinto Fabio Máximo, utilizará todo su poder, influencia y elocuencia para poner en contra de Publio al Senado y que éste no consiga sus deseos. Pero Publio se hace con el mando de las legiones desertoras en Cannes, La Legiones Malditas y emprende a pesar de todo el comienzo de la campaña africana. Creía que era difícil superar el primer libro, pero a mí entender lo consigue, la trama, las luchas internas, las traiciones y sobretodo esa batalla entre Aníbal y Publio de la que aún estoy dando vueltas . Sencillamente muy recomendable


Jre

10

Segundo libro de la trilogía de Africanus. Magistral!!! Si el primero me sorprendió, este me ha emocionado. Esta novela histórica es muy entretenida, incluso adictiva, su forma de narrar es absolutamente perfecta. No voy a contar nada del libro, porque creo que es imprescindible que lo leas, y lo disfrutes como lo he hecho yo.


Devuelta en las guerras púnicas en el año 208 a. C. Roma se encuentra ante un enemigo honorable, que reconoce el valor de quienes mueren bajo su espada; Aníbal un hombre forjado en la antigua Cartago y en la guerra. En el libro anterior, Publio Cornelio Escipión era un joven osado, es aquí donde se afirma la locura del muchacho, como general y cónsul, dispuesto a hacer lo que nadie a podido, lo que nadie ha intentado hacer; “Escipión” hecho de un temple ejemplar, tan noble, tan sagaz y temerario, muchos lo aprendieron con sangre. A pesar de las probabilidades consiguió una conexión mística con sus soldados, es un hombre de mente fría y espíritu alegre; un cónsul impredecible que devolvió el honor a unas legiones despreciadas por Roma. Pero como en toda historia, especialmente la guerra, hay un tipo o varios que son despreciables, una porquería, gente manipuladora que cosecha cizaña en todo lado, y ahí, es donde aparece Fabio Máximo y su gallada. Son peor que estar en un nido de unas hormigas toro; una se da cuenta que esta inmersa en la historia cuando lloras, sufres y quieres sacarles los ojos a ciertos personajes donde se crea una relación de admiración y odio. Es hermoso como Posteguillo aprovecha los vacíos en la historia y nos trae esta maravillosa ficción histórica, Me encantan las escenas que crea para reflejar las costumbres y supersticiones de la época, en especial sus dioses y el inframundo del cual no dio una vista hermosa y consoladora; ni qué decir de los enfrentamientos. Me queda ese amargo sabor de que a pesar de haber triunfado, también se ha ganado un enemigo. Ya sea que se compare la guerra con un tablero de ajedrez o el jardín del Eden, queda corto explicar de lo que se compone (sudor, temor y odio); la guerra está hecha para los demonios, para las bestias enjauladas, requiere de disciplina, coraje e inteligencia, pues siempre sale la tan aclamada serpiente que está al asecho susurrando al oído del eslabón más susceptible. Oficiales más próximos al general: "Terebelio, un hombre recio, un buen centurión en las manos adecuadas, sin lugar a dudas; Marcio, un astuto tribuno, buen soldado, leal por oficio; Sexto Digicio, curtido en el mar, disciplinado; Silano, un tribuno callado, introvertido; Mario Juvencio, otro centurión, atento, con la mirada del viajero, y Cayo Lelio, valeroso al límite, y fiel por convicción más allá de la razón, un loco al que se le ofrecía una magistratura y respondía pujando por una torpe esclava." •Publicado en España 2008


Segunda parte de la trilogía del mítico general romano Publio Cornelio Escipión. En esta entrega se narra la campaña de Escipión en el norte de África a cargo de las legiones V y VI conocidas como las legiones malditas debido a que sufrieron una de las peores derrotas romanas a manos de Aníbal hasta la famosa batalla de Zama en lo que actualmente es territorio de Túnez y la cuál significo la aniquilación de los ejércitos de Aníbal y el final de la segunda guerra púnica. Pero el general ademas de su antagonista Aníbal tambien tendra enemigos desde las mismas entrañas de Roma. Un libro magnifico, detallado al máximo, los asedios y batallas bien documentadas y descritas magistralmente. Acción y emoción al por mayor. Una obra buenísima.


Si por mi fuera , tendría a Posteguillo escribiendo libros sin parar, a Aníbal y Escipión luchando eternamente y a Cayo Lelio acompañándolos ! Ésto , señores, es un librazo! Con la primera parte me quedé exhausta de tanta tensión , de leer sin parar porque no podía dejarlo y enganchada a una historia que jamás, vuelvo a repetir, pensé que me iba a gustar tanto. Pero es que si pensaba que no podía superarse, viene Posteguillo y nos deja la Segunda entrega, aún mejor! La batalla de Zama creo que sin duda ha sido la MEJOR ( sí, en mayúsculas ) batalla que haya podido leer. Una batalla épica perfectamente descrita dónde el honor de éstos dos generales queda más que patente y dónde además el autor nos regala una conversación entre ambos que ocurriera o no, ha sido un placer leer. Ayer acabé éste libro que me ha acompañado éstos últimos días . Levanté la cabeza despacio, me froté los ojos cansados pero felices de haber vivido todas y cada una de las escenas de esta maravillosa obra. Son 800 páginas de puro entretenimiento y muy aconsejables! No soy capaz de ponerle peros a ésta maravillosa lectura histórica ,ni tan siquiera de hacer una reseña en condiciones basándome sólo en su estructura, ahora, hoy, me estoy dejando llevar sólo por lo que he sentido al leerla y con un propósito claro, ir a la librería a hacerme con la trilogía completa para tenerla en mi poder y darle ése lugar de honor que se merece. Es una novela histórica que desde luego deja huella y dónde el autor de nuevo, nos da una lección de maestría a la hora de escribirla . Es de ésos libros que no quieres que acaben! Leyendo éste libro, narrado de ésta forma tan ágil y tan rigurosa, con tantos detalles, creo que he podido oír el relinchar de los caballos o el barritar de los elefantes, he sentido cada uno de los pasajes del libro en mi propia piel. Señor Posteguillo, que bueno conocer su obra! Me da claro fan de usted ! Al resto: por favor, no dejéis de leerla!


Esta segunda entrega, si que engancha y de qué manera... Nos muestra lo que un ser humano es capaz de hacer cuando tiene los objetivos claros, cuando sabe lo que tiene que hacer a pesar de todas las adversidades. Si en la primera entrega Posteguillo nos muestras las adversidades que vivió Plauto para poder cumplir sus sueños, en esta entrega lo vivimos con el mismo protagonista Publio Escipión que tenía sus objetivos claros, queriendo cumplirlos como de lugar. Una segunda entrega con guerras más fuertes y estrategias más osadas que la primera. El manejo mucho más hábil del protagonista entre zorros viejos del senado. Que a mí personalmente me incomodaron más de una vez queriendo linchar a más de un senador y otros políticos. Algo que siempre recordaré de esta entrega es el valor de la palabra (promesas) y sus consecuencias. Y otra el valor de la amistad y la confianza.


Relato trepidante de unos episodios históricos, bien escrito y documentado. No cabe el aburrimiento y engancha. Una muy buena novela histórica acorde a la primera parte.


FRASES DEL LIBRO LAS LEGIONES MALDITAS (TRILOGÍA DE ESCIPIÓN #2)

Las batallas se pueden ganar con el corazón pero las guerras sólo se pueden ganar con la cabeza.


Publicado porRafaguillo

La guerra nos lleva a la gloria, pero la guerra nos conduce por la miseria y el dolor.


Publicado porIvan Plata 📖

Con frecuencia se frustra aquella decisión bien tomada cuando se ha elegido con poca cautela el lugar donde hablar


Publicado porIvan Plata 📖

Todo hombre es corruptible, absolutamente cualquier hombre, hasta el más honesto es corrompible, pues, de un modo u otro, todos tenemos un punto débil


Publicado porIvan Plata 📖

Ella continuó hablando. Sabía que su padre, como todos los hombres, como los niños, necesitaban que lo evidente les fuera explicado despacito.


Publicado porIvan Plata 📖

Una guerra que amenazaba con llevarse por delante a todos sus protagonistas, hasta que en el vacío final, sólo quedara el silencio y el olvido.


Publicado porJap